Novelda se suma un año más, a través de los departamentos de Movilidad y Tráfico, a la Semana Europea de la Movilidad, la propuesta impulsada por la Comisión Europea con la que se pretende promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas que contribuyan a la transformación de las formas de desplazamiento en la ciudad.
Bajo el lema ¡Combina y muévete! y con el «Espacio Público Compartido» como tema, la campaña, que se desarrolla desde el pasado 16 de septiembre hasta el 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Europeo sin Coches, busca sensibilizar sobre los beneficios para la salud pública y el medio ambiente asociados al uso de transportes más sostenibles, como la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Para celebrar la Semana de la Movilidad desde la concejalía de Tráfico se ha programado la apertura del Parque Infantil de Tráfico, que permanecerá abierto hoy miércoles, 18 de septiembre, de cinco a ocho de la tarde, para que los más pequeños puedan hacer uso de sus instalaciones y contemplar diversos vehículos policiales. Asimismo, está previsto que el viernes, 19 de septiembre, a partir de las 15:00h se cierren al tráfico rodado las calles Emilio Castelar, Jaume II, Mayor, La Font y el perímetro de La Glorieta.
La concejal de Movilidad, Isabel Miralles, ha subrayado el compromiso del gobierno municipal con una «movilidad sostenible, inclusiva y respetuosa» que priorice a los peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida. En este sentido Miralles ha adelantado que en breve se pondrá en marcha la segunda fase del proyecto para la conversión de diferentes calles del casco histórico en vías de plataforma única y también actuaciones para la creación de nuevas vías ciclistas.
Además la responsable de Movilidad ha recordado que desde el equipo de gobierno se han adoptado otras medidas permanentes para fomentar la movilidad sostenible, desde la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctricos, la creación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, bicis y patinetes eléctricos, la implantación de los caminos escolares seguros o las mejoras de iluminación y señalización de las vías que dan prioridad al peatón.