La Casa Natalicia de Jorge Juan acoge una espectacular reforma

Entrevista en exclusiva para Novelda Digital del representante de la familia propietaria de la casa  D. César Cort, descendiente de su tatarabuela Doña Antonia Navarro Mira (La Pitxotxa).

Se podrán hacer visitas guiadas con cita previa entre el 12 de junio y el 7 de julio de martes a sábados de 10:30 h. a 14:00 h. y de 19:00 h. a 21:00 h. Las reservas se podrán concertar en expojorgejuan@gmail.com o al teléfono 679 89 98 80.

ENTREVISTA CON CÉSAR CORT

César Cort y Mª José Ayala durante la entrevista

Más de dos años de obras y los mejores técnicos y asesores al frente de las mismas han conseguido un trabajo final que se puede catalogar de “espectacular, extraordinario, mucha tecnología, y de una gran calidad”. Sin pasar por alto que una reforma de esta magnitud va aparejada con un importante presupuesto económico. Los visitantes se van a llevar una gran sorpresa cuando accedan a la casa porque no se esperan lo que allí dentro van a ver y disfrutar.  

La reforma de la Casa Natalicia es un primer paso de un ambicioso proyecto que afecta a toda la finca y que dará prestigio y valor añadido a la ciudad de Novelda y la comarca, entre los que se encuentra un potente proyecto culinario / gastronómico con el objetivo de potenciar el atractivo cultural de la región con la sobresaliente restauración de la zona.

En esta casa nació el ilustre marino y sabio español Jorge Juan y Santacilia. La finca la adquirió en 1904 a la familia Juan, la conocida empresaria noveldense Doña Antonia  Navarro Mira (La Pitxotxa) con una extensión de aquel entonces de 100 hectáreas. En 1966, el padre de nuestro entrevistado D. César Cort  Gómez – Tortosa  inició una explotación ganadera que con el paso de los años fue desmantelada .

Para nuestro entrevistado César Cort “nuestro objetivo no solo ha sido el de la recuperación del edificio desde el punto de vista puramente arquitectónico, sino también, desde un punto de vista histórico y cultural”

El edificio ha quedado ejemplarmente restaurado y le queda, como edificio público, una larga vida por delante, siendo la intención de la familia aportarlo al un proyecto que garantice la divulgación del legado de Jorge Juan y Santacilia, la historia y economía regional, en memoria de D. César Cort  Gómez – Tortosa.

“El Fondonet. Con Aires Renovados”

Este es el título de la exposición de la casa, que se complementa con las exposiciones organizadas por Fundación Mediterráneo  en la Casa Museo Modernista de Novelda. “El Legado de Jorge Juan”, una muestra didáctica “El Viaje de Jorge Juan”, para alumnos de Educación Secundaria, y una muestra organizada por la Universidad de Alicante “Jorge Juan y Santacilia (1713 – 1773) III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan”. Tres exposiciones que muestran la vigencia del insigne marino noveldense a través de su legado y su obra. Así mismo, en esta exposición se muestran por primera vez documentos originales pertenecientes al “Archivo Municipal del Ayuntamiento de Novelda” relativos a la (Pixoxa). También se presentan por primera vez coincidiendo con el 250 aniversario de la muerte el insigne noveldense, las valiosas ediciones bibliográficas de su obra, así como documentación diversa sobre los homenajes a su figura, pertenecientes al Museo Comercial de Alicante. También se cuenta con la colaboración de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda

La Casa Natalicia también cuenta con espacios ambientados y tematizados que nos sumergirán en el presente y el futuro de esta recuperación patrimonial.

A partir del día 12 no puedes faltar para conocer la Casa Natalicia de Jorge Juan. Se ha hecho esperar, pero el resultado ha merecido la pena.

Galería de fotos

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES