II Gala de Empresas Centenarias de la provincia. Una de ellas de Novelda

En el salón de actos de la Cámara se ha celebrado hoy la presentación de la II Gala de Empresas Centenarias, que se celebrará en el Teatro Principal de Alicante el próximo 20 de octubre.

En dicho acto se homenajeará a siete empresas: TÁRTAROS GONZALO CASTELLÓ S.L. de Novelda;  ACEITUNAS CALLOSA S.L. (BERNAL); AGRICOLA VILLENA COOP.V.; EL XATO RESTAURACION S.L.; LIMIÑANA Y BOTELLA. ANIS TENIS; JURADO HERMANOS S.L. (CAFES JURADO); POINT S.L. y

En el acto han participado Juan Riera, presidente de Cámara Alicante y Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante como entidades organizadoras, así como Manuel Nieto, director territorial de Cajamar y Sebastián Cañadas en representación de la Diputación, ambas patrocinadoras de la Gala. Son empresas y entidades colaboradoras en la Gala KPGM, Padima, Nuseo Comercial, diario INFORMACIÓN y Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia de Desarrollo Local. 

Todos los años las entidades organizadoras: Cámara, Aefa y Cajamar, eligen de una lista de alrededor de cien empresas centenarias documentadas de la provincia las que serán homenajeadas en la Gala anual y a las que se invitará a pertenecer al Club de Empresas Centenarias. Este año se organiza la II Gala, que en el pasado ejercicio quedó aplazada por la pandemia. La Gala tiene como imagen destacada un faro: figura alegórica de lo que representan estas empresas que sirven de guía por su solidez, constancia y visión, entre otros muchos valores, y que han hecho de ellas referentes socioeconómicos que en muchos casos exceden nuestras fronteras. 

Juan Riera ha destacado que “Las empresas que tienen documentados cien años de existencia sin cambiar en esencia ni de propietarios ni de sector empresarial tienen un mérito increíble. En un mundo tan cambiante, una empresa que resiste cien años es un modelo de buenas prácticas y buena gestión y ejemplo para todos los empresarios de la provincia. Hemos tratado de que haya empresas más grandes y empresas más pequeñas, porque no todas las empresas longevas son empresas de un volumen de negocio muy importante. Si tienen mérito las empresas grandes, una empresa pequeña que consigue llegar al siglo de existencia aún lo tiene más” 

Por su parte, Maite Antón, presidenta de AEFA ha apuntado que “las empresas centenarias de la provincia de Alicante van creciendo año tras año, porque nuestra tierra está constituida por este doble factor, el de la empresa y el de la familia. Esto hace de nuestra provincia, y de cada una de sus comarcas, una tupida red de sociedades que generan empleo, que producen riqueza, que se convierten en motor social, de justicia y de progreso colectivo”. Antón ha destacado que, en el caso de las compañías familiares, “lo que ocurre muchas veces es que aquella empresa creada de manera humilde y con aspiraciones muy discretas, en algunos casos se convierte en grandes empresas de trayectoria histórica, como las que se homenajean en esta gala”. 

El director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, destacó la vinculación de la banca cooperativa Cajamar al tejido empresarial alicantino: “queremos sumarnos un año más al reconocimiento público de las empresas premiadas, así como de todo el sector en su conjunto, por su trayectoria centenaria, sus buenas prácticas y su capacidad de adaptación y superación ante la situación excepcional ocasionada por la pandemia, manteniendo y afianzando su contribución al desarrollo económico y social de nuestra provincia”. 

Las empresas que serán homenajeadas en la II Gala  

  •  TÁRTAROS GONZALO CASTELLÓ S.L. 

1907. FABRICACIÓN DE TÁRTAROS 

NOVELDA 

  • ACEITUNAS CALLOSA S.L. (BERNAL) 

1900. ELABORACIÓN DE ACEITUNAS Y ENCURTIDOS 

CALLOSA DE SEGURA 

  • AGRICOLA VILLENA COOP.V. 

1920. AGRICULTURA 

VILLENA 

  • EL XATO RESTAURACION S.L. 

1915. RESTAURACIÓN 

LA NUCÍA 

  • LIMIÑANA Y BOTELLA. ANIS TENIS 

1921. ANISADOS Y LICORES 

MONFORTE DEL CID 

  • JURADO HERMANOS S.L. (CAFES JURADO) 

1921. ELABORACIÓN DE CAFÉS 

ALICANTE 

  • POINT S.L. 

1920. FABRICACIÓN DE MUEBLES DE DISEÑO 

XALÓ 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES