La Cátedra Carmencita de la UA hace balance de 2023, un año con numerosas jornadas y actividades divulgativas

Con motivo de la celebración de los 100 años de la empresa Carmencita, la Cátedra ha redoblado esfuerzos

Destacan las exposiciones Menjars de la terra y Especias: el Universo del sabor, así como la VI Jornada de Estudios Interdisciplinares sobre Gastronomía

La Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico de la Universidad de Alicante ha presentado este miércoles, 13 de diciembre, la memoria anual de 2023, un año en el que, además de las actividades ya planificadas, ha redoblado esfuerzos con motivo de la celebración del centenario de la empresa Carmencita, patrocinadora de la cátedra.

La presentación de la memoria anual se ha realizado durante una reunión entre la dirección de la cátedra, la comisión mixta de seguimiento de actividades de la cátedra y la directiva de la empresa Carmencita, celebrada en las nuevas instalaciones que la empresa de especias ha inaugurado a las afueras de Novelda (Alicante).

Al encuentro asistieron Juan Llopis Taverner, director de relaciones y proyectos institucionales de la UA y María Isabel Serrano Guillén de la Subdirección de la Unidad de Convenios quienes agradecieron la confianza que ha depositado la empresa en la Universidad de Alicante.

La empresa Carmencita estuvo representada por su presidente y consejero delegado, Jesús Navarro Jover, su director comercial, Francisco Escolano y su director financiero Javier Fontecha, que mostraron su satisfacción con el trabajo que viene desarrollando la cátedra y felicitaron a sus miembros y colaboradores por su implicación.

El director de la cátedra, el catedrático de Historia de la Ciencia, Josep Bernabeu-Mestre, y la coordinadora, la periodista Ángeles Ruiz, dieron cuenta de las principales actividades que la cátedra de la UA ha desarrollado este año. Entre ellas, la Cátedra Carmencita ha organizado exposiciones, jornadas, ciclos y encuentros y ha participado en un proyecto de innovación y transferencia Acord, impulsado por la Generalitat Valenciana, entre otras actividades.

En la actividad expositiva, Josep Bernabeu-Mestre ha destacado la exposición Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata, proyecto compartido y cofinanciado con la Fundación Mediterráneo que, tras su paso por la fundación, se ha exhibido en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, y en este momento puede visitarse en el Auditori Teulada- Moraira.

En segundo lugar, Bernabeu-Mestre también ha resaltado la buena aceptación que ha tenido la exposición Especias: el Universo del sabor que desde su puesta en marcha en 2019 ha realizado un total de quince itinerancias. Este año se ha exhibido en el Palau Cerveró de la Universidad de Valencia, en la asociación Asindown, en el Museo de Arte Contemporáneo de Pego y en el CEIP Jesús Navarro Jover de Novelda.

Otras de las actividades que ha desarrollado la cátedra ha sido la VI Jornada de Estudios Interdisciplinares sobre Gastronomía, que ha estado dedicada al sentido del gusto y ha contado con la presencia de grandes investigadores, expertos y centros de referencia, como la Fundación Alicia.

Por otra parte, en el apartado formativo y de mantenimiento del patrimonio culinario, la cátedra ha participado en el proyecto de innovación y transferencia ACORD impulsado por la Generalitat Valenciana y que se desarrolla en centros docentes de titularidad pública no universitaria, colaborando con el CEI Port de Xàbia. También ha seguido completando la Biblioteca Carmencita de temas gastronómicos de la Comunitat Valenciana.

Igualmente, el director de la cátedra ha indicado que el programa radiofónico El Setrill, que se emite en Radio San Vicente, ha cumplido cinco temporadas con 42 programas emitidos. Los podcasts pueden descargarse en la página web de Carmencita.

Con objeto de trabajar para conseguir una alimentación más saludable, solidaria y sostenible, la cátedra ha colaborado con el recetario  “34 platos, 34 comarcas” realizado en colaboración con el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODINUCOVA) y coordinado por la profesora María Tormo-Santamaria, colaboradora habitual de la cátedra.

 De la misma manera ha participado muy activamente en el IV Ciclo de gastronomía, vino y cine ”Lo que vino de América” organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante bajo la dirección de los profesores Joaquín Juan Penalva y Antonio Romero.

Igualmente, la cátedra ha continuado trabajando en la cooperación universitaria para el desarrollo en el ámbito de la gastronomía a través del programa Alimentación saludable, sostenible y sabrosa en una comunidad de Lamu (Kenya) en colaboración con el Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias