Hoy domingo se espera la presencia de polvo en suspensión

Aunque a estas horas ya notamos el cielo muy turbio por la presencia del polvo en suspensión, se espera que hoy domingo se alcancen las concentraciones más importantes en el sur y en el este de la Península Ibérica, así como en Baleares.

De acuerdo con las Directrices de la OMS, cuando los valores de las Partículas gruesas – PM10 son superiores a 50 μg/m3 de media en 24h se considera que es perjudicial para la salud, algo que sucederá mañana en las zonas que os comentábamos hace unas líneas. Hay mapas que incluso prevén que en algunos momentos puntuales puedan alcanzarse los 200-500 μg/m3 en el sureste y en el archipiélago balear.

En Canarias, donde es algo bastante más frecuente, están bastante más acostumbrados a estas intrusianos de aire sahariano e incluso la calima viene reflejada como un riesgo atmosférico en su Plan de Protección Civil.

Aquí os dejamos algunos consejos:

– Cuidado con los niños, ancianos y con aquellas personas que padezcan enfermedades respiratorias, ya que pueden producirse un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC).

– No realizar deporte de alta intensidad de forma prolongada con concentraciones elevadas de polvo en suspensión.

– Mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

– Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

– La mascarilla sirve mucho de ayuda en estos casos.

– No se recomienda lavar el coche ante probables lluvias de barro entre la tarde de mañana y el lunes.

Laboratorio de Climatología – Universidad de Alicante 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES