Miguel Ángel Burgos continúa su travesía a bordo del «Giampi»

El noveldense ha vuelto a compartir con nosotros las últimas novedades de la aventura que le está llevando a navegar a bordo del «Giampi» con el objetivo de dar la vuelta al mundo. Nos cuenta esta vez su experiencia en la Tahiti Pearl Regata y la etapa número 5 de su travesía.

Tahiti Pearl Regata

lunes, 23 de mayo de 2016

22:38

Después de la última etapa, Galápagos to Hiva Oa en Marquesas (French Polynesia), teníamos seis semanas de navegación libre hasta Raiatea en el Archipiélago Islas de la Sociedad y próximo punto de partida para la siguiente etapa en la World ARC. Raiatea, se encuentra desde Hiva Oa a rumbo directo a unas 850 millas náuticas.

Así que tras tres días de merecido "descanso" y mimar a Giampi (el Barco) que después de la etapa reina y 3172 millas se merecía unos mimitos, nos ponemos de nuevo en marcha para explorar y redescubrir la Polynesia Francesa y algunos de sus lugares mágicos como:

Steven Bay (Tahuta), Virgin Rock Bay (Fatuhiva), Taiohae, Anaho y Tai pi vai  (Nuku Hiva), donde Herman Melville decidió quedarse una temporada, y creo, encontró la inspiración de uno de sus famosos libros. Islas Marquesas.

Atolón de Kauehi, Atolón de Fakarava y atolón de Toau, en el Archipiélago de las Tuamotu.

Papete (Tahiti), Raiatea, Ta Haa y Bora Bora, en el Archipiélago de las Islas de la Sociedad.

French Polynesia está compuesta por 118 islas, todas estas islas se encuentran en el corazón del Océano Pacífico Sur y forman 5 archipiélagos, (the Society Islands, the Tuamotu Archipelago, the Gambier Islands, the Marquesas y Austral Islands). French Polynesia forma parte de la zona cultural llamada "the Polynesian Triangle" que va desde las Islas del Este de New Zealand hasta Hawaii al Norte. Todas las islas se dividen en dos tipos, las montañosas llamadas "high islands" (Society Islands, the Marquesas, Austral and Gambier Islands) y las "Low-lying" atolls, que son islas coralinas con forma de "Donut" que rodean una laguna y que tienen su punto más alto en algún cocotero (Tuamotu archipelago). Algunos de estos atolones no tienen pase para entrar dentro de la laguna, por lo que se conserva toda su riqueza natural y la vida en el interior de la laguna.

En este punto, Raiatea, y falta de una semana todavía para la salida de la siguiente etapa en la World ARC (Raitaea to Suwarrow – Niue – Tonga), aprovechamos y participamos en la Tahiti Pearl Regata TPR, una de las regatas más emblemáticas del Pacífico Sur que se realiza en tres etapas, una por día, y su recorrido es de Raiatea – Bora Bora, Bora Bora – Ta Haa, y la vuelta alrededor de Ta Haa por el interior de la laguna, dejando el arrecife por la parte de babor y la costa por la parte de estribor. Se juntan para esta ocasión dos tripulantes nuevos, Cecilia (del Staff de la World ARC) que dispone de unos días libres y Manuel (una chica francesa que vive desde hace tres años en un catamarán con sus dos hijos en Raiatea), que nos viene muy bien, pues conoce la zona y podemos acercarnos más a los arrecifes, aprovechando así, para ganar unos metros antes de realizar todas las viradas que deberemos hacer. Un espectáculo de regata por la organización, el recorrido y por el ambiente deportivo y divertido a parte de la calidad de embarcaciones y tripulaciones, donde al final, en la general, conseguimos un honorable 5º puesto.

Etapa 5 de la travesía

Sábado, 4 de junio de 2016

5:25

La etapa 5 de ésta World ARC nos llevará desde Raiatea to Suwarrow – Niue – Tonga, esta se divide en tres partes pudiendo parar un máximo de 72 horas sin penalización tanto en Suwarrow como en Niue.

Tomamos la salida a las 1200 hora local de Raitaea (French Polynesia) en el interior de la laguna y una vez llegados al pase de la parte oeste, ponemos rumbo directo a Suwarrow. Nos separan 750 millas náuticas aproximadamente hasta el pase de Suwarrow donde se encuentra la línea de llegada de ésta, primera etapa. Ahora sólo somos dos a bordo, por lo que las guardias durante la noche se hacen un poco más largas. 

La flota se divide y los días pasan despacio, pues la intensidad del viento y el estado de la mar, no son los indicados y esperados por los gribs meteorológicos descargados, muy poco viento y mucha mar, lo que provoca que nos "deslicemos" o más bien arrastremos, sobre una mar movida y sin orden de olas grandes que nos hace bailar, como el líquido de una cocktelera agitada. 7 días y 2 horas invertimos hasta la línea de llegada del atolón de Suwarrow.

Recuperados del baile, dos horas antes de cumplir el tiempo límite establecido por la organización, levamos ancla y de nuevo ponemos rumbo, pero ahora hacia Niue, esta vez sí, las previsiones meteorológicas coinciden con la realidad y con un viento estable del SE de entre 18 y 25 nudos, condiciones ideales para Giampi (el barco), volamos hacia Niue. 550 millas de distancia que las cubrimos en tan solo 70 horas. De nuevo parada, mantenimiento del barco y descanso de la tripulación.

Por útlimo, ya solo nos separan 250 millas hasta Tonga, final de esta etapa y cumpliendo el límite establecido de horas, soltamos amarras para dirigirnos a Tonga donde volvemos a comprobar que, lo de la previsión meteorológica, es tan solo eso, una previsión. Otra vez, los gribs no coinciden y de nuevo volvemos a sufrir la ausencia de viento y movimiento de una mar enorme y cruzada. 44 horas a todo trapo, navegando a "orejas de burro" y llegada a Tonga.

Suwarrow (Cook Islands).

Suwarrow es un atolón de 0.4 km2 rodeado de arrecife coralino en el Océano Pacífico Sur perteneciente a las Cook Islands. Las Cook islands se dividen en dos grupos, Norte y Sur y Suwarrow pertenece a una de las siete que forman el grupo Norte. Situado prácticamente a mitad de camino entre Tahiti y Fiji, es considerada una de las joyas del Pacífico Sur, donde se pueden observar, tiburones grises, de punta blanca, punta negra, tortugas y otras muchas especies. Tom Neale, un ermitaño Neozelandés vivió aquí durante 10 años, sólo, escribiendo un libro sobre su vida en el atolón "An island to Oneself", cumpliendo así su sueño. El atolón cuenta tan solo con una especie de  "yacht club" utilizado por unos guardas que viven aquí durante medio año una vez finaliza la época de ciclones, el resto, es pura naturaleza.

Niue.

Situada en el Pacífico Sur, consistente en una isla con un largo atolón de coral, es un lugar perdido en el mundo, donde  puedes descubrir que se siente cuando estás conectado a la naturaleza. Está llena de cuevas, abismos y calas de arena blanca. Niue es independiente pero, asociada y protegida por Nueva Zelanda. 1500 personas habitan actualmente en la isla, de las 20.000 que la habitaban hace años, pues muchos se fueron a Nueva Zelanda después de un horrible ciclón que causó pérdidas irreparables, a pesar de ello, la gente siempre tiene una sonrisa en la cara y son muy hospitalarios y amigables.

Vava´u (Tonga).

The Kingdom of Tonga, situado en l: 18º 41´ S y L: 173º 58´W, fue llamado "friendly islands" por el Capitán James Cook en 1773 y en mi humilde opinión, todavía hoy se le puede llamar así. Está compuesto por 176 islas de las cuales, solo 40  de ellas están habitadas, éstas se dividen en varios grupos, las Low-lying (coralinas), montañosas y las volcánicas. Vava´u group (archipiélago de Tonga) es un paraíso tropical, con agua cristalina y llena de jardines de coral, donde de junio a noviembre, con las aguas más templadas, es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede bucear cara a cara con las ballenas.

Blog: http://chebec3.wix.com/travel-blog-es

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias