El velódromo Luis Navarro Amorós ya es una realidad

Cerca de 500 personas acudieron a la emotiva inauguración del Velódromo Luis Navarro Amorós el pasado 19 de febrero, una instalación que ha abierto sus puertas con el objetivo de convertirse en referente del ciclismo autonómico

Tras 33 años en proceso de construcción, salpicados de continuos inicios y paralizaciones en las obras, finalmente Novelda ha inaugurado el Velódromo Municipal al que se le ha dado el nombre de Luis Navarro Amorós, en reconocimiento a la figura del ciclista noveldense que fue durante décadas un firme defensor de la construcción de un velódromo que por desgracia no pudo ver acabado.

Encarni Moreno junto a Fran Martínez destapando la placa


Rodadores de diferentes categorías de la Unión Ciclista Novelda, Club Ciclista Noveldense, el Club Ciclista San Vicente del Raspeig y la exhibición del noveldense y campeón de España Julio Alberto Amores, acompañado por Alejandro Martínez Chorro, han participado en el acto inaugural. Un acto que se inició con el descubrimiento, por parte del alcalde de Novelda, Fran Martínez, y de la familia de Luis Navarro, de la placa que da nombre al velódromo situada en la entrada de la instalación.

Vídeo completo de la inauguración

Además, el acto ha contado con la presencia presencia de la corporación municipal y del Director General de Deportes de Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, Josep Miquel Moya, que ha puesto de manifiesto el largo y complicado camino que ha recorrido la construcción de esta instalación para la que ha deseado que “ahora se sepa llenar de vida deportiva”.

Con todo, Pablo Navarro quiso darle emoción y reconocimiento a la inauguración y sorprendió a todos los asistentes rodando por la pista con la bicicleta de Luis Navarro Amorós, y su atuendo de ciclista.

Julio Albero Amores, Pablo Navarro y Alejandro Martínez


El Velódromo Luis Navarro Amorós, que se levanta sobre una parcela de 13.700 metros cuadrados junto a la zona polideportiva municipal, cuenta con un aforo cercano a los 2.000 espectadores, una pista de rodamiento totalmente homologada para acoger competiciones profesionales, un foso central convertido en espacio multidisciplinar abierto a diferentes modalidades deportivas y usos culturales, y un edificio que alberga zonas de almacenaje y aseos.


Con la finalización del velódromo se concluye una infraestructura que facilitará el desarrollo de las escuelas deportivas de ciclismo al tiempo que, por su carácter multifuncional y flexible, ofrecerá un espacio accesible a otros usos deportivos y culturales.

Las opiniones sobre el nuevo velódromo han sido múltiples y diversas. Desde la familia de Luis Navarro, Encarni Moreno, esposa de Luis Navarro, destaca: «Me quedé muy satisfecha al conocer que este velódromo llevaría el nombre de mi marido, y estoy segura que allí arriba, si ha podido, los Santos irán en bicicleta».

Sus hijas Encarni, Nati y Lola también han agradecido el esfuerzo y la labor de su padre, señalando que Luis «estaría super feliz de verlo funcionar».

Desde el ciclismo local, figuras como Leyre Toledo, Julio Alberto Amores, Miguel ángel Toledo y Juan Luis Navarro han resaltado su ilusión por poder disfrutar de esta instalación tras tantos años de lucha, señalando además que esta actuación «es una apuesta por el deporte, la juventud y el pueblo».

Reconocimientos

El concejal de Deportes, Carlos Vizcaíno ha reconocido el éxito y el esfuerzo de varios ciclistas noveldenses a quienes se les ha entregado un galardón conmemorativo por su valiosa aportación al deporte local.

Entre las personas premiadas se encuentra Julio Alberto Amores Palacios, campeón de España en pista y tercer puesto en el campeonato de Europa; Leyre Toledo Martínez, actual campeona autonómica de pista en ómnium y campeona de España por equipos en edad escolar; y Miguel Ángel Toledo García, quien fue campeón de España juvenil y ciclista olímpico. (Recogieron alumnos del Club Ciclista Noveldense los premios de padre e hija).

Tribuna de Opinión

El principio y el fin

Salvador Sánchez Arnaldos

Corrían los años 80 y nuestra ciudad se estaba dotando de unas instalaciones deportivas modernas, acordes con los tiempos que se vivían.


Novelda era muy deficitaria en este tipo de instalaciones, y el primer paso que dio la Corporación municipal fue la adquisición de terrenos en los alrededores del campo de fútbol y del Instituto La Mola, para dotar a nuestra ciudad de una gran zona abierta para la construcción de estas instalaciones deportivas.

Las primeras obras que se realizaron fueron:

  • La mejora del campo de fútbol, con sus torres de alumbrado, césped, vestuarios, etc.…
  • En las mismas instalaciones se construyó el pabellón cubierto, tal y como se contempla en la actualidad.
    Conforme se iban adquiriendo terrenos, se seguían construyendo infraestructuras deportivas:
  • Los cariñosamente denominados «Campicos de Ramón» para la práctica de fútbol sala, con sus vestuarios.
  • Las piscinas municipales, con sus correspondientes servicios.
  • Dos pistas de tenis.
  • El rocódromo.
  • Un frontón.
  • La pista de atletismo, con campo de fútbol en el centro y gradas.
    De entre todos los proyectos que teníamos en la zona deportiva, solo nos faltaba atender la petición del mundo del ciclismo local, ya que en nuestra ciudad existía y existe una gran afición por este deporte.


Seguimos adquiriendo terrenos, ya que era un deporte que necesitaba para su práctica una superficie extensa. Las obras se iniciaron con una aportación económica del Consejo Superior de Deportes, con lo que se construyó lo que podríamos denominar una primera fase. Otra importante inyección económica se produjo con subvención de la Conselleria a través del denominado «Plan Confianza». Todo ello junto con la colaboración municipal ha hecho posible que, por fin, vea la luz.


Esta obra ha sufrido lo indecible; varios cambios de empresa constructora, modificaciones de proyecto, varios técnicos directores. También por ella han pasado varias Corporaciones a lo largo de estos años, unas con más interés, otras con menos suerte, y otras dejando la instalación y el trabajo realizado en un total abandono, por quienes tenían la obligación mínima de proteger este bien municipal, que degeneró en una destrucción vandálica. Es decir, su camino ha sido de avance, freno y retroceso; paralizaciones y vuelta a empezar, pero al final ha llegado a buen término y bien está lo que bien acaba.


Recuerdo con afecto y nostalgia, la ilusión con que el ciclismo local recibió la noticia de la construcción del velódromo, recuerdo a Ramón «el Coco», Jaime «el Risueño», Manolo «el Pecas», los hermanos Candela, entro otros, y por supuesto a Luis «el Largo», que ha tenido el honor de que esta instalación lleve su nombre, por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno adoptado por unanimidad… «Te lo mereces Luis…»


Siempre he creído que una ciudad se dignifica por los servicios e instalaciones que posee, y este velódromo le dará prestigio en el campo deportivo.


Me siento muy feliz, tanto o más feliz que al inicio. Por fin se culmina una obra que parecía interminable. Y cuando se corte la cinta de su inauguración pensaré «Va por vosotros, amantes del ciclismo, ahora SÍ». Me embarcasteis en el inicio de este viaje reivindicando como un martillo pilón vuestro deporte. Hemos llegado a la meta, y una vez más el vencedor de esta aventura es nuestra querida ciudad, Novelda.


Desde aquí quiero dar las gracias a quienes han hecho posible esta realidad, y en especial a la actual Corporación que ha realizado un gran esfuerzo, y ha tenido el coraje, y el tesón de levantar y finalizar un velódromo contra el que parecía que se hubieran conjurado los elementos.

Se inaugura el velódromo…por fin

Vicente Díez

Ya han sido varias las ocasiones en que se leyó en la prensa acerca de reanudar esta larga obra y casi de inmediato, se procedía a silenciarlo. Comenzó este proyecto en el año 1986 e iba avanzando lentamente, hasta que se paró en el año 1989.


Y se leyó en algunas ocasiones que se había logrado recuperar el importe que parecía congelado en algún despacho de la Administración local, provincial o autonómica…nunca se aclaró esto del todo. Más bien, fue palabrería que no llegaba a verse realizada.


Ya a principios del 2011 se habló de ello por enésima vez y se logró poner en marcha, pero fue algo efímero; apenas duró unas semanas. Y así hasta ahora, en que cruzamos los dedos para que sea posible su finalización y puesta en servicio. Los trabajos, aunque lentos, avanzan y hoy se ve todo pintado; con torres de luz y asfaltado tanto la rampa de acceso como la «pelousse», o rectángulo central.


Con vistas al futuro, he expresado a veces que este recinto no sirve solo para carreras o entrenamientos de ciclistas, sino que puede y debe ser usado para otros espectáculos deportivos y culturales. Que ningún club ciclista pretenda monopolizar el acceso y uso del recinto. De ser así, aquello se apagaría paulatinamente, pues al igual que al atletismo, a la pista acuden menos espectadores que a una prueba en carretera o circuito urbano.

Y que cada cual que quiera organizar un evento, busque con sus medios el importe necesario para ello, sin pretender que el Ayuntamiento se lo costee. Si así se hiciere, como en otros velódromos, casos de Amorebieta (Guipúzcoa), Valencia, Mallorca… se vería algo distinto y complementario a lo que se presencia hasta ahora en Novelda.

Continuamos apostando por el deporte

Carlos Vizcaíno

Como concejal de Deportes es para mí una enorme satisfacción poder participar de la inauguración del Velódromo Luis Navarro Amorós, una instalación deportiva largamente esperada y deseada por una ciudad que durante años ha visto cómo su estructura abandonada pasaba a formar parte del paisaje urbano de Novelda.


Como pudimos comprobar con las exhibiciones protagonizadas por auténticos rodadores de la Unión Ciclista de Novelda, el Club Ciclista Noveldense, el Club Ciclista San Vicente del Raspeig y por Julio Alberto Amores, este Velódromo que hoy inauguramos es el escenario ideal para acoger competiciones y para que nuestros clubes y ciclistas federados puedan llevar a cabo sus entrenamientos en las condiciones que merecen.


A partir de hoy Novelda cuenta con un Velódromo que será referencia en el mundo del ciclismo, disciplina con importante arraigo en nuestra localidad y, desde hoy, esta instalación pasa a formar parte del conjunto de infraestructuras deportivas mejoradas, actualizadas, accesibles y sostenibles, que la ciudad ofrece y que continuarán creciendo para convertir a Novelda en un referente para la práctica del deporte.


Ahora solo me queda desear que este velódromo sea escenario de grandes competiciones que contribuyan a la proyección del nombre de Novelda y también escenario de grandes triunfos para los deportistas locales.

Objetivo conseguido, objetivo cumplido

Fran Martínez

La inauguración del Velódromo Luis Navarro Amorós es la culminación a un intenso trabajo por parte del equipo de gobierno al completo y de la concejalía de Deportes en especial. Y también es la demostración de que cumplimos nuestros compromisos, porque ya tocaba que Novelda tuviera un Equipo de Gobierno que cumple con la palabra dada.


Llegar hasta aquí ha sido fruto del tesón y del empeño en no dejar perder una infraestructura en la que, a lo largo de los años, se había hecho una importante inversión y corría el riesgo de quedar convertida en un monumento al abandono y la inoperancia. Y eso no lo podíamos tolerar. Novelda no se lo podía permitir.


Porque cuando en 2019 accedimos al gobierno municipal adquirimos compromisos con la población de Novelda. Uno de ellos era el de mejorar las infraestructuras deportivas y dar al mundo del deporte local y a la ciudadanía las instalaciones que merecen, unas instalaciones que permitan a todos, deportistas, clubes y aficionados practicar, entrenar y competir en condiciones. Y este Velódromo era «la Gran Prueba».


Ahora ya podemos decirlo bien alto, objetivo conseguido, objetivo cumplido.

Vídeo – reportaje

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES