Solidaridad, integración y sostenibilidad, de la mano en Alicante Gastronómica 2023

  • El coste de la pulsera inteligente para acceder al certamen es de solo 1€ solidario, que se destinará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) para llevar alimento a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.
  • Una veintena de jóvenes con discapacidad intelectual -héroes con delantal- del reconocido Centro San Rafael, participarán en las cocinas solidarias de AGS. 
  • Apostando por el desperdicio cero y la cocina de aprovechamiento, los expositores guardarán toda su materia prima sobrante y reutilizable para darle una segunda vida.  

Alicante Gastronómica apuesta más que nunca en su quinta edición por la solidaridad, la integración y la sostenibilidad. Así, el certamen reafirma su compromiso solidario con los colectivos más desfavorecidos de la provincia y, por segundo año consecutivo, el certamen dispondrá de un sistema para el control de los accesos mediante el uso de pulseras inteligentes y solidarias.

Dichas pulseras servirán también como medio oficial de pago para las compras que se realicen en los diferentes espacios del certamen. El coste de dicha pulsera es de 1 euro 100% solidario y se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS).

Para poder acceder a la feria es necesario adquirir una de estas pulseras inteligentes, personales e intransferibles en los mostradores de entrada de Fira Alacant (IFA) o bien adquirirla previamente a través de la web https://alicantegastronomica.com/2023-venta-de-entradas/, lo que agilizará el momento de entrada.

Las pulseras permitirán el acceso a Alicante Gastronómica durante los cuatro días del certamen, y serán el método de pago oficial dentro del mismo. Cada vez que un visitante quiera pagar una consumición, lo deberá hacer desde la pulsera. Por ello, las pulseras deben ser recargadas o bien desde la web del certamen o bien desde los puntos habilitados en la feria.

Solidaridad e integración

Como ya se hizo en la pasada edición, la recaudación por la venta e las pulseras (1€/pulsera) se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) para contribuir a la elaboración de menús solidarios y llevar alimento a las personas y colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la provincia de Alicante. Esta revolución solidaria cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante, de la Generalitat, de muchísimos ayuntamientos de toda la provincia y de la Cámara de Comercio de Alicante.

Alicante Gastronómica Solidaria ha distribuido 680.000 menús completos y nutritivos a través de 30 ONGs desde el inicio de la pandemia. “Una cifra que se ha logrado gracias a los 2.500 héroes con delantal, entre los que se encuentran los más reconocidos y afamados chefs, maestros pasteleros y profesionales de la provincia de Alicante, y a la colaboración de 800 empresas con alma”, señala Gema Amor, presidenta del certamen.

Además, este año participarán en la feria unos “héroes con delantal muy especiales, 20 chicos y chicas con discapacidad intelectual del reconocido Centro San Rafael – Fundación San Francisco de Borja, a través de sus centros de día comunitarios La Florida y Benisaudet, que semanalmente acuden a preparar los menús a las cocinas con corazón de AGS”.

San Rafael es un centro alicantino de referencia en el apoyo de personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo a través de distintos servicios y programas que van desde la atención residencial al apoyo individual.

Asimismo, una treintena de alumnos del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de Alicante, donde los jóvenes tienen la oportunidad de mejorar su perfil profesional y sus opciones de inserción laboral, también estarán apoyando en las cocinas solidarias y participarán en diversos talleres de Alicante Gastronómica.

“Se tratan de acciones -continúa Gema Amor- que pretenden contribuir en la integración de personas con discapacidad y de los colectivos más vulnerables. Ayudarles a través de acciones integradoras que les motiven haciéndoles sentir partícipes, como uno más, de la sociedad”.  

Sostenibilidad y cocina de aprovechamiento

En el marco de su apuesta por la sostenibilidad y la cocina de aprovechamiento, Alicante Gastronómica da un paso más en esta quinta edición y difunde entre sus más de 250 expositores el mensaje de “desperdicio cero”.

“Pediremos a todos los operadores que guarden toda su materia prima sobrante y reutilizable para que sea recogida por la organización del certamen y así poder darle una segunda vida a través de la cocina solidaria de AGS. Queremos desperdicio cero y una cocina de aprovechamiento para destinarla a los que más lo necesitan”, afirma Gema Amor.

Por otro lado, la feria dispondrá de contenedores de la entidad Ecovidrio “para administrar un sistema integrado de gestión ​para la recogida y reciclaje de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se generen durante las cuatro jornadas de Alicante Gastronómica”. “Seguiremos trabajando -año a año- para hacer de este certamen un evento referente en solidaridad, integración y sostenibilidad”.

V edición de Alicante Gastronómica

  • Del 29 de septiembre al 2 de octubre, en Fira Alacant (IFA)
  • Más de 100 Estrellas Michelin y Soles Repsol
  • 5 Masterclass de Alta Cocina
  • 180 ponencias y talleres gastronómicos
  • 15 concursos profesionales
  • 2 salas de catas y maridajes
  • XVI Campeonato de España de Tortillas de Patatas lomejordelagastronomia.com
  • El Rincón de las Estrellas y los Soles
  • La Isla de las Tapas
  • Túnel del Vino con más de 150 referencias
  • Grecia como país invitado
  • Venta directa de productos
  • Más de 250 expositores
  • +65.000 visitantes en 2022
  • +36.000m2 en dos pabellones

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias