Comienzan las obras de asfaltado en el camino de Las Cuevas

Esta fase del proyecto contempla el asfaltado del camino y la puesta en marcha del carril ciclopeatonal de la carretera del Castillo

Ya ha comenzado la tercera fase de las obras que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad llevará a cabo en el camino de Las Cuevas en Novelda.

Unas obras muy necesarias porque ponen en marcha el camino ciclopeatonal de la carretera del Castillo, indicaba el edil de Gestión Urbanística, Iván Ñíguez.

Hace unos años la Diputación de Alicante ejecutó la primera fase del proyecto, quedando pendiente la segunda fase que en este momento está en redacción del proyecto. Sin embargo, la tercera fase del proyecto estaba terminada y han podido iniciar su ejecución.

Ñíguez comentaba que pretenden dar seguridad desde el inicio de la carretera del Castillo, es decir, desde el Santuario, hasta la avenida Poeta Luis Pérez Beltrá.

En esa intersección con la avenida se pretende asfaltar completamente la glorieta, instalar un sistema de riego por goteo y arbolado. El resto del camino también se asfaltará de forma completa.

Mientras, en la conexión con el camino de Cucuch, donde está el punto de contenedores, se construirá una rotonda para dar mayor fluidez y seguridad al tráfico. También instalarán una jaula para cubrir los contenedores y minimizar, de este modo, el impacto visual que esa zona crea sobre el territorio afirmaba Ñíguez.

En este punto habilitarán una zona de carga y descarga para dar mayor seguridad a los usuarios cuando realicen las labores de depositado selectivo de esos residuos.

Además, en el tramo del camino de las Cuevas, que está sin asfaltar, realizarán una actuación cumpliendo con la normativa y los estándares medioambientales de Conselleria al tratarse de una vía pecuaria.

Por ello, ejecutarán tres tipos de pavimento; en un primer tramo con asfalto; en un segundo con terrizo estabilizado, es decir, zahorras con resinas que tienen un menor impacto sobre el medio ambiente; y un tercero con hormigón, tal y como establece la administración autonómica en este tipo de vías pecuarias.

La actuación de esta tercera fase del proyecto asciende a unos 250.000 euros y está completamente subvencionada por la Conselleria. El tiempo de ejecución de las obras no debe sobrepasar las 8 semanas.

El concejal recordaba que “este carril era un compromiso que tenía que asumir la Diputación de Alicante. Pero debido a la modificación del catálogo del sistema viario de la Comunidad Valenciana, la carretera del Castillo pasó a ser municipal”.

Por este motivo, solicitaron ayuda a la Generalitat Valenciana para poder acometer estas obras de mejora y consiguieron que la administración autonómica se hiciera cargo de toda la inversión. Esto incluye tanto la fase 3, que se está desarrollando, como la fase 2, que queda pendiente de ejecución una vez finalicen con la redacción del proyecto. Todo ello con un coste de alrededor de 500.000 euros.

El responsable de Gestión Urbanística agradece este apoyo recibido tanto por el conseller del área, Arcadi España, como por el Jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante, Enrique del Río, que siempre atienden las demandas de Novelda.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Bueno, parace que ya está terminada la obra; muy bonita, sí, pero no llego a entender lo de «las zahorras». Menor impacto ecológico????, lo dudo.
    A la segunda lluvia fuerte se va a tomar por saco y con ellas los 250000€ que si bien no ha pagado el Ayuntamiento de Novelda, al fin y al cabo sale de nuestros impuestos. Tiempo al tiempo.
    Las rotondas que hicieron el año pasado en Cura González, muy bonitas también, pero este año ya se ha llevado una reparación enfrente del Instituyo por hundimiento del firme y ahora lo mismo está pasando al otro lado de la rotonda, junto al parque; dentro de 2-3 meses a levantar de nuevo el asfalto para poner una capa de conglomerado y evitar su hundimiento —> 20000€ más. Todo muy bonito, pero a base de gastar dinero por no tener previsión.
    Así vamos…….

    • A ver ingeniero, yo no se si soy tan listo tan listo, o tan tonto tan tonto, pero lo que sí que he hecho es mostrar mi opinión sin criticar a nadie, tan solo a la administración. Que detrás de la administración estén asesores que se lo puedan tomar a mal……?, puede. Puero yo igualmente como ciudadano quiero y exijo que el dinero público sea gestionado, no ya de manera eficaz, sino eficiente y pienso que éso no se está haciendo (y me da igual la administración que sea, no voy a defender o a echar por tierra a unos colores políticos).

      Y en cuento a los socavones con las lluvias torrenciales, trabajo en la construcción, he visto aberraciones desde el poder político y ésta es otra más; en otoño o con la segunda lluvia torrencial, nos pasaremos por ahí y nos acordaremos….
      Eso sí, para subir este año a la Santeta, estará genial; no así al próximo.

  2. Ingeniero: estoy de acuerdo con Alex, en dos lluvias fuertes desaparece la mitad del asfalto del camino de las cuevas. MIentras tenemos algunas de las calles con más circulación de vehículos (grandes, pesados, pequeños, autobuses…) y también zona de paso para la subida de la Santa sin reasfaltar desde hace décadas. Yo imagino que por estas calles no vivirán ningún conocido de los ingernieros del equipo de gobierno. Me da que pensar que en el camino de las cuevas si que viven amigos de dichos ingenieros.
    Por cierto Alex, gracias por explicar lo de las obras en Cura González… que yo no sabía porque levantaban y reasfaltaban al cabo de unos meses. Por cierto que esa rotondo no sé cuanto nos habrá costado, pero en los útlimos años la han rehecho tres o cuatro veces… previsores que son los ingenieros del Ayuntamiento.

  3. Ahora que he visto este hilo, soy un vecino que vive en las cercanías. Dónde hasta ahora teníamos una capa de polvo «natural», actualmente tenemos esa misma capa amarillenta.
    Me entran dudas acerca del grado de toxicidad de esa capa amarillenta mezclada con resinas . Quiero confiar en que no resulta tóxica, pero cada vez confío menos de los técnicos de la administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,100SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES