La reforma completa del moderno Mercado de Abastos contará con más actividad comercial en la planta baja y zonas de ocio y restauración en la primera planta, donde también habrá dos terrazas
El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros y es el primero en la historia de Novelda que recibe subvenciones europeas
El proyecto de mejora y adecuación del Mercado de Abastos ya es una realidad y supondrá numerosos cambios en el emblemático lugar para ganar en consumo, accesibilidad, modernidad y sostenibilidad.
El presupuesto de las obras será de más de 3.100.000 euros, de los cuales 2.250.000 están subvencionados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Novelda recibe unas ayudas europeas.
Desde el equipo de Gobierno el alcalde, Fran Martínez, resalta que este 14 de junio ha dado inicio al proceso de redacción del proyecto, con una duración aproximada de cuatro meses. Los trámites administrativos antes de realizar las obras son múltiples.
Tras la adjudicación del proyectista, el estudio noveldense de arquitectura Flap Studio, y la posterior redacción, seguirán una serie de pasos para abordar estudiar el inicio de las obras, que previsiblemente comenzarán en 2023 y se realizarán en fases para afectar lo mínimo posible a los vendedores. Respecto a cuestiones como el parking y cambios en las zonas aledañas al reformado Mercado se darán más detalles en los próximos meses.
«Damos inicio a la redacción del proyecto de una obra tan importante, fundamental y prioritaria para este gobierno y que también iba demandando la ciudadanía», ha subrayado.
Por su parte la presidenta de la Asociación del Mercado de Abastos, Paqui Campoy, ha agradecido a vendedores del Mercado y al Ayuntamiento por la consecución de este proyecto. «Estamos para ayudarnos unos a otros», ha resaltado.
Moderno, gourmet y de proximidad
La propuesta con la que Novelda concurrió a la convocatoria de las subvenciones NextGen y que fue presentada a los vendedores del mercado el pasado octubre y que conoció de primera mano el Diputado del Parlamento Europeo, Domènec Ruiz Devesa, persigue la modernización y digitalización de las instalaciones con un triple objetivo: recuperar para el mercado la centralidad urbana comercial del municipio, que en la actualidad se ha perdido por la ubicación de nuevas actividades en zonas periféricas; ofrecer facilidades digitales para fidelizar clientela menor de 35 años y potenciar, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Comercial (PAC), el comercio de proximidad combinándolo con posibilidades de ocio para, de esta forma, aumentar su atractivo.
Para ello, se plantean una serie de actuaciones de mejora y consolidación de la planta baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de Mercado Gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado. Una zona de ocio en el centro de la ciudad que se vería reforzada con la conversión de la calle Almoina en un espacio de terrazas y esparcimiento.
Asimismo, el proyecto también contempla la conversión del mercado en un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.
Digitalización
Parte primordial del proyecto de mejora es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio posventa. Se implementarán herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo.
El proyecto de digitalización también contempla la implantación de pantallas digitales para la expedición de turnos, con el objetivo de minimizar el tiempo de espera, el posicionamiento web, la visita virtual y la presencia en redes sociales.
Noumercatnovelda.com
El estudio noveldense de aquitectura Flap Studio, junto a la empresa alicantina de ingeniería Ipydo han sido los adjudicatarios de la obras de reforma y adecuación del Mercado de Abastos de Novelda. El arquitecto Ángel Martínez ha explicado que estas obras estarán adecuadas a las nuevas normativas de sostenibilidad y de eficiencia energética.
Además, ha destacado que en la web noumercatnovelda.com la ciudadanía puede conocer con mayor detalle el proyecto y realizar una visita virtual del futuro Mercado de Abastos de Novelda.
Esta muy bien el proyecto, pero creo que lo más importante antes que esta obra es EL APARCAMIENTO, cualquier movimiento que se haga sin solucionar este problema, no vá a servir de nada, todos sabemos que han habido varios contactos con la Comunidad de Aguas sobre el solar que tienen frente al mercado para hacer un aparcamiento, pues bien antes de hacer el tejado hay que hacer la cimentación, de lo contrario la gente seguira comprando en los supermercados que tienen buenos aparcamientos y la gente ve prioritario la rapidez para aparcar, hacer las compras y salir pitando.
A mí, sinceramente, no me gusta el proyecto. El edificio en sí parece una nave moderna industrial metida en medio del casco urbano. ¿Es que no se puede apostar por un edificio con un toque modernista, no moderno? Tenemos cerca del mercado, el casino y numerosas casas modernistas. ¿Tan difícil es mantener la fachada haciendo una reforma con mármol y con detalles modernistas? Incluso en el interior se podría dar también ese toque. ¡ Eso sí sería un edificio emblemático y no lo que se propone! . El que se ha propuesto le iría mejor a una zona como la María Cristina, ahí sí lo veo bien, pero no en el centro.
Parece que sólo se apuesta por lo moderno y no encaja para nada en el centro de Novelda. Claro que, me espero lo que sea ya que se están destrozando ciertas calles en las que abundan casas modernistas, construyendo casas modernas que rompen la estética modernista. Esto sólo pasa en Novelda y ahora con este edificio del mercado, uno más a la lista.
Pues nada, sigan apostando por lo moderno y vayan cargándose, poco a poco, el centro.
Totalmente de acuerdo contigo, Juan Gómez, el aparcamiento es primordial. Yo soy usuaria del mercado, desde siempre, y el aparcamiento es necesario si o si. Ne se si lo del solar saldrá adelante, pero deberían habilitarlo o hacerlo subterráneo. Lo de las zonas de carga y descarga habilitadas ahora, no permiten al usuario aparcar y en la zona azul a veces están los mismos comerciantes aparcados. Se debería gestionar esto también.
No se si ese proyecto cuenta con el visto bueno del plan general, y si como mercado y zona comercial reune los requisitos necesarios , en un avance del plan general creo entender se proponia cambiar de ubicacion por el corte de las calles en dias de mercadillo, la zona no esta preparrada para albergar todo lo que se pretende
¡El tema es quejarse de todo!, Vivir en la parálisis es lo que mejor funciona, está claro.
3.314.852€, en total casi 517.000.000 de las antiguas pesetas entre presupuesto del proyecto y el presupuesto de las obras.
Y es una reforma, o sea, que se sustenta en la estructura antigua.
Vamos que no lo echan abajo ni lo empiezan desde los cimientos para crear como primer objetivo innegociable una zona de estacionamiento adecuada que es el principal hándicap para ir de compras al centro en un lugar donde aparcar el coche es misión imposible.
Estoy seguro que adecuar las instalaciones del mercado es un buen proyecto de ciudad, de futuro y de calidad, pero también creo que hay que empezar a hacer las cosas con previsión y, un parking resulta esencial para un desarrollo comercial exitoso. Si no se hace antes de empezar a gastar dinero en remodelaciones, después será demasiado tarde porque no se va a demoler una obra reciente.
Completament d’acord amb el comentari anterior. L’aparcament és bàsic si es pretén que la gent compre al mercat.
Aparcamiento imprescindible ..