El movimiento ciudadano BDS despliega en el Santuario de Santa María Magdalena de Novelda la bandera de Palestina

La acción ha rememorado la forzosa Nakba y ha exigido el fin «del genocidio de Israel a Gaza»

El miércoles 15 de mayo, coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba, el movimiento ciudadano BDS (Boikot, Desinversión i Sanciones) a Israel convocó en el entorno del Castillo de la Mola y Santuario de Santa María Magdalena de Novelda, patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad que nos recuerda nuestras raíces interculturales mediterráneas, una acción simbólica para recordar la Nakba y para exigir «el fin del genocidio de Israel contra Gaza y el fin del régimen de colonialismo de asentamiento».

El 15 de mayo de 1948, 750.000 palestinos fueron expulsados por la fuerza de sus hogares. Los palestinos la llaman la Nakba, la catástrofe. Estos trágicos hechos supusieron no sólo el desplazamiento forzoso de una gran parte de la población palestina sino también el inicio de décadas de opresión y negación de sus derechos viendo como el régimen colonialista israelí, ha desarrollado un apartheid y una ocupación militar que llega hasta nuestros días.

En esta acción, que contó con unas 50 personas, participó activamente la colla de Muxerangues dels Valls Vinalopó, la cual realizó una emotiva figura humana. La convocatoria fue secundada por representantes de las plataformas por la Paz de Elda/Petrer y Villena por la Paz, así como un nutrido de activistas de nuestra comarca.

Durante el acto se desplegó una bandera palestina de enormes dimensiones en la explanada del Santuario y acabó con la lectura de un manifiesto en el que se exigía un alto el fuego inmediato y permanente, el alzamiento del bloqueo y la entrada incondicional de ayuda en Gaza; la imposición de sanciones políticas, económicas, diplomáticas y en particular un embargo militar integral bidireccional, la cancelación de los acuerdos de libre comercio y cooperación y de acuerdos energéticos; prohibir las mercancías de las empresas implicadas en el negocio de las colonias de Israel; y apoyar a una resolución de la Asamblea General de la ONU en este sentido. Al mismo tiempo, también presionar al fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para avanzar rápidamente en la investigación de todo los crímenes de guerra y lesa humanidad y actas de genocidio cometidos por Israel contra el pueblo palestino, y que emita inmediatamente órdenes de detención para los casos presentados ante el Tribunal desde 2014. Por último apoyar a la denuncia presentada por Suráfrica contra Israel por genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias