La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha concedido a 239 entidades locales ayudas para cubrir gastos corrientes realizados en apoyo al comercio y la artesanía durante la crisis sanitaria de la COVID-19.
En concreto, los gastos corrientes ocasionados en los ámbitos relacionados con la actividad comercial y artesana por la crisis de la COVID-19, las ayudas a establecimientos comerciales, las ayudas al fomento del consumo en el comercio local, así como los gastos corrientes relacionados con la actividad de mercados municipales, mercados de venta no sedentaria o ferias comerciales.
La dotación de estas ayudas directas urgentes asciende a 5.915.914 euros y la totalidad de los ayuntamientos han recibido entre el 90% y el 100% del importe solicitado. En el caso de Novelda el importe solicitado ascendía a 3.000€ y se ha concedido el 90%, 2.700€.
Por provincias, en la de Castellón los municipios que reciben mayor cuantía son Onda (113.628 euros), Castellón (63.906 euros), Segorbe (62.559 euros) y Burriana (33.219 euros). En la provincia de Valencia destacan Xàtiva (300.000 euros), Ontinyent (300.000 euros), Gandia (257.770 euros) y Mislata (161.957 euros). En la provincia de Alicante, los municipios con mayor ayuda son Ibi (300.000 euros), Benidorm (267.822 euros), Almoradí (90.595 euros) y Pilar de la Horadada (71.106 euros).
La resolución y el listado de municipios se puede consultar en el DOGV (aquí).
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha explicado que «estas ayudas responden a la voluntad de apoyar las administraciones locales valencianas que han realizado gastos excepcionales en apoyo del sector comercial y artesano con el fin de paliar la crisis de la COVID-19, y que han tenido que financiar estos gastos no previstos con fondos propios extraídos de otras líneas presupuestarias».
«Si el comercio local y la artesanía representan un modelo de comercio de proximidad necesario para una economía sostenible, ahora más que nunca es necesario que estemos a su lado», ha manifestado Climent».
Objeto de las ayudas
El objeto de las ayudas va dirigido a cubrir los siguientes gastos:
a) Gastos en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene necesarios para garantizar la seguridad del personal propio, de las personas comerciantes y empleadas, y del público en general, en mercados municipales, mercados de venta no sedentaria y otros espacios en que se desarrolla actividad comercial.
b) Gastos para la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad como es el reparto a domicilio, tanto en material y software informático, como en alquiler de vehículos, contratación de personal o contratación de empresas de distribución
c) Gastos destinados al impulso de la digitalización del comercio y la implantación y acceso a plataformas de venta en línea de los comercios y empresas artesanas del municipio.
d) Gastos destinados a la organización y realización de certámenes feriales para promocionar el comercio de proximidad y la artesanía
e) Gastos destinados a permitir la apertura al público de los mercados municipales o de los mercados de venta no sedentaria
f) El apoyo realizado por las entidades locales mediante subvenciones a las empresas comerciales y artesanas, así como a asociaciones empresariales o artesanas de la localidad o ámbito territorial para cubrir los gastos de acciones como las anteriormente citadas y para el fomento del consumo en el comercio local.