El futuro de Novelda pasa por la mejora del entorno del río Vinalopó

Un Anillo Verde Urbano será el eje vertebrador de la ciudad y el río Vinalopó estará integrado dentro del pueblo

Las principales actuaciones sobre el río Vinalopó consistirán en la mejora del sendero de 8 kilómetros y de su tramo urbano mediante la incorporación del río en el pueblo a través de un bulevar de un solo sentido en la Avenida Vinalopó

Se desarrollarán 5 charcas para aves con una superficie de casi 6.000 metros cuadrados y un observatorio-mirador en el paraje de La Mola

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha presentado junto a Antonio Prieto, técnico responsable del Puerto del Sol e investigador del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA, el proyecto de mejoras del entorno del río Vinalopó.

Martínez ha destacado que mediante este gran proyecto se pretende «huir de parches y acciones aisladas» proyectando así un futuro donde Novelda crezca hacia el río para integrarlo en la localidad.

«En un principio solo nos planteamos el tramo urbano, pero dejamos de pensar en lo inmediato, por tanto había que abordar todo el cauce del río en el término municipal», ha subrayado.

Este proyecto, que ha calificado de «muy ambicioso», va a necesitar de financiación externa mediante subvenciones de ámbito superior al local, como las recientes ayudas Next Gen de la Unión Europea a las que Novelda se ha presentado.

Se trata, asevera, de un “proyecto  que establece la hoja de ruta para determinar actuaciones futuras sobre el río” de una forma ordenada que descarta su encauzamiento artificial en beneficio de la renaturalización de su entorno y la potenciación de uso deportivo y social.

Por su parte, Antonio Prieto ha explicado que este es un proyecto de infraestructura verde que incorpora aspectos ambientales, paisajísticos, sociales y culturales así como la renaturalización de las ciudades y la conexión con el medio rural.

Ha explicado que entre los aspectos fundamentales del paso del río Vinalopó por Novelda la principal problemática está supeditada por la vegetación invasora y el uso de derivados de la industria de la piedra natural así como diversas ocupaciones que no respetan las zonas de servidumbre como las instalaciones de riego, muros o el vallado de parcelas, entre otros.

Señala que el recorrido total de la cuenca del río Vinalopó es de 96 km. En su paso por Novelda, ha dividido el recorrido del río en 8 tramos:

  • Tramo 1: del fin del término municipal de Monóvar hasta la Vereda de La Mola.
  • Tramo 2: de la Vereda de La Mola al Hort de Federico Madrid.
  • Tramo 3: del Hort de Federico Madrid hasta el puente de la carretera N-325.
  • Tramo 4: del puente de la carretera N-325 al puente de la carretera de Agost.
  • Tramo 5: del puente de la carretera de Agost al puente de la carretera CV-84.
  • Tramo 6: del puente de la carretera CV-84 al Xorro de l´Assut.
  • Tramo 7: del Xorro de l´Assut hasta el puente de la carretera CV-825.
  • Tramo 8: del puente de la carretera CV-825 hasta la confluencia con el río Tarafa.

Respecto al tramo urbano (Tramo 4) cabe destacar la idea de un futuro desarrollo de un bulevar urbano desdoblado en la avenida del río Vinalopó. Mediante ello se generaría la redistribución y separación de los carriles para que solo haya un sentido de circulación. Así, señala que se aprovecharía el espacio restante para favorecer la movilidad peatonal y ciclista. Además, se realizará un nuevo puente en el margen derecho del río para conectar ambas partes.

Actuaciones a corto plazo para la mejora del entorno del río Vinalopó

Actuación 1: Senda del Vinalopó.

Ancho de la senda de 2,5 metros con una longitud de 7.952 metros desde el fin del término municipal de Monóvar hasta el Xorro de l´Assut que delimita Novelda con Monforte del Cid donde se desarrollarán movimiento de tierras, la adecuación de pasos de ramblas, la adecuación de bordes para la protección de ribazos y el desarrollo de la pavimentación de la senda mediante zahorra compactada. El presupuesto de esta actuación será de 152.175,95 euros.

Actuación 2: Charcas en antiguos meandros (frente a La Mola).

Ejecución de 5 charcas con una superficie total de 5.995 metros cuadrados y de un observatorio-mirador de aves donde será necesaria la excavación de terreno hasta 1 metro de profundidad, la formación de dichas charcas así como la instalación del observatorio y las talanqueras. El presupuesto de la Actuación 2 es de 122.106,47 euros.

Actuación 3: Integración paisajística de impactos de industrias de piedra natural.

Se efectuará en tres localizaciones en una longitud de 1.118 metros lineales. Asimismo, se realizará la plantación de arbolado de ribera como el taral, chopo, olmo, almez y sauce blanco. El presupuesto de la Actuación 3 es de 22.638,86 euros.

Actuación 4: Control y eliminación de especies vegetales invasores.

Eliminación con medios naturales y mecánicos de diversas especies no autóctonas mediante un presupuesto de 4.449,29 euros.

Actuación 5: Zonas verdes urbanas y periurbanas; aparcamiento provisional del campo de fútbol.

En dicho aparcamiento se realizará un movimiento de tierras, la pavimentación de la parcela mediante zahorras y la plantación de arbolado de ribera. El presupuesto será de 4.449,29 euros.

El resto de actuaciones aún no están presupuestadas debido a múltiples cuestiones técnicas.

El presupuesto total de estas actuaciones a corto plazo será de 315.973,09 euros.

Anillo Verde Urbano

El otro proyecto más ambicioso pero más tardío es el Anillo Verde Urbano, que rodeará Novelda y desde allí partirán diferentes rutas y senderos. Un ejemplo de ello es la conexión peatonal y ciclista que podría enlazar el camino del Ledua con el posible Puerto del Sol en la zona del Pla para llegar al trabajo en bici «en 10 minutos».

El Anillo Verde conectaría el propio río con las zonas deportivas y educativas situadas en su entorno (IES La Mola, campo de fútbol de La Magdalena, velódromo y piscinas municipales), zonas verdes urbanas y periurbanas (olivaret de Margall, polígono del Fondonet, Xorro de l’Assut),  los carriles ciclo peatonales, la calle Cura González, el Parque del Oeste  y la calle Luis Pérez Beltrá.

VIDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

    • ¿Se ha tomado la decisión ya?
      ¿Estás en el grupo que toma la decisión?
      ¿O simplemente son suposiciones tuyas?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES