La asociación gitana «I Lacho Drom» rinde homenaje a Ceferino Giménez

Ofrecieron una misa en San Pedro al mártir gitano en el aniversario de su beatificación por el Papa Juan Pablo II en mayo de 1997. 

La comunidad gitana de Novelda organizó el pasado sábado una misa en honor a Ceferino Giménez Malla, primer gitano beatificado por la Iglesia que destacó por su heroísmo durante la Guerra Civil Española, donde reprendió la conducta de unos milicianos republicanos que golpeaban a un sacerdote. Fue condenado a muerte por este hecho. Aunque le ofrecieron la posibilidad de salvarse si abandonaba su rosario, Giménez se negó, siendo fusilado en el cementerio de Barbastro en 1936 al grito de «Viva Cristo Rey».

Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997, siendo así el primer gitano martirizado en ser elevado a los altares y estando su proceso de canonización en la fase final del mismo.

Por esta razón, la asociación «I Lacho Drom», a petición del propio párroco de Novelda, Francisco Rayos, ofreció el sábado una misa en su honor en la que formaron parte de las lecturas, las ofrendas y la música.

El presidente de la asociación, José Fernández, apuntaba que «es la primera vez que realizamos este acto en homenaje a Ceferino, pero el año que viene, cuando se cumplen 20 años de su beatificación, volveremos a organizar la misa». 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí