La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó presenta la nueva campaña con el «corte del primer racimo»

Los agricultores reivindican la «Esencialidad» del sector agroalimentario en general y del de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó en particular.

En una mañana llena de emociones y merecidos reconocimientos, el acto central de la puesta en marcha de la nueva campaña, a pie de parcela y al aire libre, comenzó con un minuto de silencio en homenaje a todos los agricultores que nos han dejado a consecuencia de la pandemia.

Al acto acudieron: La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, el Rector Magnífico de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, el diputado de Fomento y Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, los alcaldes y alcaldesas de las siete poblaciones que componen la Denominación de Origen, Novelda, Agost, Monforte del Cid y Hondón de las Nieves, y excusaron su presencia por motivos de agenda, Aspe, La Romana y Hondón de los Frailes. Todos ellos recibidos por el anfitrión y Presidente de la Denominación de Origen, José Bernabéu.

La Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó se ha posicionado como un producto único en el mundo y seña de identidad de nuestro territorio gracias al trabajo del Consejo Regulador, que realiza una labor esencial para mantener los niveles de calidad y consolidar la marca e imagen, tanto en el mercado nacional como en el internacional. La Denominación de Origen Protegida es una figura de calidad diferenciada reconocida en el conjunto de la UE; en este caso, esta es la única uva a nivel nacional que ostenta este nivel de protección, lo que la diferencia y otorga unos estándares de calidad superiores. La identificación en punto de venta es clave para garantizar al consumidor la autenticidad del producto; para ello es fundamental buscar los distintivos oficiales de la DOP, como son su logo, el logo UE y la numeración que garantiza la trazabilidad en la contraetiqueta o separador.

Las seis variedades de uva amparadas por la DOP son la de Ideal, Aledo, Rosetti, Red Globe, Doña María y Victoria. De todas ellas se ha inscrito una producción este año que ronda los 40 millones de kilos, en una superficie cultivada de 1.700 hectáreas quegeneran un volumen de negocio de 30 millones de euros anuales y dan trabajo a 13.000 personas. Esta va a ser una campaña “desafiante” por el momento tan complicado en que se hace y haciéndola con total responsabilidad al aire libre.  

Previamente al corte del racimo, la Consellera y el Presidente de la Diputación han visitado junto con el Presidente de la Denominación de Origen, la Cooperativa Agrícola de Monforte del Cid, para posteriormente trasladarse a la parcela propiedad de José Antonio Martínez Cazorla en Novelda.

Tras el corte del primer racimo realizado por la Consellera Mireia Mollá y el Presidente de la Diputación Carlos Mazón se procedió a los discursos y reivindicaciones.

Pepe Bernabéu

José Bernabéu: El presidente de la D.O. tras agradecer al alcalde de Novelda, Fran Martínez su contribución con las carpas para poder realizar el acto,  dio la bienvenida a las autoridades y comenzó sus palabras diciendo que, “durante estos difíciles meses, una de las cosas que más claramente se ha demostrado ha sido lo “Indispensable” que ha resultado ser el sector agroalimentario. Ha hecho falta sufrir esta devastadora pandemia para darnos cuenta de que nuestro sector primario es la base que nos sustenta”

En los meses previos al COVID, si recordáis, continua Bernabeu, “los agricultores éramos portada en los telediarios y periódicos por nuestras manifestaciones que no buscaban otra cosa que “Visibilizar” nuestro sector y su actual problemática. En el caso particular de la Uva Embolsada del Vinalopó esta problemática se podría resumir en tres puntos:

1.- Necesidad de un seguro agrario viable y accesible para todos los productores.

2.- Recursos hídricos con disponibilidad y precio accesibles para acabar con la situación de escasez e inseguridad con la que coexistimos desde hace más de 14 años los agricultores del Medio Vinalopó debido la ausencia de compromiso en todo lo relativo al trasvase Júcar- Vinalopó.

3.- Tributación: con la necesidad de reducir de forma permanente el módulo de tributación IRPF de la Uva de Mesa del Vinalopó con DOP.

El Presidente de la D.O. finalizó su discurso diciendo que, “Por nuestra parte, nos queda seguir luchando y trabajando por la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen. En este sentido quiero destacar el compromiso y sobre esfuerzo que ya están llevando a cabo nuestros productores y comercializadores para cumplir todos los protocolos establecidos para garantizar la seguridad y la salud de todos sus trabajadores y la suya propia. Así que este año no voy a pedir al sector, como he hecho en ocasiones anteriores “que se lo crea”NO, no voy a decir eso de “nos lo tenemos que creer”. Me temo que este año eso se lo tenemos que pedir a las administraciones y al conjunto de la sociedad ¡Os lo tenéis que creer! Tenéis un sector que ha demostrado sobradamente su compromiso con el conjunto de la sociedad. ¡NO nos dejéis caer! Os y nos va mucho en ello.

Mireia Mollà

Mireia Mollà: «La uva embolsada del Vinalopó aúna calidad y tradición para ofrecer un producto único». Para Mollà,el corte del primer racimo de uva embolsada del Vinalopó marca el comienzo de la campaña y «refleja el trabajo realizado día a día durante todo el año.

«El sector agrícola es uno de los que se encuentran más expuestos a los efectos del cambio climático y en particular a las tensiones hídricas», ha indicado Mollà para introducir el compromiso firme de la Conselleria con las obras del Júcar-Vinalopó con el fin de que sea una realidad perdurable: «Estamos comprometidos en hacer posible que llegue el agua, a un precio pagable y que además pueda reutilizarse dentro de un ciclo garantista», ha incidido.

Mireia Mollà ha apelado también a los fondos de reconstrucción y ha colocado al sector en la «primera fila de los servicios esenciales que tienen que conseguir la máxima dotación». En ese sentido, ha asegurado que la administración autonómica estará junto al sector para reclamar la llegada de esas partidas presupuestarias.

Carlos Mazón

Carlos Mazón se suma a las reivindicaciones de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó para garantizar la supervivencia del sector.

Durante el acto, el presidente de la Diputación ha ratificado el compromiso de la institución provincial con el sector y con el manifiesto de la «Mesa de Crisis Sectorial de la Uva de Mesa del Medio Vinalopó» suscrito por el colectivo en enero de 2020 y cuyo desarrollo ha paralizado la actual emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

El presidente ha reiterado el apoyo de la institución provincial a ese pacto del sector de la uva de mesa que firmaron los alcaldes y las partes implicadas a principios de año y que «ratificamos al cien por cien». Por ello, Mazón ha anunciado que «queremos participar e impulsar ese acuerdo, sobre todo porque nos los creemos y sabemos que es cierto cuanto se dice en él».

Carlos Mazón ha vuelto a poner de manifiesto la defensa provincial del trasvase Júcar-Vinalopó, «a precios razonables tal y como siempre hemos querido, sin fundamentalismos, sin exclusiones, con la adecuada ordenación y relación técnica objetiva de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para poder hablar de una política hídrica integral».    

Finalmente, ha destacado el hecho de que esta sea la única uva embolsada de Europa con el sello distintivo de Denominación de Origen, al tiempo que ha resaltado la superioridad de este producto frente a otros competidores por la minuciosa técnica de cultivo empleada y por el microclima de la zona del Vinalopó en la que se planta. Quien ha recordado el apoyo de la Diputación de Alicante desde hace años a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia para el impulso, promoción y difusión de los productos típicos del territorio.

Fran Martínez: El alcalde de Novelda hace una valoración “muy positiva” de la presentación de la campaña, porque para Martínez “Lo importante en estos tiempos difíciles era hacer el acto que sirve de respaldo a toda la labor que han realizado y que están realizando los agricultores, y porque para un producto tan importante para Novelda y comarca, no se podía dejar de realizar este acto” el alcalde también ha querido resaltar la capitalidad de Novelda habiendo puesto a disposición de la D.O. en tiempo récord todos los recursos necesarios para la realización del acto de presentación de campaña.

Para Martínez, si ha habido uno de los sectores fundamentales que se ha demostrado en esta crisis ha sido la agricultura y los agricultores, que solidariamente han contribuido a desinfectar las calles de Novelda con sus tractores. El alcalde recuerda que en el mes de marzo el Ayuntamiento de Novelda se puso del lado y apoyando las reivindicaciones que en ese momento realizaban los agricultores y que quedaron paradas por la pandemia. Para Fran Martínez estas reivindicaciones no pueden quedar en saco roto y ya afirma que se van a retomar por parte de las administraciones locales como el Ayuntamiento de Novelda y los de la comarca.

«Cuando toda esta crisis del Covid-19 pase tenemos que estar preparados para que nuestro sector agrícola y uno de los pilares fundamentales tanto social como económico no caiga, y en ese sentido agradezco las palabras de la Consellera y el Presidente de la Diputación comprometiéndose a ello».

Fran Martínez como alcalde de Novelda afirma tener un contacto con los agricultores muy habitual y constante y les manda un mensaje de agradecimiento por toda la labor que están realizando, tanto en la tarea que hacen de desinfección de las calles del pueblo como en su tarea diaria como agricultores, donde han garantizado que no faltase ningún producto en los mercados de abastos, tiendas locales y grandes almacenes. “Por nuestra parte también el Ayuntamiento de Novelda ha hecho un esfuerzo en asfaltar muchos caminos agrarios para facilitarles lo mejor posible los accesos a sus fincas y hacer su trabajo de una manera lo más efectiva y productiva posible, un esfuerzo que continuaremos realizando. También tenemos un proyecto en ciernes, que la D.O. lo sabe, donde este equipo de gobierno dijimos que apostábamos por la diversificación, también en la agricultura y en la digitalización de la misma. Para nosotros la agricultura es uno de los cuatro sectores productivos importantes de Novelda y esperamos que en breve podamos anunciarlo”.

Termina el alcalde Fran Martínez diciendo que “desde las posibilidades del Ayuntamiento de Novelda”, que son pequeñas, pero a base de trabajo las superamos, en todo lo que esté en nuestra mano hacer estaremos con ellos y les ayudaremos en todo lo que podamos”.    

GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES