Comienza la transformación en plataforma única de diversas calles del centro histórico de Novelda

El objetivo es la recuperación del casco antiguo y el primer lugar de actuación es la calle Ruperto Chapí en San Roque

Novelda inicia en la calle Ruperto Chapí las obras para la conversión en vías de plataforma única de preferencia peatonal de diversas calles del casco histórico del municipio, una intervención que persigue, como indicaba el concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, “garantizar la accesibilidad y la revitalización de las zonas tradicionales según el modelo de ciudad con el que trabaja el gobierno municipal, que apuesta por la recuperación del centro histórico frente al urbanismo expansivo”.

El conocido como carrer Major de Sant Roc (Ruperto Chapí) es el punto de inicio de una intervención global que en esta primera fase llegará a 13 calles del municipio que se convertirán en vías de plataforma única de preferencia peatonal, con accesibilidad total.

La actuación, adjudicada por un importe de 778.759 euros y que cuenta con una subvención de IVACE de 400.000€, supondrá la renovación total de la red de agua potable, con la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento por redes de fundición, así como el cambio de las conducciones de alcantarillado para mejorar la evacuación de las aguas pluviales y residuales y el reasfaltado impreso en colores que diferencia la calzada de la zona peatonal.

Ñíguez ha presentado el inicio de estas obras “importantes y necesarias” que durante los próximos meses llegarán a otras zonas del casco antiguo como son las calles San José, Placeta de La Cruz, Jaime el Conquistador, Fray Luis de León y Calderón de la Barca, para continuar posteriormente en Gran Capitán, Velázquez, Plaza de San Vicente, Sirera y Dara, San Isidro, Donoso Cortés y Francisco Santo. El periodo de actuación es de 5 meses.

Asimismo Ñíguez subrayaba que “la reconversión de estas calles en vías de plataforma única, accesibles y con buenos servicios estructurales, responde a los objetivos de planeamiento urbanístico con los que trabaja el equipo de gobierno, que busca la revitalización del centro urbano y casco histórico para favorecer la implantación de nuevas actividades económicas y la repoblación de zonas que, con los años, han sido progresivamente abandonadas”.

En esta línea el Ayuntamiento trabaja ya en al redacción del proyecto para solicitar una nueva subvención al IVACE que permita, en 2024, acometer obras similares en las calles La Font, Mayor, Méndez Núñez y Unamuno.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. MIEDO, me da MIEDO. Espero que sepan lo que hacen con el tema del alcantarillado. Es muy bonito plataforma única, pero espero que no nos entre agua en las casas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES