Novelderos por el mundo.- Neuchâtel, Suiza

Laura Ñíguez Pina (24) es hermana de Iván Ñíguez, concejal del Ayuntamiento, y se encuentra en Neuchâtel (Suiza) donde trabaja como Au Pair con un horario muy flexible que le permite realizar un Máster a distancia, perfeccionar su nivel de francés e impartir clases de español.

Pregunta.- ¿Dónde vives? Respuesta.- Vivo en Neuchâtel (que comparte nombre con el cantón) y se encuentra a 38km de Berna y a 106km de Ginebra. La ciudad  se caracteriza por sus privilegiadas vistas panorámicas al lago con los Alpes de fondo. El casco antiguo es muy bonito y sus calles adoquinadas y las casas de piedra caliza amarilla le dan un ambiente medieval.

P.- ¿Por qué decides ir a vivir a ese país? R.- Hace tres años estuve de «Erasmus» en París y, con el objetivo de perfeccionar la lengua francesa, me decanté por Suiza. Aunque hay más países entre los que elegir, Suiza tiene fama de ser un país neutral y seguro, que eran criterios básicos para mi decisión.

P.- ¿Qué haces en la actualidad? R.- Me vine a Suiza para trabajar como Au Pair durante un año, aunque ya llevo casi dos con la misma familia. Mi tarea consiste en ocuparme, dos días completos a la semana, de las niñas (2 y 4 años), que necesitan mucho cuidado y atención. Así que los días que están conmigo los dedicamos a jugar, aprender y disfrutar. Gracias a este horario, que es un tanto particular para una au pair, estoy realizando un Máster en Traducción Institucional a distancia.

También es obligatorio asistir a una academia para aprender el idioma, por lo que sigo un curso de tres días a la semana. Y, además, cada siete días, me desplazo a casa de un vecino para darle clases de español.

P.- ¿Es difícil vivir ahí? R.- En primer lugar, se necesita un permiso de residencia o de trabajo si permaneces durante un periodo superior a tres meses. Que «la vida en Suiza es muy cara» es un tópico, pero es así. Es muy diferente. Yo siempre digo que Suiza es otro mundo. Lo que más destacaría es la gastronomía, el clima y los horarios para las comidas. Hay que estar preparado para adaptarse, el país no se va a adaptar a ti. Cuando necesito evadirme un poco de todo, me gusta sentarme frente al lago si hace buen tiempo y desconectar, aunque esto no siempre se puede hacer, pues el sol aquí no es lo que más abunda.

Las festividades, las vacaciones o el periodo escolar, por ejemplo, no suelen coincidir con los españoles. La más representativa de Neuchâtel es la Fiesta de la Vendimia (Fête des vendanges) que tiene lugar el último fin de semana de septiembre y también el festival Festi’Neuch, que se celebra en junio.

La gastronomía, por supuesto, dista mucho de ser como la nuestra. Algo que me sorprendió mucho cuando llegué a la casa es que no había platos hondos y es que rara vez comen con cuchara. Con lo bien que entra un buen puchero cuando hace tanto frío…

P.- ¿Qué es lo que más y menos le gusta del lugar? R.- De Suiza, me quedo con la naturaleza, los paisajes, la cultura, la educación y hospitalidad de sus ciudadanos. Lo que menos me gusta es que suele haber mucha niebla.

P.- ¿Tu familia es conocida en Novelda? R.- El más conocido de mi familia es mi hermano Iván, por su labor como Concejal en el Ayuntamiento. También era muy conocido, sobre todo en el ámbito agrario, mi abuelo Pepito Pina, de la familia «dels lleonets». Era conocido porque trabajaba repartiendo abonos con su Land Rover en la obra agrícola de Caja Mediterráneo. Era una gran persona, todo un referente para toda mi familia y también para mí, aunque por desgracia se marchó muy pronto. En otoño se cumplirán 18 años de su fallecimiento.

P.- ¿Sigues la actualidad de Novelda? ¿Conoces Novelda Digital? R.- Como a todo buen noveldero, me gusta saber lo que pasa en el pueblo cuando estoy lejos. Me entero de las noticas que publica Novelda Digital, sobre todo a través de la página en Facebook.

P.- ¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí? R.- Hay mucho español, mucha gente de la provincia de Alicante y sí, tenemos a otra noveldense en la misma ciudad, a María Almodóvar, también de au pair.

P.- ¿Has estado en algún otro país? ¿Por qué motivo? R.- Estuve en París durante algún tiempo, pero guardo un recuerdo agridulce, pues no puedo evitar recordar que mi estancia coincidió con el atentado terrorista de «Charlie Hebdo».

Desde entonces he visitado varios países de Europa por placer. Disfruto mucho de las quedadas entre amigas para organizar los viajes. Me encantan los aviones y los cruceros.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES