Primeros pasos hacia un nuevo modelo de ciudad

Gracias a la finalización del plan de obras de mejora de la red viaria, el equipo de gobierno ha reorganizado el sentido de la circulación en el centro urbano al mismo tiempo que adecuaban las aceras y asfaltaban diversas calles

En las últimas semanas, las obras de mejora de la red viaria de Novelda se han desarrollado según lo planeado, finalizando los trabajos de las aceras y de la accesibilidad de las mismas, así como el asfaltado de las calles Travessia, Navarra y Sentenero. Los vecinos del barrio La Garrova también han visto cómo, días atrás, terminaban las tareas de asfaltado de diversas calles de la zona.

Se trata de “un asfaltado completo de todo el barrio de La Garrova”, una tarea que lleva pendiente desde hace muchos años y “hoy por fin el equipo de gobierno tiene el honor de hacerlo realidad”, indicaba Iván Ñíguez, concejal de Gestión Urbanística.

Una vez finalizaron en esas zonas, las máquinas de asfaltado se trasladaron al barrio de María Auxiliadora para continuar la tarea allí.

Son muchos los años en los que no se han acometido obras de mantenimiento viarias y “la ciudadanía merece unas calles y unos servicios como toca”. Además, el edil, pedía disculpas por las molestias que estas obras pueden ocasionar, pero recordaba que “merecerán la pena” y mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía.

CAMBIOS DE SENTIDO

Calle Sentenero, Travessia y Sargento Navarro

Pasan de doble carril a un solo sentido. De esta forma, la calle Travessia tendrá dirección de salida del municipio desde el Ayuntamiento, mientras la calle Sentenero será de entrada al Ayuntamiento.

Calle Virgen de los Desamparados

Esta es la única calle que cambia de sentido en un tramo pequeño que va desde la calle Sentenero hasta Manuel Alberola.

Mercado de Abastos

Por motivos de seguridad y para facilitar la carga y descarga del Mercado, el tramo que abarca desde la calle Virgen de los Desamparados hasta Manuel Alberola de la calle Almoina, quedará sin circulación. Únicamente se permitirá la carga y descarga.

Además de este asfaltado y mejora de la accesibilidad en las aceras, las obras implican un cambio en la circulación del centro urbano de Novelda y pretenden conseguir varios aspectos, según el concejal:

–             Mejorar la circulación de los vehículos provocando que sea mucho más fluida y evitando problemas como el existente en la calle Travessia, donde el cruce de los coches era peligroso.

–             Mejorar la movilidad urbana de peatones que, hasta ahora, en la calle Sentenero y Sargento Navarro, no podían andar ampliamente y tenían que bajar a la calzada con el peligro que ello suponía.

–             Mejorar la accesibilidad de las personas a través de las aceras. Donde podrán circular con seguridad y normalidad.

–             Asegurar la seguridad peatonal. Dentro del modelo de ciudad y del plan que el equipo de gobierno tiene para hacer una ciudad más segura, cómoda, amable y dinámica, se propone una circulación radial de los vehículos y una circulación de grandes manzanas como la que se generará en las calles Virgen de los Desamparados, Manuel Alberola y Travessia

–             Rebajar el exceso de velocidad de la calle Emilio Castelar, ya que al unirse con la entrada a Novelda, la calle Sargento Navarro y Travessia, los vehículos circulaban a velocidades muy altas. Con estas actuaciones se pone fin a esta situación, ya que esa calle no está diseñada para ese fin y en el futuro se planteará su peatonalización cuando se den las condiciones adecuadas para ello, informaba Ñíguez.

Estas acciones se engloban dentro de la línea del nuevo modelo de ciudad que plantea el equipo de gobierno, donde la zona del casco histórico, conformado por la calle Mayor, Emilio Castelar, La Glorieta, Méndez Núñez, etc., se convertirá en una zona de prioridad peatonal con circulación pacificada a un máximo de 30 km/h y con calzadas de plataforma única que mejoren la movilidad.

Por último, el plan de obras de mejora de la red viaria de Novelda implicará la plantación de una docena de árboles en la calle Travessia y cuatro ejemplares en la calle Sargento Navarro, conciliando de esta forma los objetivos de la Agenda 2030 con los del municipio.

Zona azul

Otro cambio que notaremos al volver a circular por la calle Travessia es la implantación de una zona azul en el primer tramo de la vía que dará “más movilidad al estacionamiento” aseguraba Iván Ñíguez, concejal de Gestión Urbanística. Una medida que se ha tomado dada la cercanía de ese tramo a la zona comercial y de servicios del casco urbano.

12 COMENTARIOS

  1. Actuaciones muy necesarias, pero añadiría también la falta histórica de un acceso seguro peatonal y en bici al barrio de la estación y la necesaria ordenanza para VMP que en Novelda aún no están regulados.

  2. Esperaremos a que se ponga todo esto en marcha para saber si funciona tan adecuada y maravillosamente como nos dice el concejal. Sólo espero que sea la mitad de bonito que nos cuenta y un tercio de lo dinámico que nos presenta para darle mis felicitaciones, porque se ha invertido una cantidad de dinero importante que no quisiera ver tirado a la basura. Como técnico no puedo opinar pero como usuario tendré una apreciación directa en su momento.

  3. Ya critique al anterior gobierno municipal por las obras en la Avenida de la Constitución y por las esquinas en las aceras que parece que son plazas de toros y restan muchas plazas de aparcamiento y ahora hago lo mismo con este equipo de gobierno que ha vuelto con el tema de las plazas de toros en las esquinas ( se puede ser mas ineptos? ) además es que no saben que estar dando vueltas infinitas para encontrar aparcamiento es una forma de emitir gases a la atmósfera ahora que esta tan de moda la contaminación que emiten los coches. Lo dicho inútiles las plazas de toros en las esquinas e inútiles los equipos de gobierno (este y el anterior ) del ayuntamiento de Novelda

  4. Se va a crear un embudo enorme en Alberola, una calle ya estrecha de por sí y con tendencia a generar atascos tal y como estaba. Tendría que facilitarse la entrada y salida del pueblo hacia/desde la autovía y no este callejeo. Totalmente al revés de como de los planes de racionalización urbana que están haciéndose en otros municipios 🙁

    • Lo primero reconocer el buen trabajo hecho asfaltando el barrio de la Garrova. Hacía mucha falta. No obstante, veo el mapa con los cambios y lo cierto es que no entiendo nada. Hasta la fecha habían varias rutas para cruzar Novelda de punta a punta de forma rápida y sencilla. Con el nuevo trazado va a ser necesario callejear por el centro por calles estrechas que ya sufren retenciones (como bien indica Vicente), sobrecargando el tráfico interno o la avenida de la Constitución en su defecto. ¿Se ha hecho un estudio previo antes de aprobar estos cambios? ¿Se ha tenido en cuenta tanto el impacto en la circulación cómo el efecto (ruidos, seguridad, etc.) a los vecinos afectados? Y si es así, ¿se puede consultar?
      Respondiendo al razonamiento del Sr Ñíguez:
      – El cruce de Sentenero con Travessia no es peligroso si se mantiene el semáforo.
      – Se pueden ampliar las aceras de Sentenero, Travessia y Sargento Navarro sin necesidad de convertirlas en minicampos de futbito a cada lado, un punto medio estaría bien.
      – Acertada la accesibilidad a las aceras. Si además arreglamos aquellas que están rotas o sueltas para no tener que bajarse de la misma sería estupendo (aunque entiendo que esa reforma ya se hará en la próxima década).
      – Buena la idea de las grandes manzanas. Si además se hacen por calles grandes que permitan asumir ese tráfico extra y convivir con el resto de usuarios (peatones, ciclistas, etc.) mejor. Estáis desviando tráfico a calles estrechas con aceras pequeñas por las que personas mayores, con carro de bebé o compra suelen ocupar la calzada de forma habitual.
      – Por último, para rebajar la velocidad en Emilio Castelar se pueden tomar otras medidas, no es necesario cruzarse Novelda haciendo eses para evitar pasar por esa calle.
      Ver el estudio realizado para tomar estás decisiones sería estupendo para que los ciudadanos de a pie entendamos estás decisiones. Si ya está publicado en algún lugar agradecería el enlace.

  5. Poca vergüenza que para cambiar dos aceras y asfaltar la calzada, la calle Travessia la tengamos cerrada desde el 1 de julio!!!! Las molestias que han ocasionado a los vecinos son increíbles. ¿No podían haber abierto los tramos conforme iban terminando? Cuatro meses para esto???
    Y encima se vanaglorian del trabajo que han hecho. Vergüenza debería darles la desorganización para llevarlo a cabo y ya veremos si el cambio en la circulación de estas calles mejora problemas de movilidad o colapsa otras zonas como puede pasar con la Avenida de la Contitución, que parece que va a ser la única vía de subida cuando vienes desde Alicante.

  6. Para que esas esquinas tan grandes en calles tan pequeñas?
    Tanto dinero sobra en Novelda? Las fábricas y los comercios cerrando o en precario y no había otra cosa en que gastar el dinero con la crisis que viene??

    • Y además el casco antiguo lleno de casas con historia que se van a caer, inviertan en patrimonio histórico por favor o en crear plazas de garaje asequibles ( para las rentas mas bajas ) para los residentes de las zonas con mas falta de aparcamiento.

  7. Vías de un sólo sentido: guay!
    Aceras más anchas: guay!
    Favorecer al peatón, incentivar vías 30, el uso de vehículos de movilidad personal y ciclista: guay!
    Eso sí… Crear trampas al coche, en forma de caracoles innecesarios, interrumpir vías (de las pocas que hay) que te llevan en línea de una parte del municipio a otra… eso… os va a costar una sublevación popular, y lo comprendo.
    En Santa Pola lo llamaron ‘humanización’ del casco urbano, no fue más que el cambio de cuatro calles, ni menos que el cambio de gobierno como resultado.
    Deseo que, contrariamente a lo que parece, salga bien!

  8. He visto al Concejal de Hacienda (Sr. Ñiguez) explicando en tele Novelda el asunto de las obras y le acompañaba el concejal de tráfico (Sr. Vizcaíno)
    Lo que he visto es que no tienen ni medio claro que el invento vaya a funcionar, antes de empezar ya dicen que según vean como marcha, igual habrá que andar cambiando las cosas.
    Me gustaría saber si hay un proyecto elaborado por alguna empresa específica en la materia y si hay informes de gabinetes de tráfico compuestos con personal formado y con titulación. No me gustaría encontrarme con que se ha hecho por cuatro personajes que además de no tener ni idea, agravan la circulación de los vehículos y gastan un dinero modificando vías sin saber que va a pasar. Hay que tener mucho cuidado con el dinero público que se gestiona y ahora todavía más con la que está cayendo

  9. Me parece lamentable que se pongan a hacer este rocambolesco caos en el centro de Novelda. Se gastan un dinero que no tenemos en algo totalmente innecesario con la que está cayendo. Estos «socialistos» ya machacaron el centro con la «hormigonación» de la calle Castelar, que ha quedado de lo más fea y poco práctica, favorenciendo las inundaciones en el centro del pueblo.
    Y encima quieren subir los ya altos impuestos y tasas. En la vecina Aspe, con unos buenos políticos van a bajarles el IBI, cosa que aqui.. en fin
    Este dinero se podría haber empleado en otras cosas necesarias para la pandemia que tenemos encima, como comprar mascarillas y geles para la gente que no puede hacerlo (y que hay bastante en el pueblo), o terminar de una puñetera vez con los poblemas de inundaciones en el centro y en la avda. de la constiución, pero no, estos chiquillos metidos a políticos se obcecan en el despilfarro.
    Deberían conformarse con el sueldo que se autoimponen y no en fastidiar al ciudadano

  10. Suben el impuesto de entrada carruajes y vados y eliminan aparcamientos en la calle. No nos dejan.aparcar ni dentro ni fuera. La mayoría de noveldenses viviremos peor, con más estrés al volante y ruídos. Haremos más kilómetros por el pueblo dando vueltas para llegar a donde vayamos o buscando aparcamiento, aumentando ruido y contaminación. Y lo práctico no lo terminan, que sería conectar la ronda Norte con la carretera de la Estación para convertirse en una verdadera cincunvalación (los conductores que entran al pueblo por ahí tiran por inercia para la calle Cid y Viriato, que cada vez tienen más trafico, y no se aprovecha el potencial de la ronda Norte) Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí