Obras de consolidación para el Santuario de Santa María Magdalena

El Ayuntamiento de Novelda ha firmado el protocolo para iniciar los trabajos de reforma y consolidación del Santuario de Santa María Magdalena, tareas que solucionarán los problemas estructurales detectados en el edificio tras la intervención de urgencia realizada en 2019.

         La actuación, con un plazo de ejecución aproximado de dos meses y un presupuesto de 40.212€, responde al proyecto redactado por el arquitecto Carlos Clemente y comprende la consolidación de los torreones, la reparación del arco de la bóveda de la cúpula y de la sacristía, aislamiento de la campana y obras de mejora e intervenciones generales para la impermeabilización del edificio a fin de evitar filtraciones.

         Carmen Payá, técnica municipal de Cultura y Patrimonio Histórico, ha mostrado su satisfacción por el inicio de unas obras que retoman las intervenciones realizadas en 2010, cuando se llevaron a cabo mejoras en el tejado, intacto desde el año 1946, con la sustitución de uralita por paneles sándwich, la cobertura con teja artesanal y los policarbonatos existentes en las ventanas por vidrieras, además de reparar fisuras y grietas.

         Estos trabajos de consolidación vienen a completar la intervención que, con carácter de urgencia, se realizó en diciembre de 2019 en la torre izquierda para prevenir desprendimientos y frenar el avance de grietas que se descubrieron en alguna de las pilastras superiores.

         Tras la finalización de esta actuación el equipo de gobierno puso en marcha un proyecto cuyo objetivo era, como ha señalado Fran Martínez, alcalde de Novelda, analizar y conocer en profundidad el estado de la estructura y cimentación, un informe que dejó al descubierto importantes problemas estructurales en el Santuario. Martínez ha afirmado que con estos trabajos “reformamos y acondicionamos nuestra obra más emblemática y representativa, elemento diferencial, de nuestra localidad”.

         El alcalde de Novelda ha subrayado que el “mantenimiento óptimo y continuo de nuestros bienes patrimoniales, urbanísticos y medioambientales, es una apuesta que demuestra la especial sensibilidad, mimo y cuidado que el equipo de gobierno tiene por el rico patrimonio de nuestra ciudad”.

Santuario de Santa María Magdalena

         El Santuario de Santa María Magdalena es un edificio de estilo modernista, inspirado en la obra de Gaudí, que comenzó su construcción en 1918 para concluir, tras un periodo de paralización, en 1946. Basado en un proyecto trazado por el ingeniero noveldense José Sala Sala para su decoración el autor combinó guijarros procedentes del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillo rojizo, tejas singulares y mampostería.

         Ubicado en el monte de La Mola es, sin duda, la construcción religiosa más emblemática de la ciudad de Novelda que, además de albergar la imagen de la patrona del municipio, recibe anualmente a miles de visitantes que quieren contemplar esta obra arquitectónica impregnada del estilo modernista catalán de principios del siglo XX.

         Con una fachada principal flanqueada por dos torres de 25 metros de altura el interior se compone de una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados y cuenta, entre otros atractivos, con un hermoso cuadro de Gastón Castelló y la estructura del primer órgano de piedra monumental en fase de construcción, obra del organista, gemólogo y escultor Iván Larrea.

Galería de Fotos

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,721SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES