Fundación Mediterráneo y Banco Sabadell acuerdan trasladar el archivo histórico de la caja de ahorros

Para el noveldense Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, “este acuerdo entre Fundación Mediterráneo y Banco Sabadell permite que los fondos históricos del archivo ‘Raíces’ pasen a estar gestionados por nuestra fundación. Así como potenciar la investigación sobre una entidad de ahorro que fue fundamental para comprender la evolución de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia». Boyer agradece a Banco Sabadell «todas las facilidades que nos ha brindado para que esto sea posible”.

Fundación Mediterráneo y Banco Sabadell han acordado trasladar el archivo histórico de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo al Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa de la propia Fundación Mediterráneo.

Conocido como “Raíces”, este archivo es un extenso fondo documental de gran interés desde el punto de vista financiero y sociocultural imprescindible para el estudio de las extintas cajas de ahorros y la importante labor económica, cultural y social, que han desarrollado en la historia reciente de España, y su conexión con las denominadas nuevas economías.

Ante la llegada de toda esta documentación, Fundación Mediterráneo ha reformado las instalaciones y el equipamiento de su centro de documentación, realizando una redistribución en planta y una reorganización tanto de los espacios como de los fondos. Se ha destinado un nuevo espacio como depósito para el fondo “Raíces”, que pasará a formar parte de la “Colección Memoria de la Fundación”. Para dar una idea del tamaño físico de ‘Raíces’, toda la documentación que lo conforma está distribuida en 80 palés y supera las 30 toneladas de peso.

Desde un punto de vista sociocultural, este archivo conserva documentación de gran interés como fotografías, cartas y programas dedicados, recortes de prensa, cintas con grabaciones, etc., acerca de exposiciones, conferencias, certámenes literarios, y otras actividades culturales de gran importancia celebradas en los centros culturales de la actual Fundación Mediterráneo. Estos documentos construyen parte de la memoria viva de intelectuales y artistas imprescindibles en la historia de la cultura y la sociedad española del siglo XX.

A nivel financiero, este fondo presenta una cantidad ingente de material documental y objetual de muy distinta naturaleza (libros, documentos en papel, fotografías, objetos personales…), procedente de distintas entidades financieras de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha o Islas Baleares, y de carácter internacional como Abbey National Bank y Banco Sanpaolo, que constituyen la memoria histórica de una entidad, fruto de continuadas fusiones, absorciones y adquisiciones. La pluralidad de sus orígenes forma parte de su legado, de su riqueza, de su nexo con diferentes territorios españoles. Esta documentación presenta un destacado interés por su carácter histórico y archivístico.

Se pueden encontrar las primeras libretas de ahorros, huchas, escrituras de constitución, etc., fondos procedentes de entidades fundadas por colectivos liberales, estamentos religiosos, montes de piedad dotados de mecenas, cooperativas agrícolas o profesionales, banqueros privados, redes bancarias, etc., ejemplos concretos de la vida económica y social española de los siglos XIX y XX.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,726SeguidoresSeguir
3,330SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES