Inauguración de tres nuevas exposiciones en el Gómez Tortosa con motivo de la V Feria Novelda Modernista

Los orígenes industriales y agrícolas del modernismo, una muestra de calzado de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y un escaparate del poder de influencia de las especias en la historia engloban la nueva oferta cultural de este centro

Novelda está ultimando los detalles finales para la amplia oferta de actividades culturales, sociales, musicales y gastronómicas que va a ofertar la V Feria Novelda Modernista los próximos 23 y 24 de octubre.

El Centro Cultural Gómez Tortosa también aporta diversidad de posibilidades culturales para comprender las raíces modernistas de Novelda así como los principales sectores productivos que generaron el desarrollo del municipio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para ello, han sido inauguradas tres exposiciones.

La primera exposición, Los orígenes industriales y agrícolas del modernismo en Novelda», ofrece un recorrido por los sectores económicos (agricultura, especias y mármol) que dieron origen a una floreciente y acaudalada burguesía local que apostó por la arquitectura y la decoración modernista para diseñar sus nuevas propiedades.

Esta exposición ha contado con el apoyo de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó, la Asociación de Especieros APRECOIN y de Mármol de Alicante. La concejala de Turismo, Geno Micó, ha destacado la unión del turismo con el patrimonio y los sectores productivos provenientes de la época modernista y que hoy siguen perdurando en la localidad.

Por su parte, Beatriz Rocamora, directora del consejo regulador de D.O. ha aseverado que el cultivo de la uva embolsada en Novelda «data de hace más de 100 años» y contribuyó mediante su impulso, de manera directa, a la actividad social, cultural y turística en el Vinalopó.

La segunda exposición, Muestra de calzado de finales del siglo XIX y principios del XX está compuesta de aproximadamente 50 ejemplares de calzado de la época procedente de la colección del Museo del Calzado de Elda.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, asegura que «este fin de semana se esperan más de 5.000 visitantes» a Novelda Modernista, y resalta la colaboración con la ciudad vecina de Elda así como con la dirección del Museo del Calzado, a cargo de Loles Esteve.

La concejala de Cultura de Elda, Rosa María Vidal, ha agradecido la inclusión de esta muestra en «un proyecto tan importante» como es Novelda Modernista. Señala que mediante este tipo de eventos se consigue «enriquecer el valle y poner en valor nuestro patrimonio».

Para finalizar, la tercera exposición inaugurada es Especias: el Universo del Sabor y está organizada por la Cátedra Carmencita de estudios del sabor de la Universidad de Alicante.

La exposición muestra cómo hierbas culinarias y especias, a pesar de su apariencia insignificante, han tenido gran poder a la hora de influir en nuestra historia, ya sea como condimentos en cocina, como moneda de cambio o impulsando la conquista de territorios, provocando guerras y transformando nuestros hábitos sociales.

La muestra, comisariada por Josep Bernabeu y la periodista y escritora gastronómica, Ángeles Ruiz, ha estado expuesta en el MUA de la Universidad de Alicante, El Auditori Teulada-Moraira, el Centre de Turismo CDT Marina Alta, la Sede Universitaria Ciudad de Alicante o el Museo de la Biodiversidad de Ibi.

El presidente y consejero delegado de Carmencita, Jesús Navarro Navarro, ha aseverado que «Novelda es la sede de las especias». Asimismo, ha indicado que la exposición es el resultado de “la apuesta de Carmencita por la Marca y la Responsabilidad Social, punto de unión entre la Universidad y la empresa, acercándonos a los futuros líderes de la gastronomía mediterránea”.

El director de la Cátedra, Josep Bernabeu, ha subrayado que la muestra aborda el mundo de las especias, hierbas y condimentos, tan importantes en nuestra tradición gastronómica, y reivindica “el papel diferenciador de las mismas, aportando propiedades saludables y convirtiéndose en papel fundamental desde el punto de vista histórico, cultural, social o económico, con Novelda como claro ejemplo”.

Por su parte el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha agradecido a la Cátedra de la UA y a la empresa noveldense por “posibilitar que esta esplendida exposición recale en Novelda” y ha señalado que este tipo de muestras “ayudan a conocer lo que somos y la historia de la ciudad, todo un lujo para poder disfrutar por parte de los noveldenses”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES