Una gran tractorada colapsa Novelda y el acceso a la autovía al grito de ¡Basta ya!

Cientos de tractores han rodeado y cortado el paso a Mercadona y han lanzado al suelo productos no europeos

Cientos de tractores, furgonetas y camiones de agricultores y productores noveldenses han colapsado durante toda la mañana el tráfico en Novelda debido a una reivindicativa y espontánea tractorada para criticar la situación actual del campo español.

La tractorada, organizada vía Whatsapp, ha comenzado a las 09:30h en el Polígono Santa Fe. Desde allí, los manifestantes han transitado en primer lugar por la avenida de la Constitución hasta la avenida Pérez Galdós.

Después, los agricultores noveldenes han rodeado el supermercado Mercadona incapacitando las salidas y entradas a sus instalaciones. Una vez allí, un grupo de manifestantes han accedido al supermercado y han comprado una serie de productos provenientes de fuera de Europa, que han arrojado en la vía pública en señal de protesta y repulsa.

Tras ello, la tractorada se ha desplazado al Polígono de El Fondonet, donde en el centro logístico de Hiperber han agradecido a esta cadena de supermercados su predisposición por la venta mayoritaria de producto de origen español.

El último punto que ha podido alcanzar la manifestación a motor han sido las rotondas que dan acceso a la A-31, autovía a la que la tractorada no ha podido alcanzar debido al gran despliegue ejecutado por la Guardia Civil de Tráfico en colaboración con la Policía Local de Novelda.

Pese a paralizar el avance de la tractorada hacia la autovía, los accesos a la misma sí han sufrido largas retenciones provocadas por esta manifestación que allí ha vuelto a arrojar productos no europeos al suelo, en este caso comprados en el supermercado Aldi.

Criticas a Europa, al gobierno español y a la mayoría de supermercados

Entre sus reivindicaciones no dejaban de escucharse gritos contra el globalismo, la Agenda 2030, la mayoría de supermercados, la política agraria de la Unión Europea y contra el gobierno español. Uno de los reproches fundamentales ha sido la permisibilidad en el comercio de productos agroalimentarios no europeos, subrayando que no pueden competir contra ellos y asegurando que no cuentan con los mismos protocolos y controles fitosanitarios que los productos españoles y europeos.

Así lo han destacado Enrique Sánchez y Miguel Ángel Martínez, agricultores y productores noveldenses de raïm de taula. «No podemos aguantar más, nos aprietan por todos los sitios», han aseverado, reprochando los precios actuales y la falta de rentabilidad en la pequeña y mediana agricultura.

«Cada vez hay menos productos y cada vez son más caros», han criticado, indicando que no pueden medirse con los productos que vienen de ultramar y realzando que durante toda la semana continuarán participando en diversas tractoradas para ser escuchados.

Con todo, han instado a que las personas «se conciencien y consuman producto nacional» y, por tanto, «lo nuestro, el trabajo que hacemos», ya que piensan que el trabajo y los productos nacionales «no están siendo valorados».

Cabe recordar que el próximo viernes 16 de febrero tendrá lugar la gran movilización de las organizaciones agrarias valencianas en Alicante, que cortará simultáneamente las autovías de Murcia y Madrid. Participarán ASAJA-Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias