La DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó participa en la campaña europea “Abre los Ojos, ¡Disfruta!” al amparo de Origen España

En la actualidad ORIGEN ESPAÑA representa a 64 Indicaciones Geográficas alimentarias nacionales, entre las que se encuentra la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

La DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó participa en la campaña “Abre los ojos ¡Disfruta!”, capitaneada por ORIGEN ESPAÑA y cuyo lanzamiento ha tenido lugar esta semana. Esta campaña busca acercar a los consumidores los sellos de calidad diferenciada -Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP)- en los productos agroalimentarios europeos, no sólo para que los conozcan y puedan reconocerlos, sino para que entiendan su significado y valor. Una iniciativa de promoción de tres años de duración, cofinanciada por la Unión Europea.

El lema de la campaña se basa en la importancia del sentido de la vista, tanto a la hora de disfrutar los alimentos, como a la hora de elegirlos; así, en línea con esto último, la campaña invita a los consumidores a “abrir los ojos” al ver un producto con uno de los sellos europeos de calidad diferenciada DOP o IGP, ya que eso significa que están delante de un alimento con garantía de origen, calidad y tradición, y que está protegido de usurpaciones e imitaciones derivadas de su gran reputación.

“Desde la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó consideramos fundamentales estas campañas dirigidas no solo al consumidor final, sino también a la distribución e intermediarios, para mejorar y potenciar el reconocimiento de todas las garantías que hay detrás de estos sellos, que van desde lo puramente organoléptico hasta el mantenimiento de paisajes o técnicas de cultivo únicas, como en el caso del embolsado de la uva”, afirma José Bernabeu, presidente de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

La campaña “Abre los ojos ¡Disfruta!”, que tendrá un presupuesto de cerca de un millón de euros y estará financiada en un 70% por la UE, pondrá en marcha una serie de acciones estratégicas para fomentar la “cultura de los esquemas europeos de calidad diferenciada”, que garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española.

Así, DOP es un sello que identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta. Por su parte, IGP identifica también un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de su producción se realiza en esa área concreta.

Más de 195.100 operadores primarios vinculados a las Denominaciones de Calidad en España

Los productos agroalimentarios españoles con DOP e IGP generaron en 2018 un volumen de negocio de más de 1.648 millones de euros, según el último estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según este mismo estudio, en 2018 el total de operadores primarios vinculados con dichas denominaciones de calidad en España era de 195.155, con un número total de 3.455 industrias.

“Estos datos ponen de manifiesto el elevado número de productores e industrias alimentarias cuyo medio de vida está directamente relacionado con las Denominaciones de Calidad; pero ese número realmente es mucho mayor, ya que a ellos debemos sumar multitud de empresas y puestos de trabajo que se benefician de la producción y comercialización de estos alimentos, entre los que se encuentran: técnicos y profesionales del sector, tiendas especializadas, empresas de etiquetado, transportistas, distribuidores…”, indican  desde ORIGEN ESPAÑA.

Material gráfico y redes sociales

Instagram: @abrelosojosdisfruta

Facebook: https://www.facebook.com/AbrelosojosyDisfruta/ @AbrelosojosyDisfruta

Twitter: @DisfrutaIGP_DOP

Algunos datos e información sobre la Denominación de Origen.

Este año se han inscrito en la Denominación de Origen unos 40 millones de kg en una superficie de unas 1.700 ha, lo que representa una disminución de alrededor del 10-20 % respecto a años anteriores. La campaña de comercialización comienza con las variedades más tempranas (victoria, ideal, doña María, red globe o rosetti) y finaliza con las más tardías en los meses de diciembre y enero (aledo y dominga). El valor de la producción comercializada al amparo de la certificación de la DOP se estimó en casi 9 millones de € el pasado 2019, de los cuales el 40 % aproximadamente fueron el resultado de la comercialización de este producto en los mercados internacionales, principalmente en el marco de la UE.

La Denominación de Origen Protegida es una figura de calidad diferenciada reconocida en el conjunto de la UE; en este caso, esta es la única uva a nivel nacional que ostenta este nivel de protección, lo que la diferencia y otorga unos estándares de calidad superiores. La identificación en punto de venta es clave para garantizar al consumidor la autenticidad del producto; para ello es fundamental buscar los distintivos oficiales de la DOP, como son su logo, el logo UE y la numeración que garantiza la trazabilidad en la contraetiqueta o separador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí