La Guardia Civil presenta en Novelda el Plan de Seguridad 2022/2023 para la campaña de recolección de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó

Este plan cuenta con quince años de trayectoria y participarán 175 guardias civiles

La Guardia Civil ha presentado en Novelda la renovación del Plan de Seguridad 2022/2023 que se llevará a cabo durante la próxima campaña de recolección de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Este plan se encuentra enmarcado en la estrategia desarrollada por la Guardia Civil para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que ya cuenta con 15 años de experiencia.

Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en la Casa de la Cultura, han acudido la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador Pacheco, el alcalde de Novelda, Francisco Martínez Alted, el Coronel Jefe de Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera y el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Francisco Poyato Sevillano.

Además, han asistido os alcaldes y concejales de las localidades incluidas en el Plan de Prevención contra la sustracción de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen: La Romana, Monforte del Cid y Novelda, el Inspector Jefe del Grupo Operativo de la Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana, los jefes de Policía Local de las poblaciones afectadas, y representantes de las asociaciones de agricultores, cooperativas del sector y comunidades de regantes, entre otros.

En la presentación del Plan se ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención, para que la Uva de Mesa Embolsada con Denominación de Origen Protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y l’Alacantí, cuyas hectáreas de cultivo se extienden por esas localidades con una alta producción, llegue al mercado final.

Los ponentes han puntualizado que la labor de las patrullas de Seguridad Ciudadana es clave, al ser el primer escalón donde acude al agricultor a denunciar. La creación de los Equipos ROCA (Equipos contra el Robo en el Campo), ha supuesto una especialización en el seguimiento, atención e investigación de estos delitos.

Concretamente, el Equipo ROCA de la Compañía de Ibi, con sede en Novelda, ha conseguido reforzar tanto la seguridad como el índice de delitos esclarecidos, gracias a sus labores de investigación en la fase de producción, así como en la de su comercio.

Además, durante la presentación se le han dado a los agricultores una serie de consejos para ayudar a prevenir, pero también a la hora de combatir los posibles delitos que se hayan cometido, destacando la importancia de denunciar, que hoy día es posible tanto presencialmente, como por teléfono a través de 062, como online en la web oficial www.guardiacivil.es, o dando aviso a través de la aplicación Alertcops.

La presentación ha sido inaugurada por el alcalde de Novelda, Fran Martínez, que ha subrayado que «la uva embolsada es la más segura y la más protegida del mundo no solo por el saquet” sino también por lo que hay alrededor de ella, lo que compete a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

El alcalde de Novelda ha querido agradecer el dispositivo y la colaboración y, sobre todo, el trabajo que realizan para el beneficio de los agricultores noveldenses, instando además a la campaña no se vea truncada por “una mala praxis de determinadas personas”.

Prevención, seguridad y colaboración para proteger la recolección de la uva

Araceli Poblador Pacheco, la subdelegada del Gobierno en Alicante, ha enaltecido la uva de mesa y ha comentado las distintas novedades de la campaña de este año este año. “Este plan de prevención de la sustracción de la uva pone en valor la importancia que tiene la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó», ha indicado.

Poblador, asimismo, ha querido mostrar su satisfacción con el éxito de este plan en el último año, destacando que el número de infracciones que hay actualmente «es de 0«.

«Queremos mandar un mensaje de tranquilidad a la población y a las explotaciones agrícolas”, ha comunicado.

En cuanto a las novedades de este año, la subdelegada del Gobierno ha destacado la puesta en marcha un plan de prevención de Calidades Diferenciadas. Es decir, un plan dirigido a los productos de Denominación de Origen Protegida de la provincia, como lo es la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

Además, ha informado de una novedad añadida, la cita previa, que no estaba disponible anteriormente. “Uno puede ir a un cuartel a poner una denuncia, pero para agilizar el proceso y que el agricultor no tenga que abandonar su explotación agrícola hemos puesto en marcha la cita previa”, ha aclarado Poblador.

Poblador ha querido también ensalzar el trabajo de las fuerzas de seguridad, una labor que ha calificado de «fundamental» y conjunta con los agricultores para que este Plan de Seguridad pueda tener éxito.

“Estoy muy agradecida a los agricultores por su colaboración y sus consejos, los detalles nos ayudan y están dando unos frutos extraordinarios«, ha afirmado la subdelegada.

Para concluir, Poblador no ha querido olvidarse de la labor del equipo ROCA (Equipos contra el Robo en el Campo) de la compañía de Ibi, con sede en Novelda: “Tenemos tres en la provincia, es un equipo sólido de gente joven que hace que el Valle del Vinalopó sea un lugar seguro”.

Por su parte, el coronel de la Guardia Civil de Alicante, José Hernández Mosquera, ha explicado que los medios utilizados en este plan «son los mismos que actúan en Aspe, Novelda y Pinoso todo el año y en esta época enfocan sus servicios en la vigilancia del campo”.

Además de insistir en la labor que realiza el equipo ROCA, no ha querido olvidarse de SEPRONA, quienes “no protegen solamente los espacios naturales, sino que comprueban que la mercancía que se transporta sale de una explotación determinada o que el que lo transporta está autorizado”.

“No solo protegemos la marca, sino que también protegemos al consumidor para que le llegue un producto registrado con unas cualidades testificadas”, ha aseverado Hernández.

Con todo, el coronel ha insistido en la problemática del fraude en internet: “Los propios agricultores comercializan sus productos a través de la red, y son víctimas también. La ciberdelincuencia tiene cada vez más peso en el número de infracciones penales y debemos hacer prevención e investigación”.

Por último, el jefe del equipo ROCA, Daniel Leila, ha manifestado que la labor principal del equipo es la de investigar y prevenir los delitos en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, resalta que el equipo ROCA también actúa ante los delitos cometidos en los polígonos industriales en los que se sustrae cobre, aluminio, y en zonas aisladas como las casas de campo”.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES