Carlos Mazón: “Apoyar al sector del mármol no es un gasto, es una inversión”

El presidente de la Diputación de Alicante, durante su visita a la Asociación del Mármol de Alicante y a la fábrica de piedra Bateig, señalaba que el sector realiza una gran aportación a nivel de empleo y actividad económica

La Asociación del Mármol de Alicante invitó al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, al municipio noveldense para mantener una reunión con los empresarios del sector en la asociación y visitar una fábrica productora de piedra natural, como es el caso de Bateig, ubicada en el barrio de La Estación.

A las puertas de la asociación, Mazón fue recibido por el presidente de Mármol de Alicante, David Beltrá, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, la concejala noveldense de actividades económicas, Geno Micó, la alcaldesa de Algueña, Mari Carmen Jover, y diversos empresarios del sector. El presidente de la Diputación ha manifestado su satisfacción y alegría durante la visita, ya que, para él, “el mármol es una seña de identidad” que acompaña por todo el mundo.

“Seamos conscientes de la realidad que está viviendo el sector en estos momentos, de dónde viene, la historia que tiene; una tradición que ha sabido coordinarse con la innovación tecnológica y con el esfuerzo del día a día para mantenerlo vivo”, señalaba Mazón a la vez que recordaba cómo afectó la crisis del ladrillo al sector del mármol y cómo está afectando ahora la crisis del Covid-19. Por ello es necesario implementar el desarrollo productivo del mármol, incrementar la exportación y optimizar las relaciones mundiales de esta industria.

“Invertir en el mármol supone un retorno inmediato, porque es un sector que sabe hacer bien las cosas con más empleo, más actividad económica y más exportación»

Mazón mostraba el respaldo de la Diputación al sector y avanzaba que la institución inyecta cada anualidad más de 7.000 euros para promocionar este producto y posicionar su marca en el mercado. Una cantidad que incrementará en los próximos ejercicios presupuestarios. En este sentido, el presidente de la Diputación reclamaba más ayuda por parte de las administraciones autonómicas, nacionales y europeas, porque “todavía tienen una deuda pendiente y todos tenemos que colaborar para reivindicar la fuerza de un sector”.

Por tanto, el reto, tal como indicaba Mazón, es el de mantener y generar nuevos puestos de trabajo, reconsiderar y reimpulsar la producción y reivindicar el apoyo financiero de las administraciones superiores, incluida la europea, con aportación de fondos. “Invertir en el mármol supone un retorno inmediato, porque es un sector que sabe hacer bien las cosas con más empleo, más actividad económica y más exportación. Apoyar al mármol no es un gasto, es una inversión”, puntualizaba, al tiempo que concretaba que la Diputación “está cerca de la comarca y del sector en un momento de encrucijada en el que son necesarios planes estratégicos, de desarrollo y de inversión para las empresas”.

Tras la reunión en la Asociación del Mármol de Alicante, Mazón se ha dirigido acompañado por la Junta de la organización hasta la fábrica Bateig, donde Paco Castelló, dirigente de la empresa, y sus hijos, Fran y Rubén, han mostrado las instalaciones y la diversa maquinaria utilizada para la fabricación del mármol al presidente de la Diputación de Alicante.

El presidente de la Diputación reclamaba más ayuda por parte de las administraciones autonómicas, nacionales y europeas

La visita del presidente finalizaba en la cantera de Crema Marfil en Monte Coto, entre las poblaciones de Pinoso y Algueña, una de las mayores explotaciones de mármol del mundo al aire libre. Este yacimiento de roca caliza de color marfil presenta una extensión de 3,5 kilómetros y una superficie de 450 hectáreas, con un volumen que supera los 200.000 m3 al año en el total de las canteras que la integran, que alcanzan una treintena.

Puerto Seco

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, manifestaba la necesidad de llevar a cabo una “política integral comarcal” en este aspecto, restando importancia a la ubicación del Puerto Seco y resaltando el aprovechamiento de los recursos por parte de toda la comarca y los empresarios: “Estaríamos encantados de que fuera en Novelda, pero lo que queremos es que salga beneficiada en cualquiera de los casos. Lo importante es que las empresas que generan empleo en Novelda salgan las beneficiadas de ese reto logístico”.

GALERÍA DE IMÁGENES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí