El campo alicantino se moviliza en Madrid para rechazar el recorte del Trasvase del Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica no ha respetado el acuerdo pactado en el Consejo Nacional del Agua y lo ha modificado sin debate ni votación

Representantes de ASAJA Alicante, La UNIÓ de Llauradors, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante han acudido a esta manifestación para reprochar la decisión del Gobierno Central y solicitar una rectificación

Ante el Ministerio para la Transición Ecológica el campo alicantino se movilizó el miércoles 11 de enero para denunciar el recorte del Trasvase Tajo-Segura. Representantes del sector agrario, así como de la sociedad civil y empresarios de la provincia se han trasladado en masa a Madrid para mostrar su repulsa y rechazo a la modificación del plan hidrológico del Tajo que promueve el ministerio, que prevé una nueva disminución de las aportaciones del trasvase Tajo-Segura con el aumento progresivo de los caudales ecológicos durante los próximos 5 años.

Una decisión tomada de forma unilateral, que desde AJAJA Alicante aseguran que «carece de justificación técnica» y que se ampara únicamente en un “capricho político” de la actual ministra, Teresa Ribera, para la que el sector en bloque pide su dimisión. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, acudió a la movilización que contaba con el lema «Sin trasvases no aguantamos, defiende la huerta de Europa». También participó en el encuentro el candidato del PP a la Alcaldía de Novelda, David Beltrá.

En la manifestación también han participado representantes de LA UNIÓ de Llauradors, que ha instado a que se respete el texto original, aprobado mayoritariamente en la reunión del Consejo Nacional del Agua del pasado 29 de noviembre, y que fue modificado de forma unilateral sin debate ni votación en otro Consejo.

Con todo, desde la asociación agrícola recalcan la necesidad de un buen mantenimiento del trasvase Tajo-Segura como fuente de suministro de agua de calidad para una de las zonas más ricas agrícolamente de toda Europa, como son las comarcas del sur de Alicante.

Asimismo, desde los colectivos agrarios apoyan el recurso planteado por la Generalitat contra este «nuevo atropello a los regantes», recordando que disponer de recursos alimentarios de calidad «solo puede lograrse mediante un suministro adecuado y estable de agua para el riego agrícola».

Desde la Generalitat Valenciana, representantes de la conselleria de Agricultura también han participado en la movilización, reclamando en Madrid revocar la decisión unilateral del Gobierno central sobre el trasvase Tajo-Segura, en lo que se refiere al aumento de los caudales ecológicos y «sin respetar lo que se acordó en el Consejo Nacional del Agua».

La consellera Isaura Navarro ha subrayado que «la Generalitat ha hecho los deberes con inversiones para la depuración y desalinización de aguas, y lo que se tiene que hacer es ejecutar muchísima inversión en Madrid para que sus negligencias y actitudes de desprotección no las paguen la economía y la agricultura valencianas», ha asegurado.

Además, Isaura Navarro mantuvo una reunión en la tarde de ayer miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio de Transición Ecológica. En el encuentro, la consellera de Agricultura ha reiterado la posición del Consell y las reivindicaciones de las comunidades de regantes en relación al trasvase Tajo-Segura.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,775SeguidoresSeguir
3,900SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES