Campaña de concienciación ciudadana para reciclar RAEES

El Ayuntamiento de Novelda se suma a la campaña de concienciación ciudadana RECICLA, que los Sistemas Integrados de Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos han puesto en marcha a través de la Conselleria de Medio Ambiente.

El ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha sumado a la campaña de concienciación ciudadana «RECICLA tus pequeños aparatos», actuación encaminada a concienciar de la importancia de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos, y sus residuos que se generan en los hogares y comercios, entendiendo que muchos de estos aparatos que están fuera de uso o estropeados, presentan muchos componentes potencialmente reciclables y que algunos de estos pueden ser muy contaminantes como contenedor de metales pesados, gases de efecto invernadero, etc.

La campaña se ha puesto en marcha por las entidades encargadas de la gestión de los residuos RAEES (Residuos de Aparatos Electicos y Electrónicos) en España, que se aglutinan en las fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamovil, campaña promovida por la propia Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medio Ambiente.

Esta actuación ha consistido en la visita y recorrido durante toda la jornada del 29 de abril, de monitores que utilizando bicicletas y triciclos adaptados han recorrido las calles y parques de la ciudad, informando a la población y repartiendo material específico de la campaña. En la campaña se informa de que «todo lo que se enchufa se recicla», y que los ciudadanos pueden depositar estos aparatos en los establecimientos concertados y establecimientos de venta de aparatos eléctricos, mayores de 400 m2, o directamente en el ecoparque municipal. Las personas que se han acercado a interesarse en la campaña, y que han participado con el reciclado de un RAEES, ha entrado en el sorteo de un viaje al parque nacional del Teide (www.reciclatusaparatos.com).

Los monitores de la campaña, se han acercado al ayuntamiento de Novelda, donde el propio Concejal de medio Ambiente, Francisco Javier Cantos, ha podido conocer la iniciativa, participando en la campaña con el reciclado de un teléfono móvil en desuso, indicando que «es muy importante que toda la ciudadanía se involucre en el reciclado y correcta gestión de los residuos que se generan en los hogares, ya que muchos de ellos, tienen gran potencial contaminante, como es el caso de las pilas o bombillas de bajo consumo, donde una pila de botón de mercurio puede contaminar más de 500.000 litros de agua. En estos momentos existe los lugares adecuados para su correcta gestión, como es el caso de los comercios que tienen recogida de estos residuos o el propio ecoparque municipal ».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí