Novelda “la ciudad del sabor” en Alicante Gastronómica

Multitud de empresas noveldenses hacen notar sus productos de gran calidad en la feria gastronómica más importante de la provincia

El alcalde, Fran Martínez, junto a los concejales de Gestión del Patrimonio, Actividades Económicas, Juventud y Consumo Comercio y Mercado, Isabel Miralles, Lluís Deltell, Rubén Millán y Santi Sánchez, han participado en la inauguración de la quinta edición de “Alicante Gastronómica, Estilo de vida Mediterráneo”.

En esta feria gastronómica en la que Novelda promocionará sus principales productos gastronómicos, desde las especias a la uva de mesa embolsada, su patrimonio cultural modernista y estrenará “Novelda, la ciudad del sabor”, nuevo eslogan corporativo creado por la concejalía de Turismo para la promoción de la gastronómica local.

A la feria también han asistido el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, así como alcaldes de municipios alicantinos, empresarios, chefs y multitud de personalidades del amplio sector gastronómico.

Novelda cuenta con un stand 40m2 en el que, además del propio Ayuntamiento, están presentes empresas locales como Carmencita, Mano de Santo, Verdú-Cantó Saffron Spain, Olivas Cazorla, la Bodega Heretat de Cesilia, LayBe, La Barraca y El Escaparate. También contaron con stand propio Carmencita, Mano de Santo, Heretat de Cesilia y LayBe.

Asimismo, en el Stand de Novelda colabora la Asociación Cultural Modernistas de Novelda con el objetivo de promocionar el patrimonio histórico y arquitectónico noveldense así como las costumbres y vestimentas de la época.

Además está previsto que, en el marco del espacio Saborea Costa Blanca, en el mismo pabellón 2, el domingo 1 de octubre, a las 10:40h, Raúl Asencio realice un showcooking de Panettones. Un Raúl Asencio que ha disfrutado esta mañana junto con Fran Martínez y los representantes municipales elaborando un delicioso Panettone.

Durante la inauguración el alcalde ha destacado la importancia que para Novelda tiene esta feria, en la que participa por quinto año consecutivo, «un espacio donde no solo se visibiliza la rica gastronomía local, con las especias, los vinos de la bodega y la uva como productos insignia, sino que también este año aprovechamos la cercanía del evento Novelda Modernista para promocionarlo entre todos los asistentes”.

Fran Martínez ha adelantado que, durante esta quinta edición de Alicante Gastronómica, Novelda también estrena el lema “Novelda la ciudad del sabor” , “un eslogan creado desde la concejalía de Turismo con el objetivode promocionar la rica gastronómica noveldense, poniendo el foco en el potente enclave empresarial local de las especias y los condimentos”.

La feria en IFA estará abierta al público de viernes a lunes, de 11:00h a 20:00h, en horario ininterrumpido, con el objetivo de favorecer la presencia a la ciudadanía.

Alicante Gastronómica, excelencia culinaria y deleite de sabores

Alicante Gastronómica abre sus puertas a cuatro días durante los que ofrecerá experiencias únicas para todo el público. Un deleite de sabores en un único espacio donde se reunirán los mejores chefs, productores, bodegas… con quien los consumidores podrán interactuar y compartir experiencias.

Así, bajo el lema ‘Alma Mediterránea’, desde este viernes 29 hasta el próximo lunes 2 de octubre en Fira Alacant (IFA), el certamen reunirá una amplísima y atractiva programación que incluye concursos profesionales, MasterClass de alta cocina para aficionados, catas, foros, tributos al arroz, ponencias, talleres infantiles en familia y homenajes, entre otras actividades en diversos espacios como el Foro del Pan y la Pastelería, la Isla de las Tapas, el Rincón de las Estrellas y los Soles o el Túnel y la Plaza del Vino.

Durante toda la programación, se contará con la presencia de reconocidos chefs Estrellas Michelin y Soles Repsol como Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Fran Martínez, Pablo González, Susi Díaz, Cristina Figueira, José Manuel Miguel, Nazario Cano, José Manuel López, Ferdinando Bernardi o María José San Román, entre otros muchos. 

Este certamen, que albergará más de 250 expositores y 180 ponencias y talleres para todos los públicos en sus más de 36.000 metros cuadrados, volverá a situar a Alicante como referente internacional en el campo de la gastronomía, cocina y alimentación durante cuatro jornadas, en las que se acercará los secretos de la alta cocina a todo el público.

Además, de la mano de Casa Mediterráneo, que celebra su X Aniversario, y con el objetivo de hacer de Alicante Gastronómica un certamen aún más internacional si cabe, este año se dará la bienvenida a Grecia como país invitado. Es la primera vez que la feria invita a un país para que exhiba la calidad de sus productos y la destreza de sus chefs, acercando su gastronomía a todo el mundo desde Alicante.

Inauguración oficial de la “mejor embajada gastronómica”

La quinta edición de Alicante Gastronómica ha acogido esta mañana el acto inaugural oficial del certamen, que ha estado presidido por el President de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y la presidenta del certamen, Gema Amor, entre otras autoridades como el Embajador de Grecia en España, Ilias Fotopoulos, los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Pablo Ruz; y el Director General de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.

Antes de recorrer los distintos espacios de la feria, durante su intervención en el Espacio Cámara de Comercio, el President Carlos Mazón ha destacado que Alicante Gastronómica “es la mejor embajada que podemos tener, la mejor carta de presentación. Significa Producto Interior Bruto, ayudar a nuestra hostelería, nuestros bares y restaurantes, nuestros hoteles, a nuestro sector turístico en general, que lo ha pasado muy mal y que ha demostrado la capacidad de ponerse en pie desde la calidad y la innovación”.

“No solamente es un espacio para la promoción de los productos de nuestra tierra, que es un escaparate extraordinario, sino que ya son muchos otros productos de fuera de nuestro territorio que también son bienvenidos, porque ven en Alicante, gracias al apoyo de la Diputación, Cámara de Comercio y organizadores, un trampolín a un escaparate mundial, donde demostramos lo que somos capaces de hacer, elaborar y seducir a nuestros vecinos y turistas”.

Diputación de Alicante y Cámara de Comercio, apoyando el certamen

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha asegurado que aquí en Alicante Gastronómica, durante cuatro días, “podremos degustar lo mejor de la gastronomía de nuestra tierra. El certamen es ejemplo de la inmejorable alianza público-privada, en la que la Diputación, la Cámara de Alicante y la propia institución ferial, con la colaboración necesaria de la Generalitat, a través de la Conselleria de Turismo, hacen que tengamos un producto de primerísimo nivel para celebrar y visitar”.

Por su parte, Carlos Baño ha subrayado que desde Alicante Gastronómica “queremos seguir haciendo disfrutar a los miles de visitantes, así como hacer que los profesionales de todo el sector se sientan como en casa y que trasladen toda su excelencia al gran público. Además, en esta edición apostamos más que nunca por la formación de los jóvenes talentos que son el futuro de la gastronomía”.

La presidenta de la feria, Gema Amor, ha aprovechado para “invitar a todo el mundo a visitar esta ciudad de la gastronomía y vivir una experiencia única. Alicante Gastronómica será el epicentro de la gastronomía, las mejores bodegas, tapas, productores y consumidores. Consumidores de la excelencia de nuestra gastronomía que encontrarán en un único espacio aquí en IFA. Más de 250 expositores y 180 talleres y ponencias, Masterclass de alta cocina, salas de catas, bodegas para adquirir los mejores vinos a precios de feria, productores llegados de todo el país, espacio para los Minichefs en diversos talleres infantiles… “.

“Con todo un elenco de reconocidos chefs, panaderos y pasteleros, y con un país, Grecia, como invitado en la edición más internacional”, ha destacado Gema Amor, quien ha añadido que esta es “una feria al alcalde de todos, en el que el ocio también será posible con el espacio Marmarela con música en vivo. Toda una explosión de lo que mucho y bueno que tiene la gastronomía de nuestra tierra para que todo el mundo la disfrute”.

Una primera jornada con los niños como protagonistas

Durante las primeras horas de la feria, las actividades destinadas a los niños han sido las protagonistas con la visita de cerca de 700 escolares llegados de más de una decena de centros escolares de la provincia de Alicante, y los talleres en el Foro del Pan, en el Espacio Saborea de la mano del Comité de la Dieta Mediterránea, las divertidas actividades de la mano de Burgos Alimenta, Camencita y Tescoma, e incluso un taller sensorial con frutas de temporada con Mercalicante o de hábitos saludables.

También se han estrenado los talleres en familia “Con las manos en la masa”, con actividades en el estand del Ayuntamiento de Alicante o con los Héroes con Delantal de Alicante Gastronómica Solidaria.

Todos los espacios, a pleno rendimiento

También se han puesto a hornear desde primera hora en el II Foro del Pan Harinas La Encarnación-Entrepiedras y Bongard Iberia, con talleres como el de Manuel Flecha (Panadería Flecha, León). Y las dos salas de catas, Origen y Prestigio, han comenzado a airear sus aromas. Además, el espacio l’Exquisit -con una Mesa redonda de ‘Jóvenes Talentos’, Mujeres en Gastronomía-, Cámara de Comercio, Experiencial Masterclass, Saborea, el Túnel y la Plaza del Vino, entre otros muchos, han acogido sus primeras actividades.

Primeros concursos y tributos al arroz

Este primer día del certamen también están siendo protagonistas los primeros concursos profesionales de esta edición como son el de Caldo con Pelota, que celebra su primera edición, o el de Mejor Tapa con Salazones, así como el primer Tributo al Arroz a D.O.P. Calasparra (Murcia) con Sergio de la Orden de El Mosqui (Cabo de Palos, Murcia. 1 Sol Repsol) y a los arroces especialidad de Casa Riquelme de Alicante, con el arroz de atún, rape y gambas de David Riquelme, Moncho Riquelme y Rocío Riquelme.

Las estrellas y soles empiezan a brillar  

El Espacio Lo Mejor de la Gastronomía ha arrancado fuerte esta mañana con la presencia de Susi Díaz de La Finca (Elche, 1 Estrella Michelin, dos Soles Repsol y 1 Sol Sostenible) o El Xato (La Nucía, 1E Estrella Michelin y 1 Sol), entre otras ponencias y demostraciones. Por la tarde, el escenario vuelve a saborearse con la jornada sobre la cocina de la Olleta y el Cranc de Altea, con César Marquiegui. 

Por su parte, el Espacio Cocina Central Costa Blanca se ha inaugurado con la primera de las jornadas de hermanamiento con Alicante. Así, este viernes era el turno de la región de Murcia con la ponencia “Cocinas de huerta y Mediterráneo”, con reconocidos chefs como Nazario Cano de Odiseo (Murcia. 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol), Alberto Ferruz de Bon Amb (Jávea, Alicante. 2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), David López de Local de Ensayo (Puente Tocinos, Murcia. 1 Sol Repsol y Recomendado Michelin) y Dani Frías de La Ereta (Alicante. Recomendado Guía Michelin y Guía Repsol).

En este mismo escenario, Marta Devesa Santacreu de El Hogar del Pescador (La Vila Joiosa, 1 Sol Repsol), Esperanza Cano de El Xato (La Nucía, 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol) y Adrián Julián e Iratxe Miranda de Yume (Avilés, Asturias. 1 Sol Repsol y Recomendado Guía Michelin) también han entran pisando fuerte en el primer día del certamen con diversas ponencias. Y como colofón, será el turno de María José San Román de Monastrell (Alicante, 2 Soles Repsol y Sol Sostenible).

Programación completa por espacios y por días:  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias