La Fundación UAPO para el apoyo de pacientes oncológicos busca abrir sede en Novelda

Fue creada por el recientemente fallecido doctor Jesús Candel, conocido en redes sociales como Spiriman, y ha organizado una cena benéfica en Novelda para recaudar fondos para su apertura

El doctor Jesús Candel, conocido en en redes sociales por cientos de miles de seguidores bajo el apodo de Spiriman, falleció el pasado 13 de octubre debido a un cáncer de pulmón detectado en 2020. Unos meses después de la detección, Candel creó en Granada la Fundación UAPO (Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos), que en la actualidad cuenta con más de 9.000 socios activos y un equipo de 16 profesionales y que próximamente desea abrir su sede alicantina en Novelda.

Candel, bajo el sobrenombre de Spiriman, fue uno de los personajes más reconocidos en la crítica contra la gestión sanitaria del gobierno andaluz presidido por Susana Díaz en 2016 y 2017. Sin embargo, Candel también propició multitud de acciones polémicas, sobre todo en redes sociales, debido a la utilización de lenguaje malsonante (que le costó una condena de más de 6.000 euros de multa por insultar a Susana Díaz y al exconsejero de Sanidad andaluz, Martín Blanco) o algunas afirmaciones que fueron acusadas por enfermos de Cáncer y familiares de frivolización de la enfermedad, como la conocida frase: «El que se quiere curar de Cáncer se cura y el que no, se muere», que propició que Twitter cerrase su perfil.

Polémicas aparte, Candel intentó actuar y transmitir la enfermedad con una visión positiva y poniendo el foco en la posible recuperación, pese al diagnóstico negativo que sufría. Además, consiguió ser uno de los principales movilizadores de miles de personas en Granada, Jaén, Algeciras y Huelva para criticar la gestión sanitaria andaluza, algo que propició ser una de las claves para las renuncias de Martín Blanco como viceconsejero de Salud y del gerente del servicio andaluz de Salud, José Manuel Aranda.

La última acción de Candel antes de su fallecimiento fue la creación de la Fundación UAPO, segundo proyecto de Spiriman tras la puesta en marcha de Spiribol, un deporte para promocionar la superación como forma de ver la vida. Por su parte, la Fundación UAPO, bajo el lema «Todo es posible, lo único que hay que tener es voluntad de hacerlo», redactado por el propio Candel, pretende ofrecer entrenamiento personalizado para pacientes oncológicos, consultas médicas, áreas de formación y la realización de talleres.

El proyecto, liderado actualmente por Javier Cánovas, licenciado en Educación Física, se encuentra en proceso de expansión y quiere contar con sede en Novelda, además de las que ostenta en Granada, Madrid y Málaga.

Desde la organización buscan el apoyo de los noveldenses y de su tejido empresarial para financiar la creación de este centro en Novelda. Para ello, el 1 de diciembre se celebrará una cena benéfica en el Restaurante Botánico de Novelda con un menú de 35 euros destinado a financiar la creación de la delegación alicantina de la Fundación UAPO.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES