La Generalitat comprará cinco viviendas por tanteo en Novelda a una décima parte de su precio

El vicepresidente segundo y conseller se ha reunido con el alcalde de Novelda, la concejala de Vivienda y la concejala de Actividades Económicas y Urbanísticas para anunciar la noticia

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado la compra de cinco viviendas en Novelda a través del derecho de tanteo y retracto a una décima parte de su precio. Estos inmuebles pasarán a formar parte del parque público y se destinarán a paliar las urgencias habitacionales del municipio.

La noticia se ha hecho pública tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Novelda, Fran Martínez; la concejala de Vivienda, Lourdes Abad; y la concejala de Actividades Económicas y Urbanísticas, Geno Micó. En ella también ha participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

El alcalde noveldense agradecía la visita del conseller, ya que le ha permitido conocer más de cerca el patrimonio de Novelda y empaparse de la problemática del municipio. Añadía que desde el equipo de gobierno han apostado por la vivienda en Novelda, creando una concejalía para darle la importancia que requiere.

Estas cinco viviendas forman parte del paquete adquirido por la Generalitat al Banco Sabadell, ejerciendo el derecho de tanteo. El banco notificó la decisión de vender determinadas viviendas sujetas a protección pública localizados en Novelda. Tras valorar la compra, la Conselleria decidió ejercer el derecho de tanteo con el objetivo de ampliar el parque público de viviendas de la Comunitat.

El coste total de las cinco viviendas ha sido de 65.491 euros, con un precio tasado medio de 58.500 euros. Se trata de pisos que tienen entre 99 y 118 metros cuadrados y con unos 10 años de antigüedad, por lo que antes de ponerlas a disposición de las familias a través de un alquiler social, harán una puesta a punto de las mismas para acondicionarlas en caso de que lo requieran.

Los cinco inmuebles que iban a ser transmitidos del Banco Sabadell a una empresa fueron valorados por la Agencia Tributaria Valenciana por 292.176 euros. No obstante, la operación iba a cerrarse por poco más de 65.000, es decir, por un 77% menos de su valor. De ahí la intervención de la Generalitat. «Estamos comprando casas de 99 metros cuadrados por apenas 11.000 euros. Es difícil de entender cómo se cierran operaciones de este tipo entre bancos y empresas y la gente no es capaz de optar a precios tan ventajosos», ha declarado Martínez Dalmau.

Asimismo, ha destacado que esta operación «demuestra la efectividad del mecanismo del tanteo y retracto ya que la compra por parte de la Generalitat se produce por el 10% del precio máximo de venta. Esto ha supuesto un ahorro muy importante de recursos públicos, concretamente 227.000 euros, al mismo tiempo que se está cumpliendo con la función social de la vivienda».

Estas viviendas pasarán a formar parque del parque público, serán gestionadas por EVha y se destinarán a hacer frente a las necesidades de emergencia habitacional que les transmita el Ayuntamiento de Novelda a través de un alquiler social.

El vicepresidente ha explicado que antes de ejercer el tanteo, la Conselleria constata la necesidad de vivienda pública en el municipio y que, en el caso de Novelda, es bastante elevada, con 161 personas inscritas en el registro de demandantes.

Desde julio de 2015, la Conselleria ha invertido 323.000 euros en actuaciones de mejora y reparaciones del parque público de Novelda. De ellos, 257.000 euros corresponden a ocho viviendas reparadas y una en ejecución y 66.000 a atención de reclamaciones en viviendas y elementos comunes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES