Alerta naranja por altas temperaturas en Novelda durante la primera gran ola de calor del verano que comienza esta miércoles en España

Las temperaturas en Novelda pueden llegar hasta los 43ºC y estarán acompañadas de calima subsahariana, perjudicial para la salud. En ningún día de esta ola de calor el municipio tendrá una temperatura mínima inferior a 24ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha comunicado un aviso especial de fenómenos adversos ante la primera gran ola de calor del verano que va a asolar casi toda España desde el miércoles 11 de agosto hasta el lunes 16.

En Novelda el pico de temperatura se alcanzará el domingo, pudiendo alcanzar los 43ºC.

En el municipio desde el miércoles se superarán los 35ºC de máxima al menos durante los siguientes 5 días. Pinche aquí si desea conocer los consejos preventivos para afrontar una ola de calor.

Según AEMET, el ascenso generalizado de las temperaturas a nivel nacional se debe a la entrada a través del sur peninsular de una masa de aire muy cálida, de procedencia africana, que se intensificará y extenderá a lo largo de los días.

Las altas temperaturas estarán acompañadas por la entrada de calima subsahariana en España. Desde el Laboratorio de Climatología de Alicante comunican las consecuencias de este fenómeno pueden ser lluvias con algo de barro, tormentas de base alta con aparato eléctrico y un alto riesgo de incendio.

Además, han destacado que debido a esta calima las concentraciones de partículas nocivas como la PM10 superarán varios días el umbral de riesgo establecido por la OMS, a partir del cual puede resultar perjudicial para la salud.

Los días de mayor intensidad de esta ola de calor se darán probablemente entre el viernes y el domingo, cuando las temperaturas superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y en puntos de Baleares, incluso es probable que se alcancen o superen los 42-45ºC en zonas de los valles de la mitad sur y en el valle del Ebro y los 35ºC en prácticamente el resto, salvo en el Cantábrico y noroeste de Galicia.

Asimismo, recuerdan que en las zonas con temperaturas máximas muy altas, las temperaturas nocturnas serán asimismo elevadas, pudiendo superar las mínimas los 24-25ºC.

Durante la madrugada del domingo en Novelda la temperatura mínima será de 26ºC. En ningún día de esta ola de calor el municipio tendrá una temperatura mínima inferior a 24ºC.


A partir del domingo 15 y sobre todo el lunes 16, resaltan que es probable que se inicie un descenso de temperaturas por el oeste peninsular, aunque subrayan que todavía existe mucha incertidumbre en la predicción de los siguientes días.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,721SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES