La Policía Local de Novelda celebra su 162 aniversario y exhibe a sus nuevas unidades especializadas

Además, el alcalde de Novelda ha anunciado la creación de la nueva Unidad ALMA para la localización y búsqueda de personas desaparecidas

La explanada del Centro de Coordinación de Emergencias ha acogido este 16 de marzo la celebración del Día de la Policía Local de Novelda, una jornada institucionalizada con la que se ha reconocido la labor diaria que realiza el colectivo y que coincide con el 162 aniversario de la creación del antiguo Cuerpo de Serenos, precursores de la actual Policía Local.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha presidido el acto en el que también ha participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, acompañando al intendente de la Policía Local, Rafa Sarrió, y que ha contado con la asistencia de multitud de miembros de la corporación municipal y representantes de Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local de diferentes municipios, así como de Protección Civil y otras instituciones y organismos.

Tras pasar revista a la tropa, proceder al izado de banderas y depositar una corona de laurel, en recuerdo y homenaje a los policías fallecidos, a los pies de la imagen de Santa María Magdalena, patrona de la ciudad y madrina del estandarte de la Policía Local de Novelda, se ha procedido a la entrega de una metopa simbólica a los familiares del agente José Amorós Rivera que falleció el pasado abril de 2022 debido a una dura enfermedad.

Exhibición de las nuevas secciones de la Policía Local de Novelda

Después, tuvo lugar la llamativa exhibición de las nuevas unidades especializadas del cuerpo de seguridad: La Unidad Canina y la Unidad de Drones. Estas nuevas secciones pretenden adaptar a la Policía Local de Novelda a un mundo en constante evolución.

Por un lado, el agente Francisco Javier Padilla pilotó ante la atenta mirada del público asistente el nuevo equipo de vigilancia área de la Policía Local de Novelda, que puede actuar rápidamente, en funcionamiento en apenas 40 segundos, para la detección de personas, llevar a cabo avisos a multitudes o controlar el espacio aéreo de la localidad.

Para ello, el cuerpo de seguridad ha formado a varios agentes con la titulación y el entrenamiento necesarios para poder utilizarlo adecuadamente obteniendo muy buenos resultados y un excelente rendimiento desde su implantación el pasado julio de 2022.

Por otro lado, en esta tercera edición del Día de la Policía Local de Novelda se ha presentado la nueva Unidad Canina, que en breve estará activa tras el proceso de entrenamiento. El tándem entre el border collie Fox y el agente Iván Salas Vicente estará especializado en la detección de estupefacientes.

Cabe recordar que se ha seleccionado este tipo de raza porque son perros muy activos, con mucha energía, de fácil aprendizaje, fuertes y de un tamaño mediano. En un corto espacio de tiempo la Unidad estará trabajando para evitar el consumo de drogas en lugares públicos mejorando la convivencia y el respeto en los espacios comunes.

Reconocimientos a los agentes y a la sociedad civil

Terminadas las exhibiciones de las nuevas unidades especializadas se procedió a la entrega de placas a los policías jubilados y que se han trasladado, que durante años prestaron servicio en Novelda. Entre ellos se encontraban Jose Vicente Payá Rodríguez, José Desiderio Esteban Delgado, Lucrecia Sánchez Cutillas y Antonio Castellano Rodríguez.

Respecto a la sociedad civil también se homenajeo la contribución de Ramón Santo Campos al archivo permanente de la Policía Local, a María Jesús Jiménez Jover por su auxilio en la búsqueda de una persona desaparecida el pasado julio, y a Agustín González López por la cesión de aulas y espacios para la realización de las pruebas de acceso al cuerpo de seguridad noveldense. También se reconoció el buen hacer de Pablo Falcó Garcés, que con tan solo 15 años defendió a una mujer que había sufrido una agresión.

Además, durante el acto se entregaron los premios del primer Concurso de Dibujo Escolar organizado por la Policía Local de Novelda. El primer premio fue para la alumna Andrea Sánchez Gómez del CEIP Jesús Navarro Jover, el segundo premio recayó en la alumna María Martínez Davó del CEIP Alfonso X el Sabio, y el tercer premio fue otorgado a la alumna Eloïse Florkin Sánchez del Colegio Diocesano Oratorio Festivo.

En cuanto al reconocimiento de los agentes de la Policía Local de Novelda, en primer lugar se puso en valor el trabajo realizado durante más de un cuarto de siglo por los agentes José Núñez González, Juan Francisco Gómez Samper y José Manuel Amorós Escolano, que próximamente la Generalitat les hará acto de entrega de una condecoración oficial por sus labores prestadas.

Asimismo, se ha realzado el trabajo de Mirian Aguilar Muñoz, persona que gestiona los contenidos del nuevo perfil de Facebook, así como de los compañeros del cuerpo que llevaron a cabo intervenciones de relevancia. Por un lado, se ha resaltado la actuación de Vicente Torres Díez, Armando Beltrá Pérez y David Alonso Cámara quienes lograron detener a un conductor tras una peligrosa persecución en una autovía.

Por otro lado, los compañeros Antonio Castellano Rodríguez, David Alonso Cámara, Daniel Riera Balaguer y Noel Guilabert Carreño han sido reconocidos por su actuación rápida y diligente evitando que una persona se quitara la vida, y por su parte ha sido reconocido el esfuerzo de los Juan Francisco Gómez Samper, José Juan García Marín, Vicente Navarro Soler y Juan Pablo López Martínez por actuar con eficacia en unos instantes críticos y decisivos para intentar salvar la vida a una persona tras sufrir una parada cardiorespiratoria en el pasado Cross Subida al Santuario.

Para finalizar, se ha hecho acto de entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, condecoración autonómica, a los agentes Emilio Rico Vicente y Juan Pablo López Martínez por su destacada intervención para detener el pasado noviembre al atracador de varias gasolineras en Novelda y Aspe. Los agentes tuvieron que reducir con serenidad y profesionalidad, mediante su pistola TASER, al delincuente que les encañó con una supuesta arma de fuego.

Una Policía Local de futuro que contara con otra nueva sección: La Unidad ALMA

Finalizados los reconocimientos, el intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, ha realzado en su discurso las nuevas unidades del cuerpo, que asegura «ya están empezando a dar sus frutos», pero también ha resaltado el desempeño de todas las personas que trabajan y colaboran con el cuerpo de seguridad.

Asimismo, ha señalado algunos de los logros más recientes de la Policía Local, como la disminución de los accidentes de tráfico en un 40% «gracias a la reducción de la velocidad, los controles e ir observando como adaptar Novelda para que sea una ciudad amable y donde se pueda disfrutar de su entorno».

Con todo, ha destacado que la Policía Local de Novelda «es una institución que funciona, está integrada en la ciudad y es respetada por la mayoría» gracias al apoyo institucional y social, la correcta dotación de medios técnicos y materiales, y la consecución de un equipo de hombres y mujeres «comprometidos con su trabajo, eficaces y honestos» así como adaptados a las nuevas formas de actuación.

Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha destacado «la alta dosis de vocación de servicio público» de los y las agentes del cuerpo de seguridad. «Podéis sentiros satisfechos, porque vuestra organización y vuestra ciudad, Novelda, está orgullosa», ha asegurado Martínez, recordando que desde el equipo de Gobierno han trabajado «en mejorar las condiciones y cubrir las necesidades en las que se encontraba este cuerpo allá por 2019″.

«Claro ejemplo de esta mejora son el estado actual de la plantilla que se encuentra casi al 100% después de muchísimo tiempo, la mejora de las condiciones laborales, el aumento de la dotación de material, la renovación de todo el parque móvil y la reforma del Retén, que no a mucho tardar dará comienzo», ha explicado Martínez.

Además, el alcalde de Novelda ha anunciado la creación de una nueva sección además de la reciente Unidad Canina y Unidad de Drones, la Unidad ALMA. Explica que este será un nuevo servicio de localización y búsqueda de personas desaparecidas, centrado sobre todo en personas mayores, personas con alzheimer, menores con asperger, etc. A las que, en colaboración voluntaria de sus familiares, se les facilitará una pulsera identificativa con control de la policía local. 

«Tenemos que trabajar siempre como equipo, como un gran equipo estructurado, organizado y disciplinado, en el que prevalezca la consecución de los objetivos comunes, de nuestro objetivo absolutamente prioritario de servir a la ciudadanía por encima de todo. Con una actitud en la que siempre prevalezca el diálogo frente al conflicto, una actitud mediadora y conciliadora que nos permita acercar posturas y alcanzar los acuerdos necesarios como única prioridad y por encima de todo», ha concluido Martínez.

Después de los discursos, el acto del Día de la Policía Local de Novelda ha finalizado con el Himno de la Comunidad Valenciana y la despedida de la formación en filas junto al Jefe del cuerpo de seguridad noveldense.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,490SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES