España se come hoy la uva de Novelda

La tradición de las 12 uvas, que se comerán esta noche al son de las 12 campanadas, tiene mucho sabor de Novelda. Se estima que 2 de cada 3 uvas que se consuman esta Nochevieja en todo el país procederán del Valle del Vinalopó. Con esta fiesta se cierra una campaña marcada por la «excelente calidad» de este preciado fruto para el Consejo Regulador.

Novelda y el Valle del Vinalopó se convierten hoy en una parte importante de la tradición de comerse las 12 uvas, un acto con el que millones de españoles despiden hoy el año y dan la bienvenida al 2019. A las 12 en punto de la noche, y al son de las 12 campanadas de la Puerta del Sol de Madrid, los españoles despediremos el 2018 y recibiremos el 2019 tomando 12 uvas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Embolsada Uva de Mesa del Vinalopó estima que 2 de cada 3 uvas que se consuman hoy procederán del Valle del Medio Vinalopó alicantino, lo que supone, aproximadamente, unos 2 millones de kilos. Unas cifras que sitúan a esta zona en el centro de una fiesta que hace que «los consumidores nos demanden cada vez más nuestro producto y deseen poder encontrarlo debidamente identificado en sus establecimientos habituales de compra, ya que solo de esa manera pueden estar seguros de consumir la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con todas las garantías», señalan los responsables de la Denominación de Origen.

Este año se cierra con una producción inscrita de casi 58 millones de kg (un 4,4 % más que en 2017) y con 41 operadores inscritos y certificados (un 46 % más que los certificados en 2017). Esta producción se destina tanto al mercado nacional, como a la Unión Europea y terceros países como Canadá o Sudáfrica.

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad.

España se come hoy, por tanto, la uva de Novelda en un momento que, además, es muy importante para quienes son fieles a esta tradición que surgió en 1909, tras un excedente de producción de la variedad Aledo en esa campaña que terminó con una innovadora campaña de Navidad que relacionaba las uvas con la buena suerte para el año que llegaba. A partir de entonces se popularizó su venta y se convirtió en un imprescindible de las fiestas navideñas en España.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES