La asociación gitana «I Lacho Drom» cumple un cuarto de siglo

El pasado sábado celebraron una misa en San Pedro al mártir gitano Ceferino Giménez en el aniversario de su beatificación por el Papa Juan Pablo II en mayo de 1997.

La comunidad gitana de Novelda está de celebración. Se cumplen 25 años desde su fundación en el año 1993 en los que han ofrecido no solo respaldo a todos sus integrantes, sino también la posibilidad de disfrutar de multitud de cursos y actividades que les han permitido mejorar sus habilidades sociales y laborales.

Y, como parte de esta celebración, organizaron el pasado sábado una misa en honor a Ceferino Giménez Malla, primer gitano beatificado por la Iglesia que destacó por su heroísmo durante la Guerra Civil Española, donde reprendió la conducta de unos milicianos republicanos que golpeaban a un sacerdote. Fue condenado a muerte por este hecho. Aunque le ofrecieron la posibilidad de salvarse si abandonaba su rosario, Giménez se negó, siendo fusilado en el cementerio de Barbastro en 1936 al grito de «Viva Cristo Rey».

Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997, siendo así el primer gitano martirizado en ser elevado a los altares y estando su proceso de canonización en la fase final del mismo.

Por esta razón, la asociación «I Lacho Drom», a petición del propio párroco de Novelda, Francisco Rayos, ofreció el sábado una misa en su honor en la que formaron parte de las lecturas, las ofrendas y la música.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES