El partido judicial de Novelda se une a la Huelga nacional de abogados y procuradores del turno de oficio

Reclaman una regulación jurídica profesional, retribuciones dignas y la eliminación de carga burocrática

La huelga, convocada a nivel nacional y con carácter indefinido por el Sindicato Venia y apoyada por algunas de las asociaciones de abogados y procuradores, ha tenido su inicio hoy, 21 de noviembre, y está siendo seguida en todas las provincias españolas por abogados y procuradores adscritos al turno de oficio.

En el partido judicial de Novelda, también se han adherido a la huelga un buen número de abogados y abogadas que prestan este servicio. Los abogados del Partido Judicial de Novelda que están secundando la huelga manifiestan que “ha sido una huelga anunciada, ante la desatención y el olvido por parte de las Administraciones competentes de las reivindicaciones que han venido demandando a través de las distintas concentraciones, que se han llevando a cabo por el colectivo desde hace meses en toda España. Algunas, incluso, apoyadas por la abogacía institucional”.

También indican que “ lamentan que en esta convocatoria de huelga, comunicada a todos los Colegios Profesionales y Consejos, no sólo no están contando con el respaldo de la abogacía institucional, sino que, incluso, les han advertido de poder incurrir en responsabilidad” ante lo que los abogados mantienen que están en el ejercicio legítimo de un derecho fundamental, que, en otras ocasiones, ha sido respaldado por el propio CGAE y cuya vulneración ha sido denunciada ante la Comisión Europea por la Plataforma Abogacía y Turno de Oficio.

Frente al aquietamiento de la Abogacía institucional, los letrados en huelga agradecen el respaldo en toda la geografía española de Jueces, Magistrados y Letrados de la Administración de Justicia, que están acordando las suspensiones de vistas y señalamientos, solicitadas por los abogados y procuradores del turno de oficio en base al ejercicio de su derecho a la huelga, reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución.

Abogados y procuradores, unidos por mejores condiciones en el turno de oficio

Ante la falta de establecimiento de servicios mínimos por parte de las Administraciones competentes, ha sido el Sindicato Venia el que ha establecido los mismos, salvaguardando el derecho de acceso a la justicia de los más vulnerables y ajustándose a los que fueron establecidos por la Administración en la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia.

Reclaman una regulación jurídica del profesional del turno de oficio, unas retribuciones dignas frente a las irrisorias cantidades que perciben actualmente y que, además, no son homogéneas en todas las Comunidades Autónomas, el pago de todas las actuaciones que realizan y el de los costes de la prestación del servicio, que hasta hoy asumen los profesionales, el abono puntual por parte de las Administraciones de sus retribuciones, la eliminación de carga burocrática, el derecho a la conciliación, el descanso y desconexión digital, entre otros.

Comentan que “la situación es tan insostenible e injusta, que, incluso, en cada vez más numerosas ocasiones, se encuentran con que después de haber finalizado el procedimiento judicial para el que han sido designados por el turno de oficio, si la Administración deniega el derecho a la asistencia jurídica gratuita al ciudadano, la Administración no les abona los servicios prestados y obliga a los profesionales designados a reclamar los honorarios directamente al ciudadano”.

Lo que quieren dejar claro todos los profesionales del partido judicial de Novelda es que en esta huelga se han establecido unos servicios mínimos para no perjudicar al ciudadano y señalan que «sólo defendemos nuestros derechos laborales y sociales más básicos ante la Administración».

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Entiendo y comprendo las reivindicaciones del sector de los abogados, el abandono por parte de la administración es absoluto en casi todos los campos.
    Pero bueno, en el caso de los abogados tal vez no sea tan preocupante a largo plazo porque igual en breve baja el nivel de trabajo a ras de suelo. Sólo hay que esperar que vayan sacando indultos y amnistías por doquier y por cualquier cosa, camino de ello llevan.

  2. parece que no te enteras, las reivindicaciones son de los abogados de oficio, aquellos que nombran para personas que no tienen recursos y no pueden pagarse un abogado, ahora los perjudicados seran los mas necesitados, aunque creo que no van a dejarlos abandonados

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES