Jornada de reflexión y debate sobre el enoturismo en Alicante tras la pandemia en Casa Sicilia

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha participado en el acto poniendo en valor la excelente calidad tanto de la uva de mesa como del vino del Valle del Vinalopó

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Enoturismo el 9 de noviembre, la Cátedra Casa Sicilia, adscrita a la Universidad Miguel Hernández y que patrocina el grupo Vectalia celebrará una Jornada sobre Enoturismo para reflexionar sobre la situación del sector en la provincia de Alicante.

La apertura del evento la han presentado Juan José Ruíz, rector magnífico de la Universidad Miguel Hernández; Herick Campos, director general de Turisme de la Generalitat; Fran Martínez, Alcalde de Novelda y Asunción Agulló, representante de la Cátedra de Enoturismo Casa Sicilia de la Universidad Miguel Hernández.

Fran Martínez ha aseverado que en el valle del Vinalopó «se produce la mejor uva de mesa del mundo» y que además se producen «unos excelentes vinos». Asimismo, ha destacado «el despertar» económico en Novelda tras el levantamiento de las restricciones no solo en el Modernismo sino también en la gastronomía.

«Es fundamental que la Universidad Miguel Hernández apueste por las comarcas del interior. En Novelda tienen un sitio amigo», ha subrayado.

La primera comparecencia ha corrido a cargo del director de CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, que ha hablado sobre “Enoturismo sostenible e innovador”. Tras él, Lourdes Rubio, gerente de la Ruta del Vino de Alicante, expuso el papel de “La Ruta del Vino de Alicante como motor de desarrollo turístico”, seguida de Eladio Aniorte, gerente de la DO Alicante, que ha abordado el tema de “Los vinos de Alicante como reclamo turístico”.

Antes de la pausa para el café, Alin Campenau, de la bodega Casa Sicilia, ha hablado sobre “La gestión de eventos enogastroturísticos en la bodega”. Tras el desayuno, Rafael Poveda, de bodegas Monóvar retomó las ponencias con “El producto turístico enogastronómico”. Tras ello, Ángel Luis Ortigosa, de la empresa Bluemed Tours, ha expuesto sus reflexiones sobre “El enoturismo como oportunidad de negocio en el sector turístico”.

El evento ha culminado con la mesa redonda “Adaptación del Enoturismo tras la pandemia: Enoturismo online o presencial”. Un coloquio moderado por África Martínez, directora de la Cátedra de Enoturismo de la UMH y en el que han participado Belén Arias, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; María Miñarro, presidenta de la Ruta del Vino; Javier López, responsable de enoturismo de bodegas Vinessens y Eladio Aniorte, gerente de la DO Alicante.

Puede ver completa la apertura del evento en el siguiente vídeo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES