Multitudinaria manifestación en Novelda a favor de la ejecución de un mercado provisional

Al grito de «sólo queremos trabajar» los comerciantes del Mercado instan a una negociación con el Ayuntamiento para instalar un mercado provisional mientras dure la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda

El sábado 23 de marzo comenzó a las 10:00h una manifestación convocada por la Asociación de comerciantes del Mercado de Abastos de Novelda, a la que asistieron varios miles de personas, bajo el lema ‘Reforma Sí. Mercado Provisional Sí. Sólo queremos trabajar’.

Tras la licitación de las obras de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda en el pleno ordinario de marzo, los vendedores concesionarios en la instalación clamaron por las céntricas calles de Novelda por contar con un mercado provisional mientras duran los trabajos de reforma, que se espera comiencen a finales de primavera y que tengan una duración de medio año.

El Ayuntamiento, sin acuerdo con los comerciantes del Mercado, ha establecido tres alternativas: Mercado provisional en dos naves de la Cooperativa Santa María Magdalena, la compatibilización de las obras con la actividad comercial o la indemnización vía lucro cesante hasta que finalice la reforma.

Ante las dudas del consistorio por llevar a cabo un mercado provisional, ya que según el estudio realizado señalan que tendría un coste de 2,5 millones de euros de aportación, adicional a los 3,8 millones de euros de inversión con los que cuenta la reforma (2,2 millones de fondos europeos Next Generation), los comerciantes y ciudadanía preocupada tomaron las principales calles del centro de Novelda para exigir la ejecución de un mercado provisional y reprochar la gestión del gobierno local, con quienes mantuvieron una última reunión sin acuerdo en agosto de 2023.

Trabajadores, vendedores, proveedores, familias y ciudadanía han participado en esta manifestación que ha contado con el el presidente de la Cámara de Comercio y de la Federación Alicantina de Comercio (FACPYME), Carlos Baño. Tras el inicio en la puerta principal del Mercado de Abastos, la reivindicación continuó por el centro urbano hasta alcanzar la Plaza de España, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto en los soportales del Ayuntamiento de Novelda.

El manifiesto fue leído a viva voz por la presidenta de la Asociación del Mercado de Abastos de Novelda, Paqui Campoy, que reclamó al gobierno local que «cumplan la promesa de un mercado provisional que asegure nuestra actividad durante la reforma de nuestro espacio tradicional”.

«Este proceso debe ser inclusivo y considerado, permitiéndonos mantener nuestras actividades y sustento», ha subrayado Campoy, destacando que la única opción posible debe ser un mercado provisional. Y es que sólo instalando un mercado provisional el trabajo de los vendedores no cesaría, ya que si se toma la opción del lucro cesante el Mercado permanecería cerca de medio año cerrado y si, por otro lado, se opta por la compatibilización de las obras, el Mercado también debería cerrar durante cerca de mes y medio para retirar el complicado fibrocemento.

Por ello, la presidenta de la asociación ha recalcado estar a favor de llevar a cabo la reforma integral del Mercado pero ha instado al Ayuntamiento de Novelda a finalizar esta situación de confrontación que, asegura, «percibimos como una guerra no declarada hacia nosotros”, criticando las declaraciones del gobierno donde han informado sobre los costes mensuales de los comerciantes en el Mercado.

Para finalizar, ha demandado “respeto, diálogo y la inmediata materialización de un mercado provisional”, solicitando al gobierno local establecer una nueva negociación para dar con una solución final acorde a las necesidades y la continuidad del trabajo de los vendedores del Mercado de Abastos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES