Vicent Beltran y Carles Segura analizan el habla del valenciano en toda la comunidad

La ermita de Sant Felip acogió ayer la presentación del libro “Els parlars valencians”, un estudio sobre las diferencias en el habla de los diferentes pueblos y comarcas del territorio valenciano.

“Els parlars valencians” es un laborioso estudio de campo en el que Vicent Beltran y Carles Segura han empleado muchos años. Su objetivo, conocer de primera mano las diferencias en el uso de la lengua valenciana entre los diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana, desde el norte hasta el sur, desde Vinarós hasta Guardamar.

Visitaron las diferentes poblaciones de habla valenciana y entrevistaron a sus habitantes, fijando el criterio de personas mayores de 70 años con padres y madres nacidos en el mismo pueblo. De esta forma consiguieron describir en profundidad el valenciano que hablaban y elaborar un estudio que se ha traducido en este libro, que llegaba a Novelda de manos de la asociación cultural “El Rogle”.

Es un libro que aportará información que “hará un poco de país dentro de nosotros”, apuntaba Segura, por lo que “nos ayudará a tener más autoestima en nuestra forma de ser y hablar”.

Como dato curioso, los autores destacaban del valenciano de Novelda que sus usuarios no pronuncian la erre del final de las palabras, un patrón que se repite en pueblos del norte de la comunidad. Pero esto pasa en todas las lenguas del mundo, reconocía Beltran, que asegura también que “el castellano tiene más variaciones que el valenciano”. Y más si se tienen en cuenta Canarias o Latinoamérica en general.

La ermita de Sant Felip fue el escenario escogido para la presentación de este libro en Novelda, donde estuvieron acompañados por muchos ciudadanos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES