Las estaciones fotovoltaicas, el nuevo sector productivo de Novelda

El municipio ha recogido ya 7 solicitudes de diversas empresas interesadas en instalar plantas para producir energía solar

Novelda se ha convertido en uno de los municipios de la provincia de Alicante que más solicitudes de instalación de plantas fotovoltaicas acumula. Un hecho producido en parte, por la localización estratégica de la localidad y las facilidades administrativas que proporciona el propio Ayuntamiento.

Actualmente hay 7 solicitudes pendientes de aprobación, de las cuales 6 están en trámite en la Generalitat Valenciana, ya que en el momento en que se solicitaron, requerían de la Declaración de Interés Comunitario (DIC). Sin embargo, el organismo autonómico permanece a la espera de cuadrar la normativa valenciana con la reforma de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para poder aprobar los permisos de apertura de estas plantas.

Una de estas instalaciones fotovoltaicas, la más grande en la provincia de Alicante, se instalará en la zona de Bateig, compartiendo también territorio con el término municipal de Elda, sumando un total de 318.953 metros cuadrados y generando 40 MW de potencia.

Según el alcalde de Novelda, Fran Martínez, se trata de un nicho más de mercado y de otra actividad económica que, en lo referente al empleo, repercute directamente a la localidad. Añade que “en la solicitud han querido reflejar que sean personas de la población las que se contraten para construir las propias plantas”.

El alcalde no descarta que los propietarios de solares que están en desuso puedan sacar rentabilidad a este nuevo negocio que se está instaurando con las energías renovables para establecer un gran campo de cédulas fotovoltaicas, lo que llevaría al acercamiento de industrias complementarias destinadas al mantenimiento de las propias placas. Puede que esta opción interese a algunos agricultores que decidan alquilar sus tierras a estas plantas, dada la baja rentabilidad que produce hoy en día el sector agrícola, aunque el alcalde incide en que lo mejor sería que “las tierras estén en producción agrícola, porque generan mayor riqueza en forma de empleo y de medio ambiente, e influyen en el paisaje y la fauna”.

“El futuro parece que va a ser este, entroncado con la Agenda 2030 y con la digitalización y la tecnología”. Para Martínez, el interés de las empresas de energías renovables por Novelda supone un avance más hacia la transición ecológica y hacia “un modelo más verde y sostenible”.

El alcalde calcula que, teniendo en cuenta las obras y su ejecución, las plantas solares podrían estar listas para el próximo año, esperando que los trámites administrativos queden listos de cara a octubre.

Energía solar en casa

Hoy en día son muchos los hogares que deciden usar este tipo de energía renovable para autoabastecerse, principalmente porque conlleva diversas ventajas:

• Fuente de energía ilimitada y disponible en cualquier parte
• Respetuosa con el entorno
• Fuente de energía económica
• Disponible en zonas de poco acceso o aisladas
• Contribuye al desarrollo sostenible
• Reduce el uso de combustibles fósiles

La instalación de estas placas en los hogares, además de los permisos necesarios y la ayuda de una empresa especializada en este ámbito, requiere de una superficie libre en el tejado o suelo de entre 20 o 30 m2. Esta superficie deberá estar libre de sombras en el momento de la instalación, así como en los años de funcionamiento de las placas solares. Instalar placas fotovoltaicas, a fecha de abril de 2019, para una vivienda con un consumo de 370 kWh al mes y una potencia contratada de 5.44 kW supondrá un coste de 9.500 euros con un total de 17 módulos de 320W de potencia y unas dimensiones de 1×1,5 m² por panel.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES