Los mayas se asientan en el MARQ durante más de medio año para desvelar el enigma de su civilización

La arquitectura monumental de las pirámides, los secretos de la escritura jeroglífica, el comercio, la agricultura y el desarrollo de las grandes ciudades, los estamentos de la sociedad o el interés por las matemáticas y la astronomía son solo algunos de los aspectos que aborda la nueva exposición internacional del MARQ. 

Los mayas se han acomodado ya en el Museo Arqueológico Provincial, donde permanecerán más de siete meses para descubrir a los visitantes los enigmas de una de las civilizaciones milenarias más misteriosas e interesantes de la humanidad.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, y el ministro de Cultura y Educación de Guatemala, José Luis Chea Urruela, han inaugurado esta mañana la muestra compuesta por cerca de 200 objetos procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de las instituciones Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés del país. También del Museo de Etnología de Berlín y  del Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

Las piezas, muchas de ellas nunca expuestas en España, podrán contemplarse en Alicante hasta el 7 de enero de 2018. Durante este fin de semana, además, de manera gratuita, porque la Diputación de Alicante ha organizado jornadas de puertas abiertas para conmemorar los 15 años del museo. Esta tarde a partir de las 16:00 horas y  durante viernes, sábado y domingo los ciudadanos podrán acceder libremente al MARQ para contemplar elementos como la escultura de un hombre con atributos de jaguar, una máscara de jade, o diversas estelas, platos e incensarios.

El acto de apertura ha contado con la presencia del embajador de Guatemala en España, Fernando Molina, los comisarios de la muestra Nikolai Konrad y Miguel Rivera, el director del museo alicantino, Manuel Olcina, el director gerente, José Alberto Cortés, así como responsables de centros europeos y americanos y empresas colaboradoras.

‘Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” es un proyecto colaborativo internacional que lleva varios años gestándose y que supone una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en mucho tiempo. Ahora llega a Alicante, donde cerrará su periplo europeo, para ocupar las tres salas temporales y la biblioteca del museo en un montaje expositivo que recorre desde las pirámides, hasta la selva profunda, pasando por los templos mayas.

César Sánchez ha destacado la colaboración público-privada para llevar a cabo esta iniciativa, al tiempo que ha insistido en que se trata de una oportunidad excepcional para contemplar estas piezas. También ha asegurado que “la Diputación sigue su vocación de trabajar por la provincia y el turismo cultural es esencial en nuestra promoción, como lo atestiguan los  dos millones y medio de visitantes que han recorrido las salas del MARQ  durante los últimos 15 años”. Además, se ha mostrado convencido de que será una de las mejores exposiciones de la historia del museo y una de las más visitadas.

Por su parte, el ministro de Cultura de Guatemala ha recalcado que “es un privilegio que, tras recorrer Europa, la muestra concluya en España, país con quien nos unen vínculos históricos, culturales y lingüísticos”. José Luis Chea ha manifestado, asimismo, que “un país sin identidad no es un país” y que Guatemala es heredera directa de esta asombrosa cultura milenaria, “esencia de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que queremos ser”.

Durante el recorrido del montaje que, según Olcina, ocupa 900 m2, el MARQ ha creado su propia estructura para exhibir los contenidos de manera espectacular y contextualizada, recreando la creación del mundo maya, el esplendor y el colapso de esta cultura y los hombres y mujeres del maíz.

La Sala Noble de la Biblioteca alberga, además, una presentación específica sobre las misiones arqueológicas españolas en Guatemala que desde la década de los 80 están inmersas en el descubrimiento de nuevos hallazgos. La Universidad de Valencia encumbra esta expedición que actualmente centra su trabajo de investigación en el yacimiento de La Blanca.

Finalmente, el comisario Nikolai Konrad ha asegurado que esta muestra supone una de las visiones más complejas de la cultura maya, porque exhibe también resultados científicos, así como la vida de los campesinos y agricultores, y no solo de la élite.

Actividades complementarias

Esta muestra internacional, que coincide con la celebración del 85 aniversario del museo y del 15 del MARQ, lleva aparejada un nutrido plantel de actividades complementarias como talleres, ponencias, mesas redondas y ciclos de conferencias con el fin de difundir y desvelar algunos de los misterios mejor guardados de esta civilización.

Precisamente mañana viernes 26 de mayo a las 10:00 horas se celebrará en el centro una conferencia que inaugurará el ministro de Cultura y en la que participarán diversos especialistas en la cultura Maya para abordar la vinculación de Guatemala a esta civilización. La propuesta concluirá con una mesa redonda, abierta al debate.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES