Ximo Puig, Carlos Mazón y los alcaldes de la comarca reciben el agua del Júcar – Vinalopó

El alcalde de Novelda, Fran Martínez y el concejal de Agricultura, Ximo Mira, también estuvieron en el acto que se celebró en el embalse del Rollo, que recoge el agua del trasvase del Júcar – Vinalopó para 2022

Según el alcalde de Novelda, a nuestro término llegará un millón de metros cúbicos de caudal de agua. Pero para Fran Martínez, lo importante y lo fundamental es que mientras otros se enzarzan en discusiones políticas, el gobierno de la Generalitat se dedica a realizar hechos. Para Martínez, aún quedan más pasos por dar como terminar la margen izquierda y actuar sobre los precios.

Ximo Puig departiendo con el alcalde de Novelda Fran Martínez

El jefe del Consell y el Presidente de la Diputación han visitado el embalse del Rollo, entre Aspe, Novelda y Hondón de las Nieves, coincidiendo con la entrada de agua de la primera de las trasferencias del Júcar-Vinalopó autorizadas para 2022

Ximo Puig reafirma el compromiso del Consell con los regantes tras el acuerdo «histórico» para recibir este año 18,8 hectómetros cúbicos del Júcar-Vinalopó. El President de la Generalitat destaca que, «a través del acuerdo «dialogado» y «racional», se pueden conseguir «grandes objetivos» como el que beneficiará a más de 35.000 agricultores para el riego de unas 50.000 hectáreas.

El Presidente de la Diputación con el noveldense Luís Alted y el abogado Vicente Amorós junto al alcalde y concejal de agricultura de Novelda

Para el Presidente de la Diputación la llegada del agua es un día muy importante para la provincia aunque solo es un poquito de sombra en un desierto muy complicado. En tan solo un mes se va a producir una decisión muy importante para la provincia y es si vamos a poder seguir disponiendo de los acuíferos, porque de confirmarse que se cierran los acuíferos de manera indiscriminada convertiría este día histórico en prácticamente inservible. Para Mazón los acuíferos no se pueden paralizar políticamente.  El Presidente de la Diputación termina diciendo que otro nubarrón que tenemos es que los precios solo están vigentes hasta diciembre, y no sabemos qué pasará a partir de diciembre. “Desde la Mesa Provincial del Agua y desde la Diputación vamos a seguir apoyando a los agricultores porque aún queda mucha reivindicación, mucha exigencia y mucha justicia que hacer”.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado para este año un trasvase de 18,8 hectómetros cúbicos a través de la conducción Júcar-Vinalopó que comenzó a activarse este martes y que supone la mayor transferencia autorizada hasta la fecha desde esta infraestructura. El primer de los envíos ha llegado este viernes al embalse del Rollo.

La cantidad autorizada multiplica por cinco el volumen suministrado el año pasado y busca paliar aliviar la sobreexplotación de acuíferos y mantener el regadío de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó respetando el caudal ecológico del Júcar. Además, se establece un valor para la tarifa de riego del agua bombeada de 0,295 euros por metro cúbicos para 2022.

GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES