El Ayuntamiento de Novelda consigue un superávit de 2.173.346 euros durante el ejercicio de 2022

Se invertirá en multitud de actuaciones, como la reforma integral de las piscinas municipales, la restauración de la muralla del Castillo de La Mola o la creación de nuevos planes de empleo

El concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, ha anunciado la consecución por parte del Ayuntamiento de Novelda de un superávit de 2.173.346 euros durante el ejercicio de 2022, un remanente positivo obtenido que será destinado a multitud de inversiones a realizar durante los próximos meses.

Ñíguez ha realzado la gestión económica del equipo de Gobierno, una estrategia «intermedia» y «moderada» que, por un lado, ha conseguido reducir más de la mitad de la deuda financiera del Ayuntamiento en una legislatura y, por otro lado, ha permitido llevar a cabo multitud de inversiones en mejoras de la ciudad y nuevos servicios.

La clave, según Ñíguez, ha sido el trabajo realizado por la administración local para obtener más subvenciones y transacciones de órganos superiores. Hecho que, asegura, ha propiciado que aunque las tasas e impuestos lleven congelados toda la legislatura el Ayuntamiento ha podido mejorar su economía y obtener superávits de relevancia cada año.

Y es que durante la legislatura, el equipo de gobierno socialista ha obtenido siempre un remanente positivo superior al millón de euros: 1,04 millones en 2019; 1,44 millones en 2020; 3,28 millones en 2021 y 2,17 millones en 2022.

«Durante la legislatura hemos conseguido en total un superávit de casi 8 millones de euros», ha destacado Ñíguez.

Dichos superávits Ñíguez señala que durante la legislatura han sido utilizados en multitud de actuaciones, como el año pasado en el inicio de la construcción del Ride Park, la reforma de la Ermita de Sant Felip, el asfaltado de vías urbanas y caminos rurales o la reforma integral de la Plaza San Lázaro, entre otros. Asimismo, el remanente positivo ha sido un recurso extra del Ayuntamiento para amortizar más deuda de la que debe abonarse ordinariamente.

Actuaciones con el Superávit

Ñíguez ha comunicado las inversiones que se llevarán a cabo mediante el remanente positivo del ejercicio del 2022, donde por ejemplo destaca la reforma integral de las piscinas municipales, la restauración de la muralla del Castillo de La Mola o la creación de nuevos planes de empleo público. Las actuaciones son las siguientes:

360.000 euros: Reforma integral, junto a la ayuda del Plan +Cerca de la Diputación de Alicante, de las instalaciones de las piscinas municipales.

140.000 euros: Inversión en el Patrimonio Público del Suelo para adquirir terrenos aledaños dotacionales al velódromo para dar los primeros pasos en la futura construcción del Palacio de Deportes de la Ciutat Esportiva Ramón Santo Campos.

140.000 euros: Restauración de la muralla del Castillo de La Mola. «Vamos a hacer una apuesta patrimonial muy importante», ha subrayado Ñíguez.

500.000 euros: Rehabilitación completa del edificio de la Policía Local de Novelda, el único inmueble municipal que funciona las 24 horas del día y que debe adaptarse a las necesidades de eficiencia energética y sostenibilidad. 236.000 euros serán subvencionados por el IDAE a través del IVACE.

20.000 euros: Finalización de las obras de la calle Jumilla en el barrio de María Auxiliadora instalando la Red Eléctrica. En el Plan N2030 está pensada una revitalización de dicha zona con la construcción de un nuevo parque y la facilitación de licencias de obras para nuevas edificaciones.

72.000 euros: Asfaltado de caminos rurales. La aportación total, gracias a una subvención de Generalitat, será de 160.000 euros.

200.000 euros: Fomento del empleo a través de esta aportación a los Planes de Empleo de la Generalitat Valenciana. Novelda cuenta con los planes de empleo ERTEFE, EMPUJU, ESPLUS y Medioambiental y la intención es solicitar hasta 70 nuevos puestos de trabajo público en Novelda.

140.000 euros: Adaptación de la Pista de Pilota Valenciana y el Rocódromo que se encuentran situadas junto al reformado Velódromo Luis Navarro Amorós. Las obras contarán con una subvención al 60% de la Generalitat Valenciana.

30.000 euros: Inversión para la finalización de las obras del Ride Park, un complejo deportivo que será inaugurado en las próximas semanas.

12.000 euros: Apoyo a las actividades de la Asamblea Amistosa Literaria para la realización de actos conmemorativos del Año Jorge Juan.

29.200 euros: Adquisición de material inventariable para su uso en las Fiestas de los barrios de Novelda. Destaca la renovación de los escenarios.

50.000 euros: Mejora de los parques periféricos de la ciudad: Virgen del Pilar, La Garrova y ambos parques de Cortes Valencianas.

10.367 euros: Aumento de las subvenciones a las AMPAS para la educación y el fomento de los juegos deportivos escolares. El importe de ayuda total se establece ahora en 35.800 euros.

18.000 euros: Mejora del equipamiento audiovisual de las nuevas oficinas de El Espai, el nuevo centro de emprendimiento y desarrollo local de Novelda.

10.000 euros: Renovación de los vestuarios bajo la grada del campo de fútbol de la Ciutat Esportiva Ramón Santo Campos.

18.200 euros: Adquisición del vehículo de Atestados de la Policía Local de Novelda tras la finalización de su periodo de renting.

42.000 euros: Mantenimiento software de gestión.

18.000 euros: Prevención riesgos laborales y otros del personal público.

37.500 euros: Plan PLANIFICA de la mejora de la entrada a Novelda por Aspe (N-325).

6.000 euros: Poda, tratamiento fitosanitario y varios ámbitos del arbolado municipal.

8.000 euros: Combustible para vehículos e infraestructuras.

10.000 euros: Conservación de caminos rurales.

10.000 euros: Intereses de demora.

18.000 euros: Renovación a tecnología LED del alumbrado.

200.000 euros: Otras retribuciones de aumentos de 2023.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Pues debe ser cosa de magia, porque entre la legislatura anterior, donde no había liquidez ni para parchear los baches de la calle a ésta tan rica en reparaciones, mejoras y ahorro económico, no hay color.
    Por eso y no queriendo que el Sr. Ñiguez descubra el truco para no jorobar el numerito circense, sí que me gustaría saber cómo es posible que el anterior alcalde no tuviera ni para bombillas y el actual vaya a este ritmo.
    PD. Tómese como una sugerencia de contenido para el siguiente articulo de opinión del Sr. Armando Esteve.

  2. El dato interesante es saber si hay déficit o superhabit, no el balance de este año que la GVA se ha portado muy generosa con nuestro pueblo. Con este dato y pensando que el botanic ya no va a salir y que conviene que haya el mismo color en Novelda que en la GVA, igual deberíamos de votar al PP para seguir recibiendo dinerito.
    Por cierto, dinero invertido en ocasiones en cosas que no hacen falta en detrimento de otras necesarias como las aceras del centro de Novelda.
    Y otro apunte muy gracioso lo de que tenemos congelados los impuestos cuando somos la localidad que más IBI paga en la GVA y la única que debe pagar impuestos para poner una lápida en un nicho…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES