Amparo Navarro y Rafael Climent firman el convenio de creación de la Cátedra del Mármol de la Universidad de Alicante

La nueva cátedra institucional es una iniciativa de la institución alicantina y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han rubricado este lunes el convenio de creación de la nueva Cátedra del Mármol, una iniciativa cuyo objetivo es realizar actividades de formación, búsqueda, estudios, difusión, divulgación y promoción de los conocimientos relativos al sector del mármol que permita mejorar su desarrollo desde las vertientes de la sostenibilidad, la seguridad laboral y la competitividad.

Navarro ha destacado la utilidad de las cátedras institucionales “para incentivar la investigación y en especial la transferencia de conocimiento”. La rectora de la Universidad de Alicante ha señalado la importancia del sector del mármol para la economía alicantina y ha recalcado que “el conocimiento y el trabajo de esta nueva cátedra institucional tendrá su repercusión en la innovación que permitirá afrontar los retos del sector”.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado “la economía circular, la digitalización y la viabilidad económica como elementos imprescindibles para un modelo de negocio sostenible en el sector del mármol”.

En este sentido, Climent, ha manifestado que el sector, con un fuerte arraigo y ocupación en la Comunidad Valenciana, también se enfrenta al reto de “adaptarse al nuevo contexto económico nacional, donde la construcción de viviendas ya no es el motor de la economía, y al contexto internacional, con la competencia de los países emergentes”.

Cátedra

Entre las principales acciones previstas por la cátedra destacan un estudio o propuesta de acciones estratégicas sobre economía circular, digitalización y sostenibilidad en el sector del mármol que estudiará las acciones de economía circular que se están implantando actualmente por las empresas y agentes del sector, analizando su grado de implantación y qué posibilidades existen para ampliarlas (áridos, mobiliario urbano, obra pública, etc.), así como el potencial de mercado y ventajas del mármol frente a productos sustitutivos más contaminantes.

También se realizará un diagnóstico del grado de digitalización actual de las empresas del sector, el diseño de propuestas para un modelo de negocio sostenible y se organizará una jornada sobre economía circular.

Otra de las acciones previstas es la elaboración de un catálogo del conocimiento del sector que será un “Libro Blanco” que servirá para analizar las experiencias, debilidades y fortalezas del sector y hacer prospecciones de futuro.

El convenio incluye la organización de un concurso internacional entre estudiantes de escuelas de arquitectura europeas sobre la sostenibilidad de la piedra natural, a través del patrocinio de la red internacional de escuelas UNIVERSITY of Universities (UOU), compuesta por 24 universidades internacionales, así como la colaboración con proyectos internacionales de investigación sobre competitividad y seguridad Laboral del sector en una economía circular.

Y además el patrocinio de la nueva publicación bianual de la Revista Científica UOU realizada en la Universidad de Alicante, con artículos de investigación internacionales del sector, así como la realización de una plataforma digital interactiva con información de la labor de la Cátedra.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES