El Período Medio de Pago a Proveedores sigue estable y se sitúa en 11 días en el segundo trimestre

Ñíguez: «La caja de este Ayuntamiento ya está preparada para afrontar cualquier situación difícil que requiera de disponibilidad económica».

Además, respecto a la deuda financiera destaca que como mínimo en los próximos dos años se van a liquidar 4 millones de euros, estableciendo la deuda en unos 8 millones de euros, cuando al inicio de la legislatura se encontraba en los 17 millones.

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha comunicado los datos de la evolución del Período Medio de Pago a Inversores (PMP) del Ayuntamiento de Novelda.

Indica que la actualización del indicador en el segundo trimestre del año «refleja la mejora económica» llevada a cabo por el equipo de Gobierno actual. El Período Medio de Pago a Proveedores en el segundo trimestre se establece en 11 días.

Ha recordado que el PMP «estuvo desbordado» entre el 2015 y el 2017, donde un proveedor tardaba en cobrar el pago del Ayuntamiento más de 200 días.

«Desde 2015 se hizo un trabajo muy riguroso y muy serio y pasamos de 250 días a límites más normales en torno a los 50 días«, ha realzado.

Ha aseverado que con el transcurso del tiempo el PMP se consolidó «como lo establece la ley, situándose en torno a los 30 días». Asimismo, resalta que desde el inicio de la legislatura actual la evolución del indicador «sigue siendo favorable».

Durante el año 2019 el PMP estaba en 25 días, durante le 2020 bajó hasta los 15 días y, tras un primer trimestre de 2020 donde se encontraba en 10,2 días, en el segundo trimestre ha ascendido ligeramente hasta los 11 días.

Por ello, expresa que «la caja de este Ayuntamiento ya está preparada para afrontar cualquier situación difícil que requiera de disponibilidad económica«.

Asimismo, ha opinado que esta situación a los proveedores les «genera confianza» y permite negociar con ellos precios «mucho más atractivos».

Por otro lado, destaca que esta mejoría del PMP también se ve reflejada en la deuda financiera del municipio.

«Al inicio de la legislatura la encontramos en 17,4 millones de euros y en septiembre, tras la aprobación de la última amortización anticipada, se quedará en 12,3 millones de euros».

Informa que, además este descenso de 5,1 millones en los primeros dos años de legislatura, durante los próximos dos años «como mínimo se van a liquidar 4 millones de euros, estableciendo la deuda en unos 8 millones de euros, cuando al inicio de la legislatura se encontraba en los 17 millones de deuda.

«La gestión económica no solo está siendo positiva sino que ha mejorado con creces la de etapas anteriores», ha destacado.

Además, critica que parte de la oposición argumente que esta mejoría se deba a las aportaciones de la Diputación de Alicante.

Especifica que la clave reside en que el actual equipo de Gobierno «ha casi triplicado las solicitudes de subvenciones respecto a las que otros gobiernos hicieron».

«La buena gestión se traduce en no tener que pedir esfuerzos a los ciudadanos», ha finalizado.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES