La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó presenta en Novelda la nueva campaña con el corte del primer racimo

Han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón

La Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó ha presentado esta mañana en Novelda la nueva campaña con el tradicional corte del primer racimo, que ha estado protagonizado por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica, Mireia Mollà y el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P., José Bernabéu.

Con esta nueva campaña, titulada «Orgullosos de nuestro papel» el raïm de taula en saquets se enfrenta a unos meses de incertidumbre supeditados por diversas problemáticas, como la inflación derivada de la invasión rusa a Ucrania, las inclemencias climáticas, las grandes diferencias de precios entre el agricultor y el distribuidor o las trabas de los seguros agrarios.

Desde el pasado 23 de agosto los consumidores ya pueden encontrar en sus establecimientos habituales la Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida. Contará con una producción inscrita cercana a los 36 millones de kilogramos en este año de incertidumbre económica, donde los precios «no han compensado los aumentos de los costes de producción», han resaltado desde la DOP.

Pese a ello, multitud de autoridades se han congregado en los terrenos del agricultor local José Antonio Cazorla, situados en el paraje Campet, para recibir simbólicamente a esta nueva campaña con esperanza tras la ardua labor de los agricultores y productores.

Entre los asistentes se encontraban además Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; David Torres, director general de desarrollo rural; Antonio Quintana, director general de agricultura, ganadería y pesca; alcaldes de los municipios amparados por la DO; Ana Serna, vicepresidenta provincial y diputada de Agua; Sebastián Cañadas, diputado de Desarrollo económico; Mª Carmen Jover, diputada de Bienestar Social; Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández; representantes de la Guardia Civil y Policía Local; concejales y miembros de la corporación municipal; representantes de organizaciones agrarias; agricultores y comercializadores.

Realizado el tradicional corte del primer racimo, las personas congregadas se han desplazado al Auditorio Municipal situado en el Centro Cívico, donde ha tenido lugar la presentación de la nueva campaña de la Denominación de Origen de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, presentada por el noveldense Jesús Ayala.

Vídeo completo de la presentación

Durante el evento, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha recordado que esta técnica artesanal nació en 1919 gracias al ingenio del agricultor noveldense Manuel Bonmatí Abad. «Abad comenzó una técnica artesana y tradicional que confiere características especiales a un producto único en el mundo por su excelente calidad, seña de identidad del paisaje del medio Vinalopó», ha destacado.

«Los agricultores ponen en la labor de sus tierras alma, vida, fuerza, trabajo y pasión para conseguir un producto de altísima calidad que cuenta con el reconocimiento de los mercados nacional e internacional, gracias al trabajo que realiza el consejo regulador de la D.O.P.», ha subrayado.

Por ello, Martínez ha recalcado que la uva de Novelda «merece todo el apoyo e implicación» por parte de las administraciones públicas, ya que ha asegurado que es «la mejor embajadora de nuestro valle siendo un sector fundamental» en el tejido económico de Novelda.

Ayuda al raïm de taula por parte de las administraciones públicas

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha resaltado que la nueva campaña se enfrenta «a un año complicado» marcado por las granizadas, el excesivo calor y el aumento del precio de los costes de producción. Por ello, Mazón ha anunciado hoy que que se incorporará el seguro agrario en las ayudas a autónomos y pymes que otorga la institución provincial con el objetivo de abaratar los costes de producción y apoyar a los agricultores. 

Mazón ha apuntado que los seguros agrarios “suponen una dificultad extraordinaria para los agricultores, a pesar de que se están haciendo avances”, por lo que ha adelantado que, “incluso yendo más allá de nuestras propias competencias, a partir del próximo año la partida extraordinaria de Diputación para ayudar a los autónomos que llevamos impulsando desde hace tres ejercicios incluirá también para poder justificar el gasto de los seguros agrarios que pagan los agricultores y de esta forma reducir los costes de producción”. Estas subvenciones destinadas a apoyar a autónomos, pymes y profesionales están dotadas con 9 millones de euros.

En este sentido, ha resaltado la importancia del trasvase Júcar-Vinalopó para el cultivo de la uva, aunque ha alertado de que esta infraestructura “no será mínimamente aceptable para esta comarca si no se certifica al menos 10 años la pervivencia del trasvase y se ofrece un precio asumible para los usuarios”. Mazón también ha reclamado que se intervenga en la cadena de valor y distribución de los productos “porque no es de recibo que el agricultor perciba 0.60 céntimos por un kilo de uva y el consumidor final pague más de dos euros”.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su compromiso de seguir negociando para consolidar las mejores condiciones para la llegada del agua del trasvase del Xúquer al Vinalopó y “garantizar agua para siempre”.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha destacado la “extraordinaria calidad” de la uva de mesa embolsada del Vinalopó que ha considerado como “un producto único” que solo se puede encontrar en el Vinalopó y que contribuye a valorizar la propia Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, también ha considerado “fundamental” la cohesión del sector y su “capacidad para unirse y defender sus intereses frente a otros partes de la cadena” al mismo tiempo que se ha referido a la necesidad de que las instituciones, y en concreto de la Generalitat, “generen el mejor escenario posible para la actividad económica y el desarrollo de nuestra agricultura”. 

En este sentido, se ha referido al incremento en 10 millones de euros de las ayudas que el Consell destina a la contratación de seguros agrarios “para garantizar que los agricultores reciban el beneficio por su trabajo”, y que este año contará con un presupuesto aproximado a los 40 millones de euros, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más recursos económicos destina al seguro agrario de toda España.

Por otro lado, el president se ha referido a la “excesiva” diferencia entre el precio que percibe el productor y el que paga el consumidor, lo cual ha señalado que debe superarse a través de la Ley de la Cadena Alimentaria y otras medidas adicionales, especialmente en el actual contexto de inflación y de “costes energéticos inasumibles”.

Por ello, ha reclamado “mayor responsabilidad” a todos los agentes que participan en la cadena alimentaria, instituciones y empresas, puesto que ha asegurado que “solo saldremos de la actual situación de crisis si cada parte del sector hace un esfuerzo”, y ha mostrado su compromiso por adoptar medidas para “sellar la fractura de la desigualdad”. 

Los tres ejes de la uva embolsada: Los consumidores, las instituciones y el sector

El presidente del Consejo Regulador de la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabéu, ha explicado durante su intervención qué papel deben realizar los principales interlocutores del raïm de taula para obtener una mejor previsión de futuro.

En primer lugar, ha señalado que los consumidores deben guiarse más por los sellos de calidad que por las «superofertas», entendiendo que los alimentos «tienen detrás nombre y apellidos y permiten mantener un tejido económico y social del territorio.

En cuanto a las instituciones, Bernabéu ha solicitado la solución de las diversas problemáticas del sector en lugar de ser usadas como «armas arrojadizas» en la política. Por ello, solicita una mayor implicación de las administraciones en los seguros agrarios, asegurando que multitud de agricultores no contratan debido a su «elevada carga burocrática e impositiva».

Por último, ha instado al propio sector a etiquetar y certificar correctamente los productos agroalimentarios. «La figura de la Denominación de Origen es una ventaja cualitativa que garantiza el origen fehacientemente de vuestro producto, un atributo cada vez más valorada por los consumidores. Las figuras de calidad podemos ser una figura clave con el respaldo de los consumidores, instituciones y del propio sector, de nosotros mismos. Presuman y promocionen la Uva Embolsada del Vinalopó», ha finalizado.

Mesa redonda para intercambiar experiencias

La segunda mitad de la presentación de la nueva campaña ha consistido en la puesta en común de ideas y experiencias a través de una mesa redonda de la que han podido disfrutar los asistentes.

Los integrantes de la misma han sido: Antonio Berná, comercializador y exportador de uva embolsada del Vinalopó; Enrique Sánchez, productor de uva embolsada del Vinalopó; Noelia Miralles, dietista y nutricionista clínica de una empresa productora y comercializadora de uva embolsada del Vinalopó; Merce Sánchez, responsable de personal en una empresa productora y comercializadora de uva embolsada del Vinalopó. El presentador Jesús Ayala ha actuado como moderador.

Durante la charla, los participantes han hablado sobre diversos ámbitos relacionados con la uva embolsada. Por ejemplo, Berná ha explicado cómo Bonmatí Abad consiguió dar con la técnica del embolsado de la uva o los problemas de los agricultores de la época para luchar contra plagas.

Otros temas comentados han sido el tipo de papel utilizado en el embolsado, que le aporta color a la uva y la barrera ecológica que le supone a la uva ante productos fitosanitarios; la promoción de la imagen de esta uva, única en el mundo; o de las diferencias nutricionales del raïm de taula en saquets de Novelda y de otras uvas de mesa, unas distinciones que se aprecian principalmente se en la semilla y sus antioxidantes que generan números beneficios alimentarios.

Acerca de la Denominación de Origen Protegida

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.

Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad.

En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera alrededor de 13.000 puestos de trabajo directo, lo cual es un impacto determinante en la economía del territorio en el que se produce.

Galerías de fotos

Galería (I)

Galería (II)

Galería (III)

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES