Una fiesta «global» conmemora en Novelda el 9 d’Octubre

Las concejalías de Cultura, Normalització Lingüística y Juventud se han unido a los colectivos Terres del Vinalopó, Escola Valenciana y El Rogle en la organización de un programa de actividades para celebrar el 9 de octubre, Festa del País Valencià, tal como ha presentado Cristina Navarro, responsable de Cultura.

 

Una cena de convivencia en la Plaça Vella la noche del 8 de octubre abrirá la programación que la comisión “9 de octubre” ha preparado este año con el objetivo de “dar más visibilidad al acto institucional con la organización de una fiesta global, la Festa del País Valencià”, según ha señalado Mado Abad, concejala de Normalització Lingüística y Juventud, quien explicó que el acto institucional del 9 de octubre estará “envuelto de  cultura y fiesta valencianas” con la presencia de los Nanos i Gegants y la música de la dolçaina i el tabalet. Abad añadió que tras el acto institucional, la Plaça Vella acogerá talleres para los más pequeños de pilota valenciana, juegos tradicionales o nanos, entre otros, para dar a la fiesta un “matiz educativo y transmitir los valores y tradiciones a los más jóvenes”.

Maria Dolors Beneyto y Guillem Irles, representantes de El Rogle, animaban a la ciudadanía a participar en las actividades programadas que, según detallaba Beneyto, se han propuesto “intentando combinar las tradiciones más arraigadas, como el correfocs,” que se desarrollará el martes, día 8,  a las 22 horas desde La Glorieta,  “con otras orientadas a los más jóvenes, como es el caso de los conciertos”, que correrán a cargo de los grupos Phenta Fam, Gayola y Corbella a las 23:30 h del mismo martes, en la Plaça Vella.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Perdó, País Valencià no, es Comunitat Valenciana de tota la vida.

  2. Ja ixen els mateixos intransigents de sempre. Us demanaria una miqueta de respecte i empatia cap a la cultura del lloc on vivim i que disfruteu molt de la festa, que és del que es tracta.

  3. ¿Respeto a una política lingüística intransigente que no permite a ciudadanos que no hablen valenciano trabajar aquí como funcionarios? ¿A esa política que impide por ejemplo que profesores y médicos altamente cualificados presten servicios en otras comunidades y aquí no podamos disfrutar de ellos? ¿Una política que no tiende puentes entre los españoles sino que levanta fronteras? Encima salen los intransigentes de siempre, a los que libremente dejamos hablar en el idioma que quieren pero no nos permiten a nosotros hacer lo mismo, a pedir respeto. Yo tengo mucho respeto a quien quiera tocar el tabalet, jugar a la pelota y hablar valenciano. A ver cuándo nos llegará el respeto a quienes no nos interesa hacerlo.

  4. Y que se deje gastar dinero publico para pagar unos carteles erróneos, del pais valencia…… cuando es comunitat valenciana, país es uno y es España. Mado Abad debería responder por estos carteles.

  5. Este termino sólo está recogido en el preámbulo del actual Estatuto de Autonomía, que carece de carácter normativo, y no en el articulado.

  6. Cuanta farsa. Ni la bandera (por no decir trazos) ni la denominación corresponden con la realidad. Solo os faltó el lazo amarillo. Pateticos

  7. Aquí lo que realmente os tiene que preocupar:
    -No hay dinero para las pensiones
    -Un 50% de los universitarios están en paro
    -Se descubre el caso 288 de corrupción del PP
    ¿Qué decís entonces? «VIVA EJPAÑA»

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES