Estos son los tres proyectos finalistas de la futura reforma de La Glorieta y los noveldenses decidirán la propuesta ganadora

La votación se abrirá del 23 de enero al 26 de febrero y la ciudadanía deberá elegir entre los proyectos de Flap Studio, La Errería Architecture Office y Luis Serrano Arquitecturas

La Glorieta será reformada la próxima legislatura, y para ello desde el Ayuntamiento de Novelda se ha llevado a cabo durante los últimos seis meses un proceso de selección y participación ciudadana para realizar un proyecto adecuado a las necesidades de los noveldenses.

Tras la presentación de los bocetos basados en las opiniones expresadas por la ciudadanía, un jurado especializado ha decidido los tres proyectos finalistas de la reforma de La Glorieta, creados por los estudios noveldenses Flap Studio, La Errería Architecture Office y Luis Serrano Arquitecturas, que han recibido un cheque de 1.000 euros al ser seleccionados por sus respectivos trabajos.

El próximo 23 de enero se abrirá el plazo de votación a la población de Novelda para que elijan su propuesta favorita, siendo la idea más votada la que se convertirá en una realidad a lo largo de la próxima legislatura. El plazo para participar en la votación finalizará el 26 de febrero.

La concejala de Participación Ciudadana, Lourdes Abad, ha añadido que los noveldenses podrán votar por su proyecto favorito a través de la web municipal, o presencialmente en unos puntos físicos que serán comunicados por el departamento en las próximas semanas. Además, los bocetos de los proyectos estarán expuestos en el Mercado de Abastos, Casa de Cultura, Glorieta y Centro Cultural Gómez Tortosa para que la ciudadanía conozca de primera mano las diferentes opciones a votar.

Estos proyectos finalistas, ha indicado Fran Martínez, alcalde de Novelda, están supeditados a las más de 600 participaciones que instaban a la administración local a llevar a cabo una nueva Glorieta más verde, sostenible, con un mejor escenario, fuente o juegos infantiles. Todo ello englobado en un espacio de encuentro más confortable.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Iván Ñíguez, ha subrayado que, independientemente cuál sea el proyecto vencedor, deberá contar con una entrada accesible para visitar el refugio de la Guerra Civil que está situado debajo de los cimientos de La Glorieta. Con todo, Ñíguez ha recordado que dicho refugio es uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana, por lo que poder visitarlo podría convertirlo en una de las mayores atracciones turísticas del municipio, a la par del Santuario de Santa María Magdalena.

Los proyectos finalistas

En primer lugar, Flap Studio ha presentado su proyecto ‘La Nueva Glorieta’, donde destaca su colorido diseño modernista, realzado por sus trencadis y sobre todo por un moderno templete que rememora al que originalmente se encontraba en dicho espacio. Además, el boceto explora una zona de juegos infantiles amplia, con solo una salida y entrada para mayor seguridad de los infantes.

Por otro lado, en ‘La Nueva Glorieta’ estará marcada una conexión con la Ruta Modernista de la población y el espacio contará con un escenario con forma de concha, una fuente ornamental y arcos en las esquinas, al igual que estaban situados en la antigua Glorieta durante las décadas de 1920 y 1940.

En segundo lugar, la propuesta de La Errería Architecture Office es ‘La Fernandina’, un boceto que apuesta por una mayor vegetación que rodea el espacio y un escenario que no divida la plaza, pudiendo ser disfrutado por un mayor número de personas.

Además, el proyecto cuenta con la puesta en marcha de una plataforma única peatonal en todo el lugar, la entrada a la Glorieta a través de unos modernos arcos, una fuente central, lugares de esparcimiento y una zona de juegos infantiles.

Para finalizar, Luis Serrano Arquitecturas ha comunicado su proyecto ‘La Glorieta bajo los arcos’, que explora la idea del arco vegetal como un elemento modernista, comunicador, de transición y estancia.

Asimismo, este boceto cuenta con una pista de hormigón para el desempeño de deportes como el skate o el patinaje, una galería natural, una fuente ornamental, un escenario y graderío y una zona de juegos infantiles.

Puedes elegir a tu proyecto favorito del 23 de enero al 26 de febrero en la web municipal o en los puntos físicos que estarán habilitados.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Los proyectos de reformar la glorieta están muy bien pero yo me quedo con el 1 y el 3. En cuanto al uno tengo dudas porque no veo zonas de bancos para sentarse a la sombra. Difícil de un refugio climático al sol. Por otro lado todo un acierto lo del templete con aseos que bien gestionado es un atractivo turístico más y para nuestros mayores. También los altos del templete podrian usarse como zona de lectura. Para jugar tienen el resto del parque. Del 3 destacaría sus arcos y sus zonas de sombra y bancos a la sombra que si se asemeja a refugios climaticos. El 2 descartó porque árboles tan frondosos son muy peligrosos tan cerca de las viviendas máxime si debajo está minado por refugios de la guerra civil: han pensado en las raíces de esos árboles tan frondosos. Inviable. Pero si sería conveniente que estos dos proyectos hablo del 1 y 3 hablarán entre ellos para que observen detalles que pueden ser insignificantes y muy beneficiosos para todos.

  2. Aunque es de agradecer el esfuerzo realizado por los tres estudios de arquitectura, creo que las dos primeras propuestas son las que más destacan, siendo más singular y llamativa la primera propuesta «La nueva Glorieta», que para mí, es claramente la propuesta más atractiva.
    Las otras dos propuestas tienen aspectos llamativos, que sería interesante incluir en el proyecto final, como seria el caso de la plataforma única con las calles que rodean a la Glorieta, se ganaría mucho espacio para el peatón y debería ser el futuro para la ciudad, y de la otra propuesta rescataría el tema de los arcos. Lo que menos me ha gustado es la idea de incluir la zona de patinaje en la Glorieta, cuando en Novelda ya existen y se está construyendo un gran parque para esto.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES