El 16 de marzo tendrá lugar la celebración del 161 aniversario de la Policía Local de Novelda

Asimismo, desde este viernes hasta el próximo martes se desarrolla la jornada de puertas abiertas al Museo de la Policía Local

Novelda celebrará el próximo 16 de marzo la segunda edición del Día de la Policía Local, una iniciativa que pretende poner en valor la labor que cotidianamente desarrolla el cuerpo.

En el 161 aniversario del cuerpo se rendirá homenaje a quince policías jubilados, se felicitará a agentes que a lo largo del año hayan tenido algún tipo de actuación digna de reconocimiento y se reconocerá la colaboración de diferentes empresas y entidades.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en 2021 declarar la fecha del 16 de marzo como Día de la Policía Local de Novelda, una propuesta que como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, tiene como objetivo de “agradecer el trabajo de un cuerpo que vela diariamente por la seguridad de nuestra población y acercar, a través de las jornadas de puertas abiertas, la labor y el funcionamiento de nuestros cuerpos de seguridad”.

El cuerpo de seguridad tuvo su origen 1861 con la aprobación, por parte del entonces Gobernador Civil de la provincia y del Ayuntamiento del momento, del reglamento que establecía las funciones del antiguo Cuerpo de Serenos, precursores de los posteriormente denominados Guardias Municipales cuya tarea, según consta en los archivos, era la de “vigilar de noche para la conservación del orden público y encender las farolas del alumbrado”.

Jornada de puertas abiertas en la sala de exposiciones

Paralelamente a la celebración del Día de la Policía Local el Centro de Coordinación de Emergencias vivirá una jornada de puertas abiertas donde la ciudadanía podrá acudir a la Sala de Exposiciones de la Policía Local y visitar el Centro de Emergencias para conocer de primera mano como se trabaja y su funcionamiento interno.

José Francisco Doménech, inspector jubilado encargado del Museo, ha querido agradecer el “ingente trabajo realizado por José Juan Sala y Jesús Sabater, creadores del Museo”, y ha invitado a la ciudadanía a visitar una amplia exposición que recopila material de la Policía Local y distintos cuerpos de seguridad del estado, “una oportunidad de adentrarse en la historia de nuestra policía local que, en definitiva, es una pequeña parte de la historia de Novelda”.

La jornada de puertas abiertas arranca este viernes, 11 de marzo, hasta el próximo lunes 14, en horario de 16:30 a 20:00h.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,762SeguidoresSeguir
3,740SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES