El MUBAG exhibe tras más de 120 años sin mostrarse al púbico la obra ‘Los primeros pasos’ de Lorenzo Casanova

El pintor alcoyano Lorenzo Casanova protagoniza este año el espacio expositivo del MUBAG dedicado al ‘Artista Destacado’.

De este modo, el museo alicantino rinde homenaje a la trayectoria de este brillante maestro que destacó por su amor al arte, una pasión que le llevó a fundar la primera Escuela de Bellas Artes de la provincia, hace ahora 130 años.

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado todos los detalles de esta nueva zona que se ubica dentro de la colección permanente ‘El siglo XIX en el MUBAG’, en la que se exhibe tras más de 120 años sin mostrarse al púbico la obra Los primeros pasos. El acto ha contado también con la participación de la directora técnica del centro, Joserre Perezgil, y del coleccionista e investigador sobre alicantinos ilustres, Manuel Sánchez Monllor.

Asencio, quien ha destacado la belleza y emotividad de este cuadro, ha explicado que “a través de este espacio, cuyos contenidos se renuevan periódicamente, resaltamos la figura de los distintos creadores que conforman la muestra permanente del centro con la finalidad de profundizar sobre su trayectoria personal y profesional”.

En esta ocasión, hemos querido rendir homenaje al gran Lorenzo Casanova, un pintor muy querido en nuestra provincia que, gracias a su magnífico expediente académico y a su labor artística, fue elegido por la Diputación de Alicante para ocupar una pensión en Roma”, ha puntualizado el diputado.

El óleo ‘Los primeros pasos’, cedida por la familia Sánchez Mateo, representa una escena maternal en la que un bebé comienza a dar sus primeros pasos. El espacio doméstico está desarrollado con minuciosidad, lo que demuestra la genialidad en el dibujo de su autor. En primer término aparecen juguetes infantiles de época rodeados de flores deshojadas, lo que evoca las tempranas obras italianas de Casanova en las que envolvía a personajes, objetos y vegetación en barrocos movimientos de color y preciosismo.

Por su parte, Sánchez Monllor ha señalado que “ésta es la obra más notoria y emblemática de Lorenzo Casanova, un trabajo muy importante para la historia artística de Alicante y vinculado estrechamente a la vida personal de Gabriel Miró, ya que su tía Teresa Miró estuvo casada con el artista alcoyano”.

En este sentido, ha matizado que “cuando Gabriel Miró se casó, en el año 1901, su tía le regaló el cuadro ‘Los primeros pasos’. Desde entonces, el escritor y todos sus descendientes lo han guardado en su casa, ocupando siempre un lugar preferente. Ahora este óleo pertenece a la familia Sánchez Mateo, “quienes lo hemos cedido desinteresadamente para que pueda ser contemplado por todos los ciudadanos”.

Finalmente, el diputado ha hecho referencia al “exquisito montaje expositivo” de esta pintura, que se exhibe en el MUBAG en un espacio rodeado de telas que evocan enormes enaguas.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES