Joaquín Camps gana el Premio Azorín de Novela 2019

Al acto asistió una amplia representación noveldense entre los que destacamos al alcalde Armando Esteve y la concejala Cari Crespo y representantes de la Asamblea Amistosa Literaria.

El economista y catedrático Joaquín Camps gana el Premio Azorín de Novela 2019 de la Diputación de Alicante y Editorial Planeta con su obra ‘La silueta del olvido’. La obra se ha presentado a concurso  bajo el seudónimo Víctor Palmer con un trabajo titulado ‘Recordando olvidar’.

El acto, al que acudieron más de 1.200 invitados, estuvo presidido por la periodista y escritora Mónica Carrillo y presidido por César Sánchez preside de la Diputación que realiza la entrega del galardón, dotado con 45.000 euros. El jurado destaca la “extrema habilidad” del autor para describir con pocas palabras sentimientos complejos y dar profundidad a los personajes. La prosa que marca época’ es el lema de esta vigesimosexta edición de esta gala.

Durante la gala se ofreció un concierto por la orquesta ADDA Sinfónica, dirigida por Josep Vicent, interpreta cuatro reconocidos movimientos de grandes compositores y el actor Miguel Zorrilla recita un fragmento de ‘Castilla’ del escritor de Monóvar.

La obra ganadora es una historia policiaca protagonizada por la inspectora Claudia Carreras y que transcurre en la ciudad de Valencia ha convencido al jurado del Premio Azorín de Novela 2019 para alzarse con los 45.000 euros de este reconocido galardón que convocan anualmente la Diputación de Alicante y Editorial Planeta. El economista y catedrático Joaquín Camps, natural de Gandía, es el autor de ‘Silueta del olvido’, título que da nombre a este trabajo que ha concitado la unanimidad de los expertos por la “extrema habilidad del autor para describir sentimientos con pocas palabras y dar profundidad a los personajes”. 

Se trata de un thriller que, según los miembros del jurado, se convierte en adictivo según transcurre la lectura y donde todo se resuelve de manera óptima. El autor se presentó al Premio Azorín bajo el seudónimo de Víctor Palmer, con ‘Recordando olvidar’. Ahora, el flamante ganador del galardón, defiende esta trepidante historia con potentes y atractivos personajes y en la que destaca el humor negro durante las 400 páginas de la obra.

Editorial Planeta publicó en 2015 su primera novela, otro thriller de intriga que, bajo el título ‘La última confidencia del escritor Hugo Mendoza’ se convirtió en un best seller. Joaquín Camps es profesor de Recursos Humanos en la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside, pero tiene un fuerte arraigo en la provincia de Alicante, concretamente en La Vall de Gallinera. Tiene a sus espaldas diversos trabajos científicos sobre el comportamiento humano en las organizaciones, campo en el que ha centrado buena parte de sus investigaciones y docencia.

 Las diez novelas finalistas de este año, entre ellas una alicantina, han presentado una temática variada con historias que han recogido relaciones familiares, vitales y políticas, hasta novela histórica, de aventura o policíaca.

Este año han concurrido un total de 215 obras, 58 originales más que el anterior (con 157 ejemplares), de las que 173 procedían de España, veinticuatro de ellas alicantinas. De América del Sur llegaron 17 copias, mientras que las de América del Norte alcanzaron las nueve. Dos ejemplares tenían su origen en Europa y 14 no concretaban su procedencia.

El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, que ejerce de presidente del mismo, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Poveda, además del catedrático en Literatura y crítico literario, Jaime Mas, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet, actuará como secretaria.

Entre los invitados se encontraba una amplia representación noveldense: El alcalde Armando Esteve junto a la concejala Cari Crespo, el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria Vicente Baus junto a Augusto Beltrá, Miguel Ángel Cantó y  su hija Ariadna Cantó, El ex concejal Valentín Martínez y su novia Lorena Pastor, los Payá, ,Juanjo, experto en la vida y obra de Azorín y Pepe, director de la Casa Museo Azorín de Monovar y el Secretario de Foro Proa, Francisco Martín Irles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí